Cambios de hábitos en diabetes mellitus 2: ¿ayuno intermitente o restricción calórica?

por | 9, Dic, 2023 | Nutrición

8 minutos de lectura

Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó los efectos del ayuno intermitente en un grupo de adultos con diabetes mellitus tipo 2, comparado con restricción calórica. Los resultados fueron publicados en JAMA (1). Lo revisamos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La diabetes mellitus tipo 2 requiere, para su control, cambios en el estilo de vida: la dieta es un elemento fundamental.
  • Las dietas con ayuno intermitente, son aquellas en las cuales se restringe toda la ingesta de calorías a una ventana de tiempo.
  • Un grupo de investigadores de Estados Unidos, llevó adelante un ensayo clínico aleatorizado de 6 meses de duración, en el que participaron 75 adultos con diabetes tipo 2, y obesidad. Compararon ayuno intermitente, versus restricción calórica, versus un grupo control.
  • El ayuno intermitente fue más eficaz para perder peso (-3.6%) que la restricción calórica(-1.8%), comparado con el grupo control.
  • Los cambios en los niveles de HbA1c no difirieron entre los grupos de ayuno intermitente (−0.91%) y restricción calórica (−0.94%), comparado con el grupo control.
  • Comer con restricción de tiempo podría llegar a ser una estrategia alternativa eficaz a la RC para reducir el peso corporal y los niveles de HbA1c en la diabetes tipo 2.
  • Este ensayo clínico aleatorizado encontró que una estrategia de dieta ayuno intermitente, sin recuento de calorías, fue eficaz para perder peso y reducir los niveles de HbA1c, en comparación con el recuento diario de calorías, en adultos con diabetes mellitus tipo 2.
  • Estos hallazgos tienen que ser confirmados por ensayos clínicos controlados más grandes, con un seguimiento más prolongado.

Diabetes mellitus tipo 2: una verdadera epidemia

Aproximadamente 1 de cada 10 estadounidenses tiene diabetes mellitus tipo 2. Con las tendencias actuales, 1 de cada 3 adultos estadounidenses va a tener diabetes mellitus 2 para el año 2050.

Cambiando el estilo de vida

Se necesitan estrategias de estilo de vida innovadoras para tratar esta enfermedad. Generalmente, se recomienda la restricción calórica, como primera línea de tratamiento. Sin embargo, a muchos pacientes les resulta difícil cumplir con esto, porque la ingesta de calorías debe controlarse atentamente todos los días. 

Recientemente, se hizo popular otro enfoque que limita el momento de la ingesta de alimentos, en lugar del número de calorías consumidas. Esta dieta se denomina «alimentación con restricción de tiempo», implica limitar la ingesta diaria de alimentos a una ventana de 6 a 10 horas, y ayunar durante las horas restantes. También se llama a esta modalidad de dieta «ayuno intermitente».

La evidencia muestra que limitar la ventana de alimentación a 6 a 10 horas, dentro de un período de 24 horas, reduce naturalmente la ingesta de energía entre 200 y 500 kcal/día.

Además, dado que el ayuno intermitente permite a las personas seleccionar por sí mismas los alimentos y comer libremente durante un período grande, parte del día, la adherencia sigue siendo alta hasta por 12 meses.

Estas características hacen que el ayuno intermitente puede ser una alternativa atractiva a la restricción calórica para perder peso en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Hasta la fecha, solo hicieron 2 ensayos de ayuno intermitente en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Los hallazgos preliminares de estos muestran que esta modalidad redujo el peso corporal entre un 1% y un 4%, redujo los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en un 1.5%, y aumentó el tiempo pasado en el rango euglucémico en comparación con los controles.

Sin embargo, estos ensayos fueron limitados por la corta duración (3-12 semanas), y la falta de comparación con la atención estándar (es decir, restricción calórica diaria).

Y se viene el tercero: un nuevo estudio de ayuno intermitente en diabetes mellitus tipo 2

Un grupo de investigadores de Estados Unidos llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado de 6 meses de duración. Compararon los efectos de un ayuno intermitente de 8 horas (comer todos los alimentos entre las 12 y las 20 horas, sin contar calorías), con la restricción calórica (restricción diaria del 25%). La población fueron adultos con diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. 

La hipótesis fue que el grupo de ayuno intermitente lograría una mayor pérdida de peso, y mayores reducciones en los niveles de HbA1c, en comparación con un grupo de restricción calórica y un grupo de control.

El ensayo se llevó adelante entre enero del 2022 y abril del 2023, en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos. Los participantes fueron asignados al azar a 1 de 3 grupos: ayuno intermitente de 8 horas, versus restricción calórica (restricción de energía del 25% diariamente), versus control.

La medida de resultado primaria fue el cambio en el peso corporal al sexto mes. Los resultados secundarios incluyeron cambios en los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y los factores de riesgo metabólicos.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Se inscribieron 75 participantes con una edad media de 55 años. El 71% eran mujeres. El índice de masa corporal medio (IMC) fue 39, y el nivel medio de HbA1c fue del 8.1%. 

Los participantes en el grupo de ayuno intermitente cumplieron con su ventana de alimentación en una media de 6.1 días por semana, y 17 (68%) en el grupo restricción calórica, cumplieron con sus objetivos calóricos prescriptos, durante 6 meses. 

La reducción media en la ingesta de energía fue de:

  • -313 kcal/día para el grupo de ayuno intermitente
  • -197 kcal/día para grupo de restricción calórica
  • -16 kcal/día para el grupo control.

Para el mes 6, el peso corporal disminuyó significativamente en el grupo de ayuno intermitente (−3.56 %), pero no en el grupo CR (−1.78%), en relación con los controles.

Los niveles de HbA1c disminuyeron, en relación con los controles:

  • Grupo ayuno intermitente, −0.91%
  • Grupo restricción calórica, −0.94%

No hubo diferencias significativas entre los grupos con intervención. 

El tiempo en el rango euglucémico, la puntuación del efecto de la medicación, la presión arterial y los niveles de lípidos plasmáticos NO difirieron entre los grupos. No hubo eventos graves reportados.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

La diabetes mellitus tipo 2 requiere, para su control, cambios en el estilo de vida: la dieta es un elemento fundamental. Las dietas con ayuno intermitente, en las cuales se restringe toda la información ingesta de calorías a una ventana de tiempo.

El ayuno intermitente fue más eficaz para perder peso (-3.6%) que la restricción calórica(-1.8%), comparado con el grupo control. 

Los cambios en los niveles de HbA1c no difirieron entre los grupos de ayuno intermitente (−0.91%) y restricción calórica (−0.94%), comparado con el grupo control.

Lo que significa que estos hallazgos sugieren que comer con restricción de tiempo puede ser una estrategia alternativa eficaz a la RC para reducir el peso corporal y los niveles de HbA1c en la diabetes tipo 2.

Este ensayo clínico aleatorizado encontró que una estrategia de dieta ayuno intermitente, sin recuento de calorías, fue eficaz para perder peso y reducir los niveles de HbA1c, en comparación con el recuento diario de calorías, en adultos con diabetes mellitus tipo 2. 

Estos hallazgos tienen que ser confirmados por ensayos clínicos controlados más grandes, con un seguimiento más prolongado.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This