Utilidad de la Resonancia Magnética Cardíaca en la Evaluación de Pacientes con Extrasístoles Ventriculares Frecuentes.
Autores: Farshad Hosseini, Michael J. Thibert, Gaurav S. Gulsin, Darra Murphy, George Alexander, Jason G. Andrade, Nathaniel M. Hawkins, Zachary W. Laksman, John A. Yeung-Lai-Wah, Santabhanu Chakrabarti, Matthew T. Bennett, Andrew D. Krahn, and Marc W. Deyell.
Revista: JACC
Fecha de publicación: 08/09/2022
Introducción y Métodos
¿Cuál es la utilidad para el diagnóstico y pronóstico de la resonancia magnética cardíaca (RMC) en pacientes con extrasístoles ventriculares frecuentes (EV) de etiología desconocida?
Este estudio de cohorte prospectivo de un solo centro incluyó pacientes adultos con EV frecuentes (≥5% en un holter ambulatorio de 24 horas). Los criterios de exclusión fueron cardiopatía estructural preexistente (como miocardiopatía hipertrófica o antecedentes de infarto de miocardio) y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) severo, con fracción de eyección (FE) <30% en el doppler cardíaco.
Todos los pacientes se sometieron a una RMC inicial que incluía imágenes con realce tardío de gadolinio (LGE). El punto final primario incluyó mortalidad por todas las causas, fibrilación ventricular (FV) no fatal o taquicardia ventricular (TV) sostenida que requirió intervención, y reducción de la FE ≥10 % en comparación con el valor inicial.
Resultados
Se incluyeron un total de 255 pacientes (edad media 54,8 años, 46,7% varones, 22,7% asintomáticos). La FE inicial media fue del 56,4 % y el 13,7% de los pacientes tenían una FE inicial <50%. La mediana de la carga inicial de EV fue del 16% y el 85,9% de los pacientes tenían EV monomórficas.
Las localizaciones más frecuentes de las EV fueron el tracto de salida del ventrículo derecho (49,0%) y el tracto de salida del ventrículo izquierdo/continuidad aortomitral (22,7%).
Las anomalías miocárdicas en la RMC estuvieron presentes en 35 pacientes (13,7%), incluidos 28 pacientes (11,0%) con LGE del VI. De los 23 pacientes que tenían LGE del VI y EV monomórficas, 14 tenían orígenes de EV correspondientes a áreas de realce tardío.
El sitio más común de realce tardío fue el segmento inferolateral basal (20 pacientes). El LGE tuvo una distribución isquémica en cinco pacientes.
En el análisis multivariable, las anomalías miocárdicas en la RMC se asociaron con edad ≥ 60 años, EV multifocales y origen de las EV fuera del tracto de salida del VI.
Después de una mediana de seguimiento de 36 meses, 15 pacientes (5,9%) presentaron eventos del punto final primario (tres muertes, tres con TV sostenida y nueve con reducción de la FE ≥10 %). La incidencia de eventos fue significativamente mayor entre los pacientes con anomalías miocárdicas en la RMC en comparación con los que no las tenían (20,0 % frente a 3,6 %, p < 0,001).
En el análisis multivariable, los predictores del punto final primario incluyeron EV que se originan en el VI fuera del tracto de salida ([HR], 4,68), bloqueo de rama izquierda basal (HR, 14,35), TV no sostenida (HR, 3,71) y presencia de anomalía miocárdica en la RMC (HR, 4,35).
Conclusiones
En esta cohorte de pacientes con EV frecuentes y sin cardiopatía estructural conocida, la RMC identificó anomalías miocárdicas en aproximadamente uno de cada siete pacientes. Las anomalías de la RMC se asociaron con eventos clínicos adversos.
Comentarios
En una cohorte de 255 pacientes con EV frecuentes y sin cardiopatía estructural conocida, la RMC identificó anomalías miocárdicas en 35 pacientes (13,7%). El sitio más común de realce tardío con gadolinio fue el segmento inferolateral basal.
Este estudio vuelve a enfatizar el hecho de que la RMC puede ser útil para identificar la cardiopatía estructural, incluida la cardiopatía isquémica subclínica, que no es evidente en la ecocardiografía.
Una limitación del estudio es el posible sesgo de selección, ya que se realizó en un único centro. Se necesitará más investigación para determinar cómo las técnicas de RMC más avanzadas podrían ser útiles en esta población.