Un grupo de investigadores analizó qué hora del día es la mejor para alcanzar un buen control glucémico, en personas con sobrepeso y obesidad, mayormente sedentarias. Los resultados fueron publicados en Obesity (1). Los resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
La actividad física tiene marcados beneficios sobre distintos parámetros de salud cardiometabólicos, como lo es la glucosa sanguínea.
-
No sabemos si el momento del día en que se realiza la actividad física, tiene beneficios adicionales sobre los valores de la glucosa en sangre.
-
En línea con esto, un grupo de investigadores españoles analizó, en una población con obesidad/sobrepeso, y de hábitos sedentarios, los efectos sobre los controles de glucemia de la actividad física de moderada a vigorosa intensidad, en distintos momentos del día.
-
Llevaron adelante un ensayo multicéntrico, con 186 adultos sedentarios con sobrepeso/obesidad. Usaron acelerómetros y monitores continuos de glucosa durante 14 días.
-
La acumulación de la mayoría de la actividad física de moderada a vigorosa intensidad durante la noche se asoció con niveles más bajos de glucosa en adultos con sobrepeso/obesidad, especialmente en aquellos con regulación glucémica deteriorada.
-
Los hallazgos sugieren que el momento de la actividad física es significativo para la homeostasis de la glucosa.
-
La actividad física acumulada durante la noche, tiene un efecto beneficioso en la glucosa media de 24 horas, diurna y nocturna.
Cuestión de timing
La obesidad está muy relacionada con los trastornos cardiometabólicos, particularmente la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2. Una dieta saludable y la actividad física son el tratamiento de primera línea para reducir el peso corporal, y mejorar el control glucémico, en individuos con obesidad y sobrepeso.
Evidencias preliminares sugieren que el momento del día en que se realiza la actividad física de intensidad moderada a vigorosa puede influir en la regulación de la glucosa y la insulina en el cuerpo.
Los procesos fisiológicos humanos, como el metabolismo de la glucosa, están regulados por ritmos circadianos. Se han observado variaciones diurnas en la glucosa y la concentración de insulina en sangre, con niveles más altos en la mañana, en comparación con la noche.
Además, durante la tarde y la noche, el músculo esquelético presenta una menor eficiencia en la captación de glucosa, lo que lleva a una menor respuesta a la insulina. Acumular actividad física de moderada a vigorosa intensidad durante la tarde y la noche podría beneficios adicionales para el control glucémico.
Un nuevo estudio
Un grupo de investigadores españoles se propuso investigar las asociaciones entre el momento del día de la actividad física, de moderada a vigorosa intensidad y el control glucémico (niveles medios de glucosa de 24 horas, diurnos y nocturnos) en adultos con sobrepeso/obesidad y distintos trastornos metabólicos.
La hipótesis fue que acumular la mayor parte de la actividad física de moderada a vigorosa actividad durante la tarde y/o la noche se podría asociar con niveles medios más bajos de glucosa de 24 horas, así como niveles de glucosa diurnos y nocturnos.
Para demostrar esto usaron datos del estudio EXTREME, un ensayo controlado aleatorio multicéntrico realizado en Granada (sur de España) y Pamplona (norte de España). Los criterios de inclusión fueron:
- Edad de 30 a 60 años
- Índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 40 kg/m² y circunferencia de cintura ≥ 95 cm en hombres y ≥ 82 cm en mujeres
- Estabilidad de peso corporal durante >3 meses antes del estudio
- Ser inactivos o sedentarios (< 150 min/sem de actividad física de moderada a vigorosa intensidad) durante > 3 meses antes del estudio
Realizaron distintas medidas antropométricas de esta población. La actividad física se monitorizó objetivamente utilizando un acelerómetro que los participantes llevaban en la muñeca no dominante. Este equipo estaba configurado para medir durante 14 días consecutivos (24 h/día).
Además, se instruyó a los participantes para registrar la hora de acostarse y despertarse todos los días en una aplicación móvil. Al finalizar el período de 2 semanas, los datos crudos de los acelerómetros se descargaron y procesaron. Posteriormente, se clasificaron los días según el volumen de actividad física como:
- “Inactivo” (0 min/día de actividad física)
- “Algo activo” (0-21.4 min/día de actividad física)
- “Activo” (21.4-42.9 min/día de actividad física)
- “Muy activo” (>42.9 min/día de actividad física)
Además, se clasificaron los días según el momento de la actividad física, de moderada a vigorosa actividad:
- Inactivo (sin actividad física)
- De mañana (6:00-12:00 horas)
- De tarde (12:00-18:00 horas)
- De noche (18:00-00:00 horas)
- Mixto (sin un momento claro para la actividad física)
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Los análisis incluyeron a 186 participantes (88 hombres, 98 mujeres). La edad promedio fue 46.8 años. El BMI promedio fue 32.9. La mitad fueron hombres.
La actividad física de moderada a vigorosa intensidad acumulada en la tarde y la noche se asoció significativamente con niveles más bajos de glucosa media de 24 horas, diurnos y nocturnos.
En efecto, la acumulación de > 50% de la actividad física moderada y vigorosa total durante la noche se asoció con niveles medios de glucosa en 24 horas más bajos (diferencia media -1.26 mg/dl), diurnos (- 1.10 mg/dl) y nocturnos (-2.16 mg/dl) en comparación con la inactividad.
Esta asociación fue más pronunciada en los participantes con regulación de la glucosa deteriorada, en comparación con aquellos con regulación normal de la glucosa.
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Estos hallazgos sugieren que el momento del día en que se realiza la actividad física de moderada a vigorosa intensidad es un factor importante para el control glucémico en adultos con sobrepeso/obesidad y trastornos metabólicos.
La acumulación de la actividad física durante la tarde y la noche parece ofrecer beneficios adicionales para la regulación de la glucosa, especialmente en aquellos con una regulación de la glucosa deteriorada.
Estos resultados destacan la importancia de considerar no solo la cantidad de actividad física, sino también el momento en que se realiza, para optimizar los beneficios metabólicos.
Referencias
VER NOTAS RELACIONADAS
Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: ¿Qué sabemos de la Fiebre Chikungunya?
El mosquito Aedes Aegypti está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y con él, el riesgo potencial de contraer Fiebre Chikungunya. Revisamos la normativa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti del ministerio de salud de CABA.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para la temporada alta
Revisamos en INFOMED una reciente publicación del Ministerio de Salud de CABA con la normativa para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.