Cándida auris: la amenaza avanza en las instituciones de salud

por | 30, Mar, 2023 | Medicina Interna

6 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el último informe del CDC de los Estados Unidos, publicado en Annals of Internal Medicine (1), con la última evidencia sobre Cándida auris en los Estados Unidos, el hongo multirresistente que amenaza la salud pública global.

PUNTOS CLAVE

  • Cándida auris es una amenaza para la salud pública mundial.
  • Es un hongo, que crece en forma de levadura, de difícil diagnóstico a través de las técnicas convencionales, que muchas veces se confunde inicialmente con otras levaduras.
  • Causa enfermedades graves en pacientes hospitalizados, gravemente enfermos. Además, hasta puede colonizar poblaciones de pacientes. No representa un problema para las personas sanas.
  • Presenta resistencia a los grupos de antimicrobianos usados en primera línea, cómo fluconazol (> 90%), voriconazol (3-73%), y anfotericina B (3-35%). La mayoría son sensibles a equinocandinas.
  • El CDC llevó adelante un estudio, cuyos resultados fueron publicados en Annals of Internal Medicine. Describieron la epidemiología de las infecciones y detecciones de Cándida auris en los Estados Unidos, entre 2019-2021.
  • Desde 2016 hasta diciembre 2021, se reportaron 3.270 casos de infección, y 7.413 casos de colonización. El número de detecciones aumentó año a año.
  • El número de aislamientos resistentes a equinocandinas se triplicó en los últimos años.
  • El aumento de casos fue muy marcado en el año 2021, en plena pandemia. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar las prácticas de detección y control de infecciones, para prevenir la propagación de Cándida auris.

Candida auris: ¿Qué sabemos (2)?

La Cándida auris es un hongo, que causa infecciones graves, y se propaga en los centros de atención médica. Es un ascomiceto, del género cándida, que crece en forma de levadura.

Se describió por primera vez en Tokio, en el año 2009, en una infección del canal auditivo en una mujer hospitalizada.

El principal problema es que causa enfermedades graves, principalmente en pacientes inmunocomprometidos, y que presenta resistencia a múltiples antimicrobianos. Respecto a esto último, los aislamientos «in vitro» muestran los siguientes perfiles de resistencia:

  •  > 90 % son resistentes al fluconazol
  • 3-73 % son resistentes al voriconazol
  • 3-35 % son resistentes a la anfotericina B

La mayoría de los aislamientos son sensibles a equinocandinas (caspofungina, micafungina, y anidulafungina). El diagnóstico de las infecciones por Cándida auris es dificultoso, ya que muchas veces se identifica erróneamente como si fueran otras especies de cándida. El diagnóstico se confirma por PCR, o por MALDI-TOF (MALDI, Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization, desorcion/ionización láser asistida por matriz, y TOF, un detector de iones que se asocia). La mortalidad ronda el 30-60% de los infectados.

La alerta del CDC de los Estados Unidos (3)

Cándida Auris se diseminó en los Estados Unidos con una tasa alarmante en los centros de atención médica, entre 2020-2021, según los datos del CDC publicados en Annals of Internal Medicine.

Candida Auris es una amenaza emergente que se ha estado propagando en los Estados Unidos, desde que se informó por primera vez en 2016.

El nuevo estudio (1)

El objetivo del estudio fue describir los cambios recientes en la epidemiología de este hongo multirresistente, que ocurrieron en los Estados Unidos entre 2019 y 2021. Usaron los datos de vigilancia nacional, e identificaron a las personas con cualquier muestra positiva para Cándida auris.

Además del recuento de casos (individuos con infección), detección de colonización, y los resultados de susceptibilidad a los antimicóticos, que se compararon a lo largo del tiempo, y por región geográfica.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Se informaron un total de 3.270 casos clínicos y 7.413 casos de detección de Cándida auris en los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El aumento porcentual de casos clínicos creció cada año, de un aumento del 44% en 2019, a un aumento del 95% en 2021. El número de pacientes con colonización, y el número de muestras detectadas como screening en el año 2021, aumentó en más del 80% y más del 200%, respectivamente.

Entre 2019 y 2021, 17 estados identificaron su primer caso de Cándida auris, el número de casos de Cándida auris que fueron resistentes a las equinocandinas en 2021, fue aproximadamente 3 veces mayor que en cada uno de los 2 años anteriores.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

Los casos y la transmisión de Cándida auris han aumentado en los últimos años, con un aumento espectacular en 2021.

El aumento de los casos resistentes a las equinocandinas y la evidencia de transmisión es particularmente preocupante, porque las equinocandinas son la terapia de primera línea para las infecciones invasivas por Candida, incluida Cándida auris.

En general, la cándida auris no representa una amenaza para las personas sanas, pero si para las personas que están gravemente enfermas, con dispositivos médicos invasivos, o que tienen estadías prolongadas o frecuentes en centros de atención médica. En éstos causa infecciones graves, con altas tasas de mortalidad.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar las prácticas de detección y control de infecciones para prevenir la propagación de Cándida auris.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Pin It on Pinterest

Share This