Aspirina: ¿aumenta el riesgo de sangrados intracraneales en adultos mayores?

por | 31, Jul, 2023 | Cardiología

7 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED los resultados del ensayo ASPREE, con más de 19 mil participantes, donde analizan los efectos secundarios de la aspirina en adultos mayores, principalmente sanos, con el objetivo de hacer prevención primaria del accidente cerebrovascular isquémico (1).

PUNTOS CLAVE

  • La aspirina (ácido acetil-salicílico) es un agente antiplaquetario, clásicamente, se usa en dosis bajas (75-100 mg/día) para la prevención de eventos cardiovasculares.
  • Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos llevó adelante el estudio ASPREE, centrado en investigar el equilibrio de riesgos y beneficios del uso de aspirina en un grupo de mayor edad (70 o más años).
  • Más de 19 mil adultos mayores sanos. Fueron asignados a recibir 100 mg de aspirina, o placebo, y fueron seguidos durante casi 5 años.
  • Este estudio encontró un aumento significativo en el sangrado intracraneal con dosis bajas diarias de aspirina, pero no una reducción significativa del accidente cerebrovascular isquémico.
  • Estos hallazgos sugieren que la aspirina en dosis bajas puede no tener un papel en la prevención primaria del accidente cerebrovascular y que se debe tener precaución con el uso de aspirina en personas mayores propensas a sufrir traumatismos craneales.

El «AAS»

La aspirina (ácido acetil-salicílico) es un agente antiplaquetario. Clásicamente, se usa en dosis bajas (75-100 mg/día) para la prevención de eventos cardiovasculares. A pesar de algunos hallazgos desfavorables recientes, continúa siendo ampliamente utilizado para la prevención primaria y secundaria del accidente cerebrovascular. Su principal efecto adverso es una mayor tendencia al sangrado.

La evidencia hasta ahora

La información sobre la eficacia de la aspirina en dosis bajas en la prevención primaria del accidente cerebrovascular, se deriva de distintos metanálisis y de los resultados de importantes ensayos recientes, la mayoría de los cuales se han realizado en poblaciones con una media de edad menor de 70 años.

A pesar de algunas inconsistencias, estos informes sugieren una tendencia hacia la reducción de la incidencia de los accidentes cerebrovasculares isquémicos, contrarrestada por un aumento de la incidencia de las hemorragias intracerebrales y otras hemorragias intracraneales, con poco impacto general en la incidencia total de accidentes cerebrovasculares.

Las características clínicas de las personas mayores incluyen una mayor susceptibilidad a las hemorragias, que puede estar asociada con una mayor fragilidad de los vasos sanguíneos pequeños.

Además, los adultos mayores tienen un mayor riesgo de traumatismos, como resultado de caídas y otros accidentes.

Juntos, estos fenómenos pueden alterar el equilibrio de riesgos y beneficios de un fármaco antiplaquetario como la aspirina, especialmente si se administra a personas con bajo riesgo, en un entorno de prevención primaria.

Esta preocupación es relevante dado el alto riesgo de accidente cerebrovascular que tienen las personas mayores, el aumento mundial de la edad de la población, y la importancia de evaluar las estrategias preventivas en este grupo de edad.

La nueva evidencia: el ensayo Aspirin in Reducing Events in the Elderly (ASPREE)

ASPREE es el ensayo controlado aleatorizado más grande que probó dosis bajas de aspirina. Se centra en investigar el equilibrio de riesgos y beneficios del uso de aspirina en un grupo de mayor edad (70 o más años).

El objetivo fue establecer los riesgos de accidente cerebrovascular isquémico y de hemorragia intracraneal entre personas mayores sanas que reciben diariamente aspirina en dosis bajas.

En este estudio, aportan un informe completo sobre la incidencia del primer accidente cerebrovascular, y de los eventos hemorrágicos que ocurrieron durante la mediana de 4.7 años de seguimiento.

Llevaron adelante un análisis secundario del ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de aspirina, en la reducción de eventos en ancianos (ASPREE) de dosis bajas diarias de aspirina.

  • En ensayo se llevó adelante con personas que viven en la comunidad en Australia y en los Estados Unidos.
  • Los participantes eran adultos mayores, libres de enfermedad cardiovascular sintomática (es decir, de bajo riesgo).
  • El reclutamiento tuvo lugar entre 2010 y 2014, y los participantes fueron seguidos durante una mediana de 4.7 años.
  • Las intervenciones fueron dar 100 mg diarios de aspirina con cubierta entérica, o un placebo.
  • El tener un accidente cerebrovascular, y la etiología del accidente cerebrovascular, fueron resultados secundarios predeterminados.
  • Los resultados se evaluaron mediante la revisión de las historias clínicas.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Incluyeron a 19.114 adultos mayores: 10.782 eran mujeres (56,4%), con una mediana de edad de 74 años. 9.525 personas recibieron aspirina, y 9.589 personas recibieron placebo.

La aspirina no produjo una reducción estadísticamente significativa en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico (hazard ratio, HR, o razón de probabilidades, 0,89). La reducción del riesgo, con aspirina, fue del 11% (no estadísticamente significativa).

Sí, se observó un aumento estadísticamente significativo en el riesgo sangrado intracraneal, entre los individuos asignados a la aspirina: 108 individuos (1,1%) en comparación con los que recibieron placebo, que fueron 79 individuos (0,8%). Entre los 2 grupos, la razón de probabilidades (HR) fue de 1,38. Esto quiere decir que la aspirina, tras casi 5 años de seguimiento, aumentó el riesgo de sangrados intracraneales en un 38% en los individuos que la recibieron.

Esto ocurrió por un aumento en la combinación de hemorragia subdural, extradural y subaracnoidea con la aspirina, en comparación con placebo: 59 personas (0,6%), frente a 41 personas (0,4%). La razón de probabilidades (HR) entre los grupos fue de 1,45 (45% más riesgo al recibir aspirina).

El accidente cerebrovascular hemorrágico se registró en 49 personas (0,5%) asignadas a aspirina, en comparación con 37 personas (0,4%) en el grupo de placebo. La razón de probabilidades (HR) entre los grupos fue de 1,33 (33% más riesgo con aspirina).

Las conclusiones: ¿qué nos deja el estudio ASPREE?

Un grupo de investigadores de Australia y Estados Unidos llevó adelante el estudio ASPREE, con más de 19 mil adultos mayores sanos. Fueron asignados a recibir 100 mg de aspirina, o placebo, y fueron seguidos durante casi 5 años.

La diferencia en la incidencia de accidente cerebrovascular isquémico, el porqué de la indicación inicial de la aspirina, no fue estadísticamente significativa.

Este estudio encontró un aumento significativo en el sangrado intracraneal con dosis bajas diarias de aspirina, pero no una reducción significativa del accidente cerebrovascular isquémico.

Hubo un aumento estadísticamente significativo del 38% en el riesgo de sangrado intracraneal, como resultado de una combinación de accidente cerebrovascular hemorrágico, y otras causas de hemorragia intracerebral, entre los individuos asignados al azar a aspirina.

Estos hallazgos sugieren que la aspirina en dosis bajas puede no tener un papel en la prevención primaria del accidente cerebrovascular y que se debe tener precaución con el uso de aspirina en personas mayores propensas a sufrir traumatismos craneales (por ejemplo, por caídas).

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This