Cambio climático y salud: una relación directa

por | 3, Dic, 2023 | Pacientes

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED el último análisis de la Asociación Panamericana de la Salud (OPS) acerca del cambio climático, la emergencia de la salud pública global del siglo XXI (1).

PUNTOS CLAVE

  • El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
  • La salud se ve y se verá afectada por el cambio climático a través de: Impactos directos (olas de calor, sequías, fuertes tormentas y aumento del nivel del mar); impactos indirectos (enfermedades transmitidas por vectores y de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria e hídrica, desnutrición y desplazamientos de poblaciones forzados).
  • La OPS cuenta con el Programa de Cambio Climático y Salud, que tiene como objetivo preparar al sistema de salud a través de la alerta temprana, la planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación. También propone medidas orientadas a reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático, dentro del sector de la salud, entre otros.
  • En todo el mundo, en las próximas décadas, se van a producir 250.000 muertes adicionales por año, como resultado del cambio climático.

El cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. La salud se ve y se verá afectada por el cambio climático a través de:

  • Impactos directos (olas de calor, sequías, fuertes tormentas y aumento del nivel del mar).
  • Impactos indirectos (enfermedades transmitidas por vectores y de las vías respiratorias, inseguridad alimentaria y hídrica, desnutrición y desplazamientos de poblaciones forzados).

La OPS cuenta con el Programa de Cambio Climático y Salud, que tiene como objetivo preparar al sistema de salud a través de la alerta temprana, la planificación y la implementación de medidas de prevención y adaptación. También propone medidas orientadas a reducir las emisiones de gases que causan el cambio climático, dentro del sector de la salud, entre otros.

Hechos clave

El cambio climático ya está sucediendo. Cada año se registran temperaturas medias más altas, y cada vez más personas se ven afectadas por desastres naturales, enfermedades sensibles al clima y otras condiciones de salud.

El cambio climático exacerba algunas amenazas a la salud existentes, y crea nuevos desafíos para la salud pública. En todo el mundo, en las próximas décadas, se van a producir 250.000 muertes adicionales por año, como resultado del cambio climático.

El sector de salud también tiene un rol en la emisión de gases que generan el efecto invernadero: se tienen que “hacer más ecológicas” las instalaciones de atención de salud (uso de paneles solares, equipos energéticamente eficientes y gestión de residuos).

Las instalaciones de atención de salud también deben ser seguras y permanecer operativas durante los desastres y poco después: en América, el 67% de los establecimientos de salud están ubicados en zonas en riesgo de desastres.

¿Cómo afecta el cambio climático la salud humana?

La salud está influenciada por el clima en distintas maneras, y es muy difícil anticipar su impacto real.

Impacto directo

  • El clima extremo genera injuria, enfermedad y muerte. En efecto, el aumento en la frecuencia y en la intensidad de las olas de calor, genera un exceso de mortalidad por enfermedad por calor.
  • Además, se agravan enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales preexistentes.
  • Los individuos que más sufren los cambios son aquellas de los pueblos originarios y en condición de calle o pobreza.
  • Muchas vidas se pierden por desastres como tormentas, huracanes e inundaciones.

Impacto indirecto a través de sistemas naturales

  • Enfermedades de las vías áreas y alérgicas

    Las enfermedades de las vías aéreas, como asma y las alergias respiratorias, se exacerban por exposición a los aeroalérgenos. La mortalidad cardiopulmonar por la materia altamente particulada, aumenta.

  • Enfermedades por alimentos y agua
    En las áreas tropicales y subtropicales se espera un aumento del 8-11% del número de casos de diarrea. Además, estas condiciones aceleran el crecimiento de los microbios, así como su persistencia y transmisibilidad. Se agrega la expansión geográfica de enfermedades como el cólera, la esquistosomiasis y distintos tipos de algas.
  • Enfermedades transmitidas por vectores
    Un clima más cálido, aumenta la tasa de reproducción, la resiliencia y el área de distribución de los vectores. Ejemplo de esto son el dengue y la malaria (se espera hacia el año 2050 que 50 millones de personas en Sudamérica estén expuestas a esta última enfermedad).

Impacto indirecto sobre el sistema socioeconómico

A este nivel surgen distintos problemas:

  • Inseguridad del agua y los alimentos (con malnutrición)
    Una menor producción de alimentos colabora con la malnutrición, especialmente en áreas tropicales, lo que se combina con los efectos de las enfermedades infecciosas, empeorando aún más el estado nutricional.
  • Salud ocupacional y poblaciones vulnerables
    El clima más cálido aumenta el riesgo de agotamiento por calor, muerte súbita y accidentes laborales, entre los trabajadores. Todo esto genera una menor productividad, que empeora la pobreza y la desnutrición. Las poblaciones más vulnerables, como los ancianos, niños, indigentes y las de los pueblos originarios, son las que más sufren los efectos del cambio climático.
  • Desplazamientos forzados, salud mental y estrés
    El clima más hostil genera en las personas más estrés y deteriora la salud mental, así como aumenta la violencia física y por armas de fuego. Muchas personas tienen que dejar sus hogares antes los daños y la falta de recursos, como el agua.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This