[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Vacunación Covid-19 versus infección natural, en embarazadas: ¿Cuál genera más inmunidad en los niños?

por | 28, Feb, 2022 | Vacunas

8 minutos de lectura

Las embarazadas vacunadas tuvieron títulos de anticuerpos significativamente más altos al momento del parto.

Se publicó en JAMA el 7/2/22 un estudio que buscó comparar la duración de dichos anticuerpos en los niños nacidos de madres vacunadas vs los nacidos de madres que tuvieron la infección natural por SARS- CoV-2 durante el embarazo.

PUNTOS A DESTACAR

La vacunación contra la Covid-19 en embarazadas genera anticuerpos funcionales IgG anti-Spike (anti espiga o anti-S) en la circulación materna que, a su vez, son detectables en el cordón umbilical al momento del nacimiento y que pueden proteger a los recién nacidos y a los niños.

Los títulos de IgG anti-S en el cordón umbilical se correlacionan con los títulos maternos, y son más altos si la vacunación se efectúa a finales del segundo o principios del tercer trimestre de embarazo.

RESUMEN

La vacunación COVID-19 durante el embarazo (versus la infección natural por SARS-CoV-2 durante el embarazo) resultó en títulos más altos y duraderos de anticuerpos anti–S en niños.

La vacunación materna generó mayores títulos de anticuerpos al momento del parto, tanto a nivel materno como en cordón umbilical.

Duración de los anticuerpos anti-spike en niños post-vacunación versus infección natural covid-19 en el embarazo

Métodos

  • Se incluyeron mujeres que habían recibido vacunas Covid-19 ARNm o que se infectaron con el virus SARS-CoV-2 entre las semanas 20 – 32 de gestación. Esta ventana de tiempo se eligió ya que estudios previos han demostrado mejor pasaje transplacentario de anticuerpos en dichas semanas de gestación en comparación a momentos más próximos al parto.
  • Se enroló a los niños nacidos de dichas participantes.
  • Se excluyeron a aquellas mujeres que se infectaron previo a la vacunación.
  • Estudio prospectivo en 2 centros académicos de Boston, desde julio a octubre de 2021.
  • Se recolectaron muestras pareadas de anticuerpos de suero materno y de cordón umbilical al momento del nacimiento.
  • Se recolectó con microaguja suero de capilar de los hijos de mujeres vacunadas a los 2 meses del nacimiento y de aquellos hijos tanto de vacunadas como de aquellas que tuvieron la infección natural, a los 6 meses del nacimiento.
  • Los anticuerpos contra la proteína Spike se cuantificaron con enzimo inmuno ensayo.
  • Las diferencias de títulos entre los grupos al momento del nacimiento y a los 6 meses fueron establecidas por el Test U de Mann Whtiney.
  • Las diferencias entre las proporciones de niños que a los 6 meses tenían anticuerpos detectables fueron determinadas por Test exacto de Fischer.
  • La correlación entre los títulos del parto y los de los niños fueron establecidos con el Test Spearman Rank.
  • La significancia se definió como P < 0.05

Resultados

  • Se incluyeron:
    77 embarazadas vacunadas.
    12 embarazadas con infección por SARS-CoV-2.
  • A los 2 meses del nacimiento se recolectaron muestras de suero de:
    49 niños nacidos de madres vacunadas.
  • A los 6 meses del nacimiento se recolectaron muestras de:
    28 niños de madres vacunadas.
    12 niños de madres infectadas.

Características demográficas y clínicas de los particpantes

Abreviaturas: IMC (Índice de masa corporal), Ac (Anticuerpos).

* Al momento del estudio, los niños nacidos de madres infectadas durante el embarazo eran mayores a los 2 meses al momento de la recolección, por eso a los 2 meses del nacimiento sólo se incluyeron a los hijos de madres vacunadas.

  • Las embarazadas vacunadas tuvieron títulos de anticuerpos significativamente más altos al momento del parto, con una media (DS) de 2.03, comparados con los de mujeres post infección, con una media de 0,65. (p˂0.001).
  • De manera similar, los títulos de anticuerpos en cordón umbilical fueron mayores post vacunación vs post infección: 2,17 vs 1.00. (p˂0.001).
  • A los 2 meses post nacimiento, los hijos de madres vacunadas tuvieron anticuerpos IgG anti-S detectables en un 98% de los casos (48 de 49), con una media de 1.29, lo cual se correlacionó con los títulos tanto maternos como de cordón umbilical al momento del nacimiento. (p˂0.001 y 0.01 respectivamente).
  • A su vez, la vacunación en embarazadas resultó en mayor persistencia de anticuerpos en los niños en comparación con la infección natural: a los 6 meses post nacimiento un 57% de los niños nacidos de madres vacunadas (16 de 28) tenía anticuerpos detectables, vs sólo un 8% de los niños (1 de 12) nacidos de madres infectadas. (p˂0.005), con títulos de 0.33 vs 0 respectivamente.
  • Ni los títulos maternos ni los de cordón umbilical se correlacionaron significativamente con los títulos de IgG anti- S en los niños a los 6 meses del nacimiento básicamente porque muchos de los niños no tuvieron anticuerpos detectables para ese momento.

Duración de ac. Anti-s en niños nacidos de madres vacunadas versus infectadas naturalmente por sars-cov-2

Discusión

– Este estudio evidenció que los niños nacidos de madres vacunadas contra el SARS-CoV-2 tenían mayor persistencia de anticuerpos anti-S a los 6 meses del nacimiento en comparación con aquellos nacidos de madres que presentaron la infección natural.

– Esto resulta de importancia ya que actualmente no existen planes de vacunación contra la Covid-19 que incluyan a menores de 6 meses.

– Las limitaciones de este estudio fueron:

  • Se estudiaron pocos niños
  • El seguimiento y la recolección de datos fueron más dificultosos en el grupo de mujeres infectadas.
  • Se reportaron títulos de anticuerpos y no outcomes clínicos.

– Si bien se desconoce qué grado de protección real aportan estos anticuerpos en los niños, estos hallazgos constituyen más evidencia a favor de la vacunación contra la Covid-19 en mujeres embarazadas.

Referencias

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2788986

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médica especialista en Medicina Interna. MN 127146 – Egresada de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This