Revisamos, a partir de una reciente disposición del Ministerio de Salud de la Nación, la anticoncepción de emergencia, a raíz de la disposición que coloca a la «píldora del día después» dentro del listado de medicaciones de venta libre (1).
PUNTOS CLAVE
- El Ministerio de Salud de la Nación determinó que el levonorgestrel de 15 mg se incluya en el listado de medicamentos de «venta libre», es decir, que no se requiera una receta para su adquisición en farmacias.
- El levonorgestrel de 15 mg es un método anticonceptivo hormonal de emergencia, aprobado para este uso desde hace más de una década en nuestro país, y que está en el listado de medicamentos esenciales de la OMS.
- Luego de una relación sexual no protegida, o en la que fallaron los métodos anticonceptivos, o en la que una mujer con riesgo de quedar embarazada fue víctima de una violación o acto de violencia sexual, con el objetivo de prevenir el embarazo, se puede tomar una dosis única de levonorgestrel 15 mg.
- Se debe administrar un comprimido, vía oral, dentro de las 120 horas de la relación sexual no protegida, idealmente dentro de las 72 horas.
- Su eficacia para prevenir el embarazo es alta, así como su seguridad. En general, los efectos adversos son leves, y bien tolerados.
- Su mecanismo de acción es la anovulación. Dado que la concepción aún no se produjo, estos métodos anticonceptivos de emergencia NO son abortivos.
¿Qué es la anticoncepción de emergencia?
«Anticoncepción de emergencia» se refiere a las distintas opciones anticonceptivas para disminuir el riesgo de embarazo después de una relación sexual, pero antes de que se establezca el embarazo. Cómo aún no se produjo la concepción, estos métodos NO son abortivos, ya que no existe aún el embarazo.
Estos métodos se usan luego de la relación sexual, cuando no se usó un método anticonceptivo durante la misma, o cuando el uso de este fue imperfecto (rotura o desplazamiento de preservativo, olvido de dosis de pastilla anticonceptiva), o la relación sexual fue forzada. Esta opción se debe ofrecer a todas las personas sexualmente activas, de cualquier edad (2).
¿Cuáles son los métodos disponibles para la anticoncepción de emergencia?
Entre los métodos disponibles tenemos:
- Medicaciones orales: Ulipristal, mifepristona, y el levonorgestrel (previenen la ovulación).
- Dispositivos intrauterinos (DIUs): Estos contienen partículas de cobre, o levonorgestrel. El mecanismo es el de interferir con la unión entre el óvulo y el espermatozoide, así como con que estos lleguen al lugar adecuado de encuentro.
En general, cuando hablamos de métodos anticonceptivos de emergencia nos referimos a los métodos orales.
Estos métodos actúan en un estrecho marco de tiempo, para poder ser más efectivos: idealmente dentro de las 12 horas desde la relación sexual no protegida, hasta las 72 horas (3 días), incluso 120 horas (5 días). Se debe tener en cuenta que la eficacia cae con el tiempo.
No deben ser usados como un método anticonceptivo regular: su uso es más de «rescate», para evitar un embarazo no deseado.
La nueva disposición del Ministerio de Salud: venta libre de la «pastilla del día después»
En el marco de que es prioritario que sean accesibles los métodos para la prevención de un embarazo no intencional para toda persona en edad fértil, se estableció la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en ANMAT que contengan levonorgestrel 1.5 mg.
Levonorgestrel: la «píldora del día después» En Argentina
En Argentina, el método disponible como anticonceptivo hormonal de emergencia, y que está aprobado para este uso, es el levonorgestrel, un progestágeno (derivado de la progesterona).
- Es una alternativa segura, y simple de utilizar para evitar un embarazo no deseado.
- Su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación.
- Se recomienda luego de una relación sexual sin protección, o en la que el método anticonceptivo falló, o se usó de modo inadecuado, o luego de una relación sexual forzada (víctimas de situaciones de abuso y/o violencia sexual).
La anticoncepción hormonal de emergencia es la última oportunidad anticonceptiva para evitar un embarazo no intencional.
En la actualidad la anticoncepción hormonal de emergencia es una estrategia avalada por las sociedades científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan su uso. Es más, esta medicación se incluye en la lista de medicamentos esenciales de la OMS.
El levonorgestrel 1.5 mg se comercializa desde hace más de 10 años en nuestro país y también en otros países, en diferentes presentaciones.
¿Cuál es la ventana de tiempo para poder usar la anticoncepción hormonal de emergencia?
La anticoncepción hormonal de emergencia puede utilizarse hasta 120 horas (5 días) luego de una situación de riesgo para embarazo, aunque su efectividad es mayor dentro de las 72 horas, y especialmente si se toma dentro de las primeras 12 horas.
Es por esto último que para aumentar su efectividad, es preciso asegurar los mecanismos que faciliten el acceso inmediato o lo más rápido posible al método, que como se expuso, su eficacia cae con el tiempo.
La eficacia también cae con el aumento del índice de masa corporal (IMC), en particular si es mayor o igual a 30 kg/m².
¿Cuál es el riesgo de embarazo luego de haber tomado la «pastilla del día después»?
El riesgo de embarazo con el uso de esta droga, tomada en la ventana de tiempo adecuado, es del 7.3 al 16 % (es decir, su eficacia es del 84 al 92.7%).