Artículo de revisión de la aplicación clínica de la resonancia magnética en miocardiopatías.
Autores: Marco Merlo, Giulia Gagno, Anna Baritussio, Barbara Bauce, Elena Biagini, Marco Canepa, Alberto Cipriani, Silvia Castelletti, Santo Dellegrottaglie, Andrea Igoren Guaricci, Massimo Imazio, Giuseppe Limongelli, Maria Beatrice Musumeci, Vanda Parisi, Silvia Pica, Gianluca Pontone, Giancarlo Todiere, Camilla Torlasco, Cristina Basso, Gianfranco Sinagra, Pasquale Perrone Filardi, Ciro Indolfi, Camillo Autore & Andrea Barison.
Revista: Heart Failure Review
Fecha de publicación: 10/05/2022
Las miocardiopatías (MCP) son un grupo de patologías del miocardio, que a menudo afectan a personas jóvenes, caracterizadas por la presencia de anomalías estructurales y funcionales del músculo cardíaco, no explicadas por enfermedad arterial coronaria, hipertensión, enfermedad valvular o cardiopatía congénita.
Los avances en los tratamientos médicos y la disponibilidad de los desfibriladores implantables para prevenir la muerte súbita cardíaca (MSC) han permitido un aumento sustancial en la supervivencia de las personas afectadas, lo que hace que el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno sean obligatorios.
La caracterización no invasiva de las miocardiopatías ha recibido un gran impulso gracias a los recientes avances en la resonancia magnética (RMC) cardíaca, que hasta la fecha representa el patrón oro para la evaluación no invasiva de la morfología, función y cambios en el tejido miocárdico.
De hecho, la RMC permite no solo la cuantificación de los volúmenes biventriculares, la masa, el grosor de la pared, la función sistólica y diastólica, los flujos intra y extra cardíacos, sino también la detección de edema miocárdico, fibrosis y la acumulación de otras sustancias intra/extracelulares (como grasa, hierro, amiloide), aportando información única para la definición etiológica, diagnóstica y pronóstica de la enfermedad.
Además de las secuencias convencionales, ahora se dispone de nuevas técnicas cuantitativas y se están investigando más técnicas experimentales de RMC que podrían contribuir a ampliar nuestro conocimiento en el campo de las MCP.
Los avances recientes en CMR y su mayor accesibilidad permiten una evaluación precisa de la dimensión y función ventricular, así como una caracterización no invasiva del tejido del miocardio. Sin embargo, el creciente conocimiento derivado de los estudios de la RMC siempre debe interpretarse a la luz de los elementos clínicos e integrarse con la información derivada de otras técnicas de imagen, como la ecocardiografía (que sigue siendo la herramienta de imagen de primera línea para guiar el diagnóstico en pacientes con sospecha de MCP) e información genotípica o histológica.
La RMC, gracias a su capacidad para agregar información sobre la caracterización de los tejidos, parece ser particularmente relevante en MCP subclínicas y de aparición reciente, así como en sujetos con genotipo positivo y fenotipo negativo.
Las nuevas técnicas de imagen tanto para eco como para RMC (es decir, imágenes de difusión, mapeo T1/T2, etc.) se utilizan cada vez más en laboratorios experimentados para ayudar a los médicos en el diagnóstico diferencial y manejo de subtipos específicos de MCP (ejemplo, amiloide o enfermedad de Anderson Fabry).
Aunque ha aumentado el entusiasmo por el uso de la RMC en el diagnóstico y la caracterización de las MCP, se debe reconocer que un enfoque multimodal de imágenes sigue siendo el esquema fundamental de trabajo, principalmente para patologías desafiantes como las miocardiopatías infiltrativas.