[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Características asociadas al síndrome inflamatorio multisistémico entre los adultos con infección por SARS-CoV-2

por | 25, May, 2021 | Post Covid

5 minutos de lectura

El síndrome inflamatorio multisistémico del adulto (MIS-A) es una enfermedad rara, pero que ha sido descripta como una complicación grave de la infección por SARS-CoV-2. Es una entidad compleja, subdiagnosticada, que requiere de una importante sospecha clínica.

El CDC propone 5 criterios clínicos para el diagnóstico (1):

1. Enfermedad severa que requiere hospitalización en una persona de 21 años o más.

2. Una resultado positivo, en una una prueba, de una infección actual o pasada por SARS-CoV-2, durante la admisión o dentro de las 12 semanas previas (ácido nucleico, antígeno, anticuerpos).

3. Disfunción severa de 1 o más sistemas de órganos extrapulmonares (por ejemplo, hipotensión arterial o shock, trombosis venosa o arterial, tromboembolismo, falla hepática aguda).

4. Evidencia de laboratorio de inflamación (proteína C reactiva, ferritina, dimero D, interleuquina-6 elevadas).

5. Ausencia de enfermedad respiratoria severa (para excluir que la disfunción de órganos es debido a hipoxia tisular).

Los pacientes con síntomas leves que cumplen estos criterios se incluyen. Los pacientes con un diagnóstico alternativo, como por ejemplo, sepsis bacteriana, se excluyen.

Características asociadas al síndrome inflamatorio multisistémico entre los adultos con infección por SARS-CoV-2, publicado en JAMA en 19 de mayo, describe el espectro de la presentación clínica del MIS-A después del SARS-CoV-2. En un centro médico de los Estados Unidos identificaron a todos los adultos con enfermedad subaguda o convalecientes de una infección por SARS-CoV-2, y describieron sus características clínicas y resultados.

Incluyeron adultos de 21 años o más, con una PCR positiva para SARS-COV-2 de 14 a 84 días atrás, o que 15 días antes o después tuvieran un resultado positivo de anticuerpos, fueron clasificados como en riesgo (o sea, pacientes con una evolución sub-aguda del Covid-19).

De 839 pacientes con evidencia de infección por SARS-CoV-2 durante el período de estudio, 156 pacientes (11.7%) fueron clasificados como en riesgo de tener MIS-C (el resto se considero que tenían Covid-19 agudo). Luego de una evaluación, 15 de 156 pacientes (9.6%), y el resto fueron excluidos. Los pacientes con MIS-A eran más jóvenes (edad media 45.1 versus 56 años) y era más probable que tuvieran diagnóstico por métodos serológicos (9 versus ningún paciente), que los pacientes con Covid-19 agudo.

En relación a las características clínicas de estos 15 pacientes con MIS-A, 9 (60%) tenían sintomas de Covid-19 agudo, y 3 (20%) habían sido internados durante el Covid-19 agudo antes de internarse por MIS-A. Para estos últimos, los que ya habían estado internados por Covid-19 agudo, el tiempo promedio entre la primera y la segunda internación fue de 23 días.
5 (33%) de los pacientes internados por MIS-A requirieron internación en UTI para monitoreo, uso de vasopresores o ventilación no invasiva. Ningún participante murió. En promedio, 4 fueron los sistemas de órganos afectados, con los sistemas gastrointestinal, hematológico y renal como los más frecuentes.

Está es una entidad poco frecuente, identificada muchas veces en la fase sub-aguda del Covid-19 (y en la segunda parte de la fase aguda), subdiagnosticada, y con importante compromiso sistémico, que a veces, agrupa a algunos de los pacientes más graves o sintomáticos de las evaluaciones post-COVID. La sospecha clínica es fundamental para su identificación y adecuado enfoque terapéutico.

(1). MorrisSB, SchwartzNG, PatelP,etal. Case Series of multisystem inflammatory syndrome in adults associated with SARS-CoV-2 infection—United Kingdom and United States, March-August 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(40):1450-1456.doi:10.15585/mmwr.mm6940e1

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This