Fibrilación auricular preoperatoria y eventos cardiovasculares después de una cirugía no cardíaca

por | 23, Jun, 2022 | Cardiología

5 minutos de lectura

Fibrilación auricular preoperatoria y eventos cardiovasculares después de una cirugía no cardíaca.

Autores: Sameer Prasada, Milind Y. Desai, Marwan Saad, Nathaniel R. Smilowitz, Michael Faulx, Venu Menon, Rohit Moudgil, Pulkit Chaudhury, Ayman A. Hussein, Tyler Taigen, Shady Nakhla, and Amgad Mentias.
Revista: JACC
Fecha de publicación: 20/06/2022

Introducción y objetivos

El impacto de la fibrilación auricular (FA) preexistente en los resultados luego de una cirugía no cardíaca no está claro.

El objetivo fue estudiar el impacto de la FA en el riesgo de presentar eventos adversos después de una cirugía no cardíaca en una cohorte nacional.

Métodos y resultados

Se identificaron a usuarios del Medicare admitidos para cirugía no cardíaca de 2015 a 2019, dividiendo a la cohorte del estudio en 2 grupos: con y sin FA.

La cirugía no cardiaca se clasificó en vascular, torácica, general, genitourinaria, ginecológica, ortopedia y neurocirugía, mama, cabeza y cuello y trasplante. Se utilizaron scores de propensión en edad exacta, sexo, raza, urgencia y tipo de cirugía, índice de riesgo cardíaco revisado (RCRI) y puntaje CHA2DS2-VASc, y calibre ajustado en otras comorbilidades.

Los puntos finales del estudio fueron mortalidad a los 30 días, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

La cohorte del estudio incluyó a 8.635.758 pacientes intervenidos de cirugía no cardiaca (16,4% con FA). Los pacientes con FA eran mayores, más frecuentes hombres y tenían una mayor prevalencia de comorbilidades.

Después del emparejamiento por score de propensión, la FA se asoció con un mayor riesgo de mortalidad (OR: 1,31; IC 95 %: 1,30-1,32), insuficiencia cardíaca (OR: 1,31; IC 95 %: 1,30-1,33) y accidente cerebrovascular (OR: 1,40; IC 95%: 1,37-1,43) y menor riesgo de infarto de miocardio (OR: 0,81; IC 95%: 0,79-0,82).

Los resultados fueron consistentes en el análisis de subgrupos por sexo, raza, tipo de cirugía y todos los estratos de puntuación RCRI y CHA2DS2-VASc.

Conclusión

La FA preexistente se asocia de forma independiente con eventos adversos postoperatorios después de la cirugía no cardíaca.

Comentarios

La FA preexistente se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas a los 30 días posoperatorios, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular isquémico en esta población de base de datos muy grande.

La inclusión de la FA preexistente como factor de riesgo además de todas las covariables en el RCRI, en comparación con el uso del RCRI solo, puede mejorar la discriminación del riesgo preoperatorio.

El análisis de subgrupos mostró que entre los pacientes con FA preexistente, los mayores riesgos de mortalidad postoperatoria a los 30 días, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular se observaron de forma consistente en todos los estratos de riesgo de FA (puntuación CHA2DS2-VASc).

Sin embargo, la disminución del riesgo de IAM postoperatorio a los 30 días se observó solo en la FA de mayor riesgo (puntuación CHA2DS2-VASc de ≥2), mientras que se observó un mayor riesgo de IAM postoperatorio a los 30 días en la FA de menor riesgo (puntuación CHA2DS2-VASc 0- 1).

Es probable que la creciente prevalencia de FA en la población que envejece aumente su relevancia como factor de riesgo de resultados cardiovasculares adversos después de una cirugía no cardíaca.

La mejora aparente en la evaluación del riesgo que brinda la FA preexistente, cuando se agrega al RCRI, ahora requerirá la confirmación de un ensayo prospectivo.

Sobre el autor

Nicolás González

Nicolás González

AUTOR

Médico especialista en Cardiología. MN 126909 – Staff del servicio de cardiología y coordinador del área ambulatoria cardiológica del Sanatorio Finochietto. Ex jefe de residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología. Docente del curso de postgrado de cardiología UBA-SAC. Ex presidente de CONAREC.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This