¿Hay algún tratamiento que reduzca el riesgo de Covid-19 prolongado?

por | 8, Abr, 2022 | Tratamiento

8 minutos de lectura

Revisamos en InfoMed una reciente publicación de Nature (1), del 25 de marzo del 2022. Los tratamientos y vacunas actuales, ¿pueden prevenir los síntomas prolongados del Covid-19?

PUNTOS CLAVE

  • Una importante cantidad de pacientes con Covid-19 tienen síntomas que se prolongan más allá de los 3 meses.

  • Consideran en esta publicación a los síntomas que persisten más allá de los 3 meses, como síntomas post-Covid-19.

  • Los mecanismos son múltiples.

  • Las vacunas Covid-19 reducen en al menos un 50% los síntomas y la carga de estos más allá de la enfermedad aguda.

  • Los tratamientos tempranos, que cambian el curso del Covid-19, pueden tener efectos en las síntomas prolongados: se están estudiando en molnupiravir y el paxlovid. Estos se aplican en pacientes con Covid-19 leve, pero con riesgo de desarrollar enfermedad grave.

  • Se están estudiando los participantes del ensayo SOLIDARITY de la OMS, con pacientes que estuvieron hospitalizados, en particular los que recibieron remdesivir, infliximab y baricitinib.

  • También hay ensayos en curso con apixaban y atorvastatina, con el fundamentos que entre las principales causas de muerte y de reinternación después del Covid-19 requirió hospitalización, son de causa cardiopulmonar.

  • A partir del hallazgos de fibrosis pulmonar en los pacientes graves y críticos, se está probando el sirolimus, un inmunomodulador usado en trasplantados.

  • Aún no tenemos datos de secuelas post-agudas del Covid-19, ni de probables tratamientos, en relación a Ómicron.

Las secuelas post-agudas del Covid-19, o Covid-19 prolongado, son aquellos síntomas que duran más allá de 3 meses de la infección aguda. Abarcan una gran cantidad de síntomas, que deterioran la calidad de vida. Toman acá 3 meses, en lugar de la definición más aceptada de 1 mes (NICE, NIH, CDC de los Estados Unidos). Este marco temporal de 3 meses, resulta mejor para los trabajos de investigación.

Se propusieron una variedad de causas para los síntomas prolongados:

  • Persistencia del virus en «santuarios» o reservorios.
  • Autoinmunidad
  • Trastornos trombóticos, con pequeños coágulos.

Todas estas son teorías, quizás haya más de un mecanismo, y se requieren más estudios.

Vacunas Covid-19

Hasta el momento, las vacunas son la mejor forma de prevenir el Covid-19 prolongado, ya que al haber menos riesgo de Covid-19, hay menos riesgo de sus secuelas.

La mayor parte de los estudios coinciden en que la vacunación reduce el riesgo de Covid-19 prolongado en un 50%:

17 de enero del 2022, MedRxiv Asociación del estado de vacunación y el reporte de la incidencia de síntomas post-agudos de Covid-19 en Israel: un estudio trans-seccional de pacientes testeados entre marzo del 2020 y noviembre del 2021 (2).

  • Evaluaron la incidencia de síntomas post-covid en vacunados versus no vacunados.
    Tomaron 951 individuos infectados, versus 2437 individuos no infectados. De los infectados, 637/951(67%) estaban vacunados. El 22% relató astenia (versus 64% de los no vacunados), 20% cefalea (versus 54% de los no vacunados), 13% debilidad (versus 57% de los no vacunados) y 10%, mialgias (versus 68% de los no vacunados).
  • El riesgo, en el periodo post-covid, de astenia, cefalea, debilidad y mialgias en los vacunados disminuyó un 64, 54, 57 y 68% respectivamente, al compararlos con los no vacunados. Las vacunas se asociaron con una disminución sustancial en el reporte de síntomas post-agudos.

1 de septiembre del 2021, The Lancet, Factores de riesgo y perfil de enfermedad luego de la infección en vacunados contra el SARS-CoV-2 en el Reino Unido entre usuarios de la aplicación COVID Symptom Study: un estudio de caso-control, basado en la comunidad, se cohorte prospectiva (3).

  • Evaluaron casos de Covid-19 del 8 de diciembre del 2020 a julio del 2021, completamente vacunados, con un test de Covid-19 positivo, y los compararon con los no vacunados , también positivos.
  • En total, incluyeron más de 1.2 millones de usuarios. La vacunación disminuyó el riesgo de y la carga de síntomas de Covid-19, tanto agudos, como post-agudos. Los individuos vacunados tuvieron más posibilidades de estar asintomáticos que los no vacunados, principalmente en mayores de 60 años.

Tratamientos tempranos

Más allá de la vacunación, no está claro si existen terapias que cambien el riesgo de síntomas post-covid.

En teoría, una droga que reduzca la severidad de la enfermedad inicial debería reducir la severidad de los síntomas post-covid, pero el Covid-19 prolongado no siempre está asociado a la gravedad de la enfermedad aguda.

Algunos estudios planean medir el impacto del tratamiento temprano con antivirales sobre el Covid-19 prolongado:

  • En PANORAMIC (4), un ensayo clínico que prueba el antiviral se Merck, Molnupiravir, van a evaluar la carga de síntomas post-covid en los pacientes que recibieron está droga, a los 3-6 meses. Lo mismo se está haciendo en otro ensayo de Pfizer con el Paxlovid. Estás drogas se usan en individuos con Covid-19 leve, pero con factores de riesgo de desarrollar enfermedad grave.
  • Tikkinen y colegas de la Universidad de Helsinki están evaluando en el tiempo a los participantes del ensayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) SOLIDARITY (5), con un seguimiento de un año. Todos estos pacientes estuvieron hospitalizados. Estos resultados se esperan en breve. En particular, se busca analizar 3 ramas del ensayo: el antiviral remdesivir, y los inmunomoduladores infliximab e imatinib.

Ensayos a pequeña escala

El Ensayo HEAL-COVID (6), en el Reino Unido, prueba 2 drogas que actúan sobre el sistema cardiovascular: el apixaban (del grupo de los nuevos anticoagulantes orales), y atorvastatina (del grupo de los hipolipemiantes, con efectos antiinflamatorios sobre los vasos). El estudio va a evaluar si ambas drogas reducen las hospitalizaciones y muertes al año de la primer alta del hospital.

En general, 1/3 de las personas que son dadas de alta del hospital por Covid-19, se reinternan dentro de los 6 meses, y cerca del 12%, muere en el mismo periodo de tiempo. La principal causa de muerte y de hospitalización en este grupo es cardiovascular.

En la Universidad de Chicago, Illinois, un neumólogo y especialista en cuidados intensivos observó un aumento en la acumulación de fibrosis (es decir, «cicatrices») en los pulmones del los enfermos con Covid-19, que estuvieron hospitalizados y requirieron oxígeno suplementario.

Es por eso que están probando el sirolimus, un inmunosupresor que se usa en receptores de órganos, con la esperanza de disminuir la migración de las células que promueven la fibrosis.

Como sucede en la mayoría de los reportes sobre post-COVID, faltan datos de los efectos a largo plazo de la última variante de preocupación: Ómicron.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This