Actividad física y sedentarismo: cuando no solo alcanza con movernos

por | 4, Ago, 2024 | Medicina Interna

6 minutos de lectura

Un grupo de investigadores australianos analizó los efectos del sedentarismo sobre la mortalidad. Los resumimos en INFOMED (1). Cuando el sillón, mata.

PUNTOS CLAVE

  • Los enfoques tradicionales de evaluación de riesgos, se han centrado únicamente en la actividad física, sin tener en cuenta la influencia nociva del comportamiento sedentario excesivo. En general medimos la actividad, pero no la inactividad física.

  • Un grupo de investigadores de Melbourne, Australia, examinó uno de esos enfoques, al estudiar la asociación entre la actividad física y el índice de tiempo sedentario, con el riesgo de morir por todas las causas.

  • Incluyeron en el análisis a 5.836 adultos australianos de mediana edad y mayores (edad media, 56.4 años; 45% hombres).

  • El índice de equilibrio entre la actividad física y el tiempo sentado (PASTBI, por el acrónimo en inglés de «physical activity» o PA, y «sitting time» o ST index), se calculó dividiendo la duración total de la actividad física diaria por la duración del tiempo sentado diario.

  • Durante un tiempo de seguimiento medio de 14.3 años, se notificaron 885 (15%) muertes por todas las causas. El riesgo de morir por cualquier causa fue un 47% mayor en los participantes del grupo PASTBI bajo, que en aquellos con PASTBI alto.

Just do it

La interacción entre la inactividad física y el tiempo sedentario (a menudo denominado «tiempo sentado» o sedentarismo) con respecto al riesgo de mortalidad por cualquier causa, es conocida: las personas más activas físicamente, en general, viven más y mejor.

Los beneficios de la actividad física parecen verse atenuados por un tiempo sedentario excesivo, y la inactividad física exacerba los riesgos asociados con el tiempo sedentario.

La alta prevalencia de inactividad física, junto con los altos volúmenes de tiempo que pasamos estando sentados, llevó a poner un mayor énfasis en la promoción de un equilibrio más saludable entre actividad física y tiempo sedentario, para mejorar la salud.

Los enfoques tradicionales de evaluación de riesgos se han centrado únicamente en la actividad física, sin tener en cuenta la influencia nociva del comportamiento sedentario excesivo. Es decir, en general medimos la actividad, pero no la inactividad física. Faltan en la actualidad estudios que analicen tanto la actividad física, como el tiempo sentado.

Un nuevo estudio australiano

Un grupo de investigadores de Melbourne, Australia, examinó uno de esos enfoques, al estudiar la asociación entre la actividad física y el índice de tiempo sedentario, con el riesgo de morir por todas las causas en adultos australianos de mediana edad, y adultos mayores. Los resultados fueron publicados en el American Journal of Preventive Medicine.

Incluyeron en el análisis a 5.836 adultos australianos de mediana edad y mayores (edad media, 56.4 años; 45% hombres), tomados del Estudio Australiano sobre Diabetes, Obesidad y Estilo de vida (Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study).

Este último es un estudio longitudinal nacional diseñado para examinar la prevalencia e incidencia de la diabetes y sus precursores en una muestra poblacional de adultos australianos.

El índice de equilibrio entre la actividad física y el tiempo sentado (PASTBI, por el acrónimo en inglés de «physical activity» o PA, y «sitting time» o ST index), se calculó dividiendo la duración total de la actividad física diaria por la duración del tiempo sentado diario.

Los participantes fueron categorizados en cuartiles, en función de su puntuación PASTBI, que van desde un cuartilo o Q1, de baja actividad física/alto tiempo sentado (la peor situación), hasta un cuartilo o Q4, alta actividad física/bajo tiempo sentado (la mejor situación). El resultado primario fue la mortalidad por cualquier causa.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Durante un tiempo de seguimiento medio de 14.3 años, se notificaron 885 (15%) muertes por todas las causas. El riesgo de morir por cualquier causa fue un 47% mayor en los participantes del grupo PASTBI bajo, que en aquellos con PASTBI alto. El índice de riesgo ajustado, HR o Hazard Ratio, fue de 1.47. En efecto, hubo:

  • 174 muertes por cualquier causa en el grupo Q1 (PASTBI alto)
  • 419 en los grupos Q 2 y 3
  • 292 muertes en el grupo Q4 (PASTBI bajo)

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La utilidad del PASTBI para identificar relaciones con el riesgo de morir, resalta aún más la importancia de lograr un equilibrio más saludable en los comportamientos de salud duales: practicar actividad física y el tiempo en que estamos sentados.

Tan importante como hacer actividad, es estar poco o el menor tiempo posible sentados.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This