[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

BA.2 crece en el mundo: ¿Es más contagiosa, o evade mejor la respuesta inmune que BA.1?

por | 9, Abr, 2022 | Tratamiento

5 minutos de lectura

Revisamos en InfoMed una reciente carta publicada en The NEJM, en la que investigaron los anticuerpos neutralizantes de 32 voluntarios con antecedente de 3 dosis de vacuna Covid-19 y/o infección por SARS-CoV-2.

Se publicó en The NEJM el 16 de marzo una Correspondencia, Neutralización de las variantes Ómicron BA.1 y BA.2 del SARS-CoV-2 (1), con resultados de una investigación llevada adelante por un grupo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, Estados Unidos.

Analizaron cuál es la capacidad de evasión de los anticuerpos (AC) neutralizantes, inducidos por la vacunación o o por la infección, del sublinaje de Ómicron BA.2. Compararon las respuestas a la cepa ancestral, a Ómicron BA.1 y a Ómicron BA.2

El número de casos de BA.2 ha crecido recientemente en muchas regiones del mundo. Hoy este sublinaje representa más del 50 de los contagios en los Estados Unidos (2).

El estudio

Evaluaron la respuesta de AC neutralizantes contra la cepa ancestral del virus (WA1/2020), así como contra Ómicron BA.1 y BA.2, en 24 individuos que habían recibido 3 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (esquema completo + refuerzo), sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2.

Evaluaron además a 8 individuos con antecedente de infección por SARS-CoV-2 (7 vacunados+ 1 no vacunado).

Tomaron muestras de plasma a los participantes 2 semana después del esquema primario de vacunas, antes de la tercera dosis y 2 semanas después de esta.

En los pacientes con historia de infección por SARS-CoV-2, se tomaron muestras 2 semanas luego de la infección (esta probablemente fue por BA.1, ya que en ese momento representaba en 99% de las infecciones).

Los resultados

  • Después de 2 dosis de Pfizer-BioNTech, el título medio de AC neutralizantes contra la cepa ancestral, BA.1 y BA.2 fue 659, 29 y 24, respectivamente. Esto quiere decir que la media de AC neutralizantes contra el primer coronavirus fue 23 y 27 veces más alto que contra BA.1 y BA.2, respectivamente.
  • 6 meses después de la vacunación inicial, la media de AC neutralizantes fue 129 para la cepa ancestral, y 20 veces menos para BA.1 y BA.2 (se ve acá la caída en los títulos de AC en el tiempo, mucho más marcada contra Ómicron).
  • 2 semanas después de la tercera dosis (refuerzo), la media de AC neutralizantes aumentó mucho, a 6553, 1066 y 776 para la cepa ancestral, BA.1 y BA.2 respectivamente. Esto indica que la media de AC neutralizantes contra la cepa ancestral fue 6.1 y 8.4 veces la de BA.1 y BA.2, respectivamente.

La media de AC neutralizantes para BA.2 fue en promedio un 40% menos que contra BA.1.

  • Los títulos de AC neutralizantes en 8 personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, a una media de 2 semanas luego de la infección fueron de 4046, 3249 y 2448 para la cepa ancestral, BA.1 y BA.2, respectivamente.

Nuevamente, la media de AC neutralizantes contra BA.2 fue menor que contra BA.1, en este caso, en un 30%. 1 sola persona no tuvo AC neutralizantes medibles: no estaba vacunada y la muestra fue 4 días después de la infección.

Las conclusiones

Los títulos de AC neutralizantes contra BA.2 son similares a los de BA.1, con títulos medios contra BA.2 un 30-40% menores que contra BA.1.

Una tercera dosis de vacuna induce una potente respuesta de AC neutralizantes contra BA.1 y BA.2.

En personas vacunadas que han sido infectadas con BA.1, se desarrolla una robusta respuesta de AC neutralizantes contra BA.2, lo que sugiere inmunidad natural cruzada (es decir, que la infección con una variante puede tener cierta protección contra la otra).

Estos datos sugieren que el aumento en la frecuencia de BA.2 en contexto de una ola de BA.1 está probablemente relacionado con la mayor transmisibilidad, en lugar de por una capacidad mejorada de escapar a la respuesta inmune.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This