Brote de neumonía en China: ¿qué está pasando?

por | 7, Dic, 2023 | Infectología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED una reciente publicación de Medscape (1), donde analizan la situación sanitaria actual de China en relación con la ola de infecciones respiratorias graves que enfrenta.

PUNTOS CLAVE

  • En China, durante el mes de noviembre, se reportó un aumento de los casos de niños hospitalizados con neumonía.

  • Las autoridades sanitarias están investigando la causa de este brote: presumen que son patógenos conocidos, y no un virus o bacteria nuevo.

  • La situación se podría explicar por la deuda de inmunidad causada por la pandemia, así como por el levantamiento de las restricciones pandémicas en un país como China, en el que se cumplieron con mucho celo.

  • Se cree que gran parte de estos casos podrían ser causados por Mycoplasma pneumoniae, una bacteria conocida por causar casos esporádicos, y brotes de neumonía adquirida en la comunidad.

  • Otros patógenos propuestos son el SARS-CoV-2, influenza y el VSR.

Memorias del pasado

Las imágenes de China en las redes sociales son un «déjà vu» de la pandemia, con fotos de niños pequeños con vías intravenosas, recibiendo líquidos en salas de espera abarrotadas de hospitales.

Para un mundo que aún se está recuperando de la reciente pandemia del coronavirus, las noticias del brote de enfermedades respiratorias agudas graves, trae preocupación.

La falta de transparencia por parte de los funcionarios gubernamentales chinos, hace 4 años, costó a otros países el tiempo necesario para prepararse. En Beijing, los padres que buscan ayuda para sus hijos tienen que esperar al menos un día, incluso para recibir atención de emergencia.

¿Qué dicen las autoridades chinas?

Las autoridades sanitarias del país asiático informaron que hay más de 3.500 casos de niños con infección respiratoria aguda internados en los hospitales.

En la provincia de Liaoning, a casi 500 millas de Beijing, hay más informes de niños enfermos que sobrecargan a los hospitales.

Los medios chinos culpan del brote al Mycoplasma pneumoniae, una infección bacteriana que generalmente causa síntomas del tracto respiratorio superior, pero que también puede provocar problemas pulmonares más graves, y neumonía.

En los Estados Unidos, el porcentaje semanal de visitas al departamento de emergencias de niños con neumonía diagnosticada fue de aproximadamente el 2%, según el último informe del CDC del 25 de noviembre del 2023, que es el promedio para esta época del año, aunque ya se está informando de un ligero aumento por encima de los niveles típicos, para niños de 5 a 17 años.

Las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud realizaron una conferencia de prensa el 13 de noviembre de 2023 para hablar sobre el nuevo aumento de enfermedades respiratorias. El clima más frío, junto con el levantamiento de las estrictas restricciones por el Covid-19 en China, hizo que las autoridades atribuyan la última ola de enfermedades a lo que a veces se llama una «brecha o deuda» de inmunidad, con un aumento anticipado de patógenos conocidos circulantes.

Otras hipótesis

Lo preocupante fue que un informe del Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMed) señaló que muchos de los niños en China no tosían, y que en realidad no tenían otros síntomas aparte de fiebre alta.

Algunos niños desarrollaron además nódulos pulmonares

Esto ha llevado a los especialistas a preguntarse si este brote podría ser por un nuevo patógeno. Desde mediados de octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud ha monitoreado los datos de los sistemas de vigilancia chinos que muestran aumentos en las enfermedades respiratorias.

El 22 de noviembre, la agencia de salud de las Naciones Unidas pidió a China que proporcionara más información epidemiológica y clínica y resultados de laboratorio de estos casos reportados, así como datos sobre las tendencias recientes en los patógenos respiratorios circulantes.

Hasta el 24 de noviembre, China no informó de patógenos nuevos o inusuales en los brotes de casos de neumonía.

El CDC tienen una pequeña oficina en China que trabaja con científicos locales.  El hecho de que los casos se producen predominantemente en niños, parece indicar que no se trata de un patógeno nuevo. Algo nuevo, como una enfermedad nunca antes vista, que pudiera provocar una pandemia, dejaría a todos susceptibles, por lo que los casos podrían abarcar más grupos de edad de lo que estamos viendo en estos primeros informes de China.

La creencia es qué no hay ningún patógeno nuevo, y que estos casos están relacionados con patógenos existentes: SARS-CoV-2, gripe, virus respiratorio sincitial (RSV) y mycoplasma.

Casos en Europa y en el mundo

En Dinamarca, la actividad de la neumonía por mycoplasma está aumentando en todo el país, con 541 casos notificados la semana pasada: el triple que a mediados de octubre de 2023.

Una causa bacteriana común de neumonía es la el mycoplasma, que genera lo que llamamos «pulmón blanco», del que se habla en China. El pulmón blanco se refiere a las manchas que se iluminan en las radiografías de tórax de los afectados por la enfermedad (infiltrados radiológicos). 

Otra causa bacteriana es la neumonía es el estreptococo, y los virus también son muy comunes como causa de neumonía. Otros países ya vieron aumentos en las enfermedades respiratorias después de aliviar las medidas pandémicas, y en Estados Unidos hubo una «tripledemia» de gripe, VSR y Covid-19, que llenó los hospitales en varios estados.

Además, hoy el Covid-19 sigue siendo la principal causa de nuevas hospitalizaciones y muertes por enfermedades respiratorias en Estados Unidos, con alrededor de 15.000 hospitalizaciones, y 1.000 muertes, cada semana.

Mycoplasma pneumoniae: ¿cómo se trata?

Los macrólidos, las tetraciclinas como la doxiciclina y las fluoroquinolonas suelen ser los antimicrobianos de elección para la neumonía por mycoplasma. 

No obstante, se ha informado resistencia a los macrólidos en todo el mundo, especialmente en Asia, donde en China se han informado tasas de resistencia de más del 90%. Este es un problema en todo el mundo, pero es un problema particular en la región del Pacífico occidental y el sudeste asiático.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Pin It on Pinterest

Share This