Asma: todo lo que tiene que saber nuestro paciente

por | 7, May, 2024 | Medicina Interna, Pacientes

9 minutos de lectura

Resumimos a partir de Uptodate (2), una plataforma de actualización médica continua, todo lo que tiene que saber nuestro paciente sobre el asma, en el día mundial de esta enfermedad (3).

PUNTOS CLAVE

  • El asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Sucede cuando las vías respiratorias más pequeñas se vuelven más estrechas y se inflaman. Los síntomas pueden variar de leves a graves.
  • En el mundo, casi 235 millones de personas tienen esta enfermedad. Según la OMS, en 2016 el asma causó 417.918 muertes a nivel global.
  • La prueba diagnóstica principal es la espirometría. Esta es una prueba sencilla, que se realiza en los consultorios de medicina respiratoria. El asma se trata con diferentes tipos de medicamentos. Estos pueden ser inhaladores, líquidos o en comprimidos.
  • Hay 2 tipos principales de medicamentos para el asma: los medicamentos de alivio rápido y los medicamentos de control a largo plazo.
  • El médico es el que va a seleccionar que medicamentos son los más adecuados, según la frecuencia con que se presentan los síntomas, y la gravedad de estos.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias.

Afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños. Los síntomas del asma pueden ser leves o graves. Pueden ir y venir.

Un «ataque» o «crisis» de asma es cuando los síntomas comienzan repentinamente.

Esto sucede cuando las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones se vuelven más estrechas y se inflaman. Esto es lo que se denomina broncoespasmo, y es lo que causa la mayor parte de los síntomas.

El asma puede ser hereditario: es una enfermedad que se presenta en personas con una predisposición genética, que se exponen a distintos factores ambientales determinados.

Asma en números (1)

Hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma.

El asma representa una importante carga para los pacientes y sus familias, y puede limitar la actividad del paciente durante toda su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el asma causó en todo el mundo 417.918 muertes, y provocó la pérdida de 24.8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (DALYs, por su sigla en inglés).

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas del asma pueden incluir:

  • Sibilancias o respiración ruidosa (el relato es de «silbidos» o ruido de «gatitos» en el pecho)
  • Tos
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Dificultad para respirar

Los síntomas pueden ocurrir cada día, cada semana o con menos frecuencia. Los síntomas pueden variar de leves a graves.

Aunque es raro, un ataque de asma a veces puede incluso provocar la muerte, si no se trata adecuadamente.

¿Existe una prueba para hacer diagnóstico de asma?

Es fundamental el interrogatorio acerca de los síntomas. La prueba diagnóstica es la espirometría, un estudio sencillo que se hace en los laboratorios de medicina respiratoria, antes y después de usar broncodilatadores de acción rápida. En esta se documenta si hay obstrucción de la vía aérea, el grado de esta, y si la misma es reversible con el tratamiento (una diferencia fundamental con la enfermedad pulmonar instructiva crónica o EPOC).

Además, si impresiona haber un componente alérgico, se pueden pedir pruebas al respecto. Esto puede incluir pruebas cutáneas o análisis de sangre.

¿Cómo se trata el asma?

El asma se trata con diferentes tipos de medicamentos. Los medicamentos pueden ser inhaladores, líquidos o comprimidos.

El médico es el que va a seleccionar que medicamentos son los más adecuados, según la frecuencia con que se presentan los síntomas, y la gravedad de estos.

Hay 2 tipos principales de medicamentos para el asma:

  1. Los medicamentos de alivio rápido, que detienen los síntomas rápidamente, en 5 a 15 minutos. Casi todas las personas con asma tienen encima un inhalador de alivio rápido. Estos medicamentos se usan siempre que tienen síntomas de asma. La mayoría de las personas necesitan estos medicamentos 1 o 2 veces por semana, o con menos frecuencia. Cuando los síntomas del asma empeoran, es posible que se necesiten más dosis.
  2. Los medicamentos de control a largo plazo, que controlan el asma y ayudan a prevenir futuros ataques. Las personas que presentan síntomas de asma más de 2 veces por semana deben usar un medicamento de control todos los días.

Algunos medicamentos pueden funcionar como medicamento de control y como medicamento de alivio rápido. Estos se toman una o 2 veces al día como medicamentos de control. También se pueden utilizar para un alivio rápido.

El médico tiene que mostrar la manera correcta de usar los inhaladores.

Si los síntomas empeoran mucho de golpe, se deben usar los medicamentos de alivio rápido, y se debe llamar al médico. Es posible que se tenga que ir al hospital para recibir atención en esta situación.

¿Qué es un plan de acción para el asma?

Un plan de acción para el asma es una lista de instrucciones que hace el médico y que indica:

  • Qué medicamentos usar cada día en casa.
  • Qué medicamentos tomar si los síntomas empeoran.
  • Cuándo buscar ayuda o llamar a una ambulancia.

Como parte del plan de acción, es posible que necesite utilizar un «medidor de flujo máximo» o «peak flow», para ponerle un puntaje de gravedad a la crisis o ataque.

¿Se pueden prevenir los síntomas del asma?

Muchas veces los síntomas de asma se pueden prevenir:

EVITAR LOS “DESENCADENANTES”

Estos son distintos elementos que empeoran los síntomas.

Los desencadenantes comunes incluyen el humo, la contaminación del aire, el polvo, el moho, el polen, los olores o sustancias químicas fuertes y el aire muy frío o seco.

Para algunas personas, estar cerca de ciertos animales puede desencadenar síntomas. El ejercicio y el estrés también pueden ser desencadenantes.

Algunos adultos con asma tienen peores síntomas si toman aspirina o medicamentos llamados AINE (antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno y el naproxeno.

Si no pueden evitar ciertos desencadenantes, es posible que se necesite tomar una dosis adicional de su medicamento inhalador de alivio rápido antes de hacer ejercicio o estar cerca de cosas a las que es alérgico.

REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMARSE

Algunas infecciones pueden empeorar los síntomas del asma. Estos incluyen el resfriado común, la gripe, el Covid-19.

Es importante recibir todas las vacunas de patógenos respiratorios, como Covid-19, gripe, neumonoco y se suma o sumará probablemente ahora la del Virus Sincicial Respiratorio (para esta última, hay que ver las recomendaciones).

CONSULTAR A SU MÉDICO CON REGULARIDAD

Si se necesitan medicamentos para el asma todos los días, se debe consultar a su médico al menos cada 6 meses.

En estas citas, se va a interrogar sobre los síntomas, se va a hacer pruebas funcionales, y se va a hablar sobre un plan de tratamiento.

¿Cuándo se debe llamar al médico con urgencia?

Se debe llamar a una ambulancia si tienen síntomas graves como:

  • Dificultad para respirar que no puede hablar («palabra entrecortada»)
  • Cianosis o color azulado de labios o uñas

Se debe consultar al médico, además, ante estas situaciones:

  • Un ataque de asma y los síntomas no mejoran o empeoran después de usar un medicamento de alivio rápido.
  • Se debe usar un medicamento de alivio rápido más de 2 veces por semana.
  • No se puede realizar las actividades normales debido a los síntomas de asma.
[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This