[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Complicaciones cardiovasculares a largo plazo del Covid-19

por | 21, Feb, 2022 | Cardiología

9 minutos de lectura

Las secuelas del Covid-19 pueden afectar prácticamente a cualquier órgano.

RESUMEN

Investigadores del Sistema de Salud de la Administración de Asuntos de Veteranos, publicaron en Nature Medicine los resultados del seguimiento, durante 12 meses, de más de 12 millones de adultos estadounidenses.

Compararon a más de 153 mil pacientes con Covid-19, con 2 grupos control: casi 6 millones de pacientes (con problemas cardíacos similares) contemporáneos sin Covid-19, con otros casi 6 millones de pacientes no contemporáneos, de antes de la pandemia del Covid-19.

Evaluaron distintos riesgos y complicaciones cardiovasculares a 1 año de tener Covid-19.

En todos los resultados evaluados, incluso en los individuos que no estuvieron internados, los pacientes que tuvieron Covid-19, y que sobrevivieron más de 1 mes, presentaron más riesgo y complicaciones cardiovasculares a largo plazo, que los que no tuvieron Covid-19.

Los pacientes con Covid-19, tuvieron 72% más riesgo de insuficiencia cardíaca, 63% de paro cardíaco, 52% de accidente cerebrovascular, entre otros resultados, al compararlos con los pacientes control.

El aumento de riesgos fue evidente, independientemente de la edad, género, etnia, y presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, tales como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad renal crónica y dislipemia. Los eventos crecieron incluso en los individuos de bajo riesgo cardiovascular.

Hubo un gradiente de riesgo entre el sitio de la atención de la enfermedad aguda, y la incidencia de eventos cardiovasculares: a mayor gravedad de la enfermedad aguda, marcado por haber sido tratado ambulatoriamente, hospitalizado en sala general, o en la unidad de cuidados intensivos, mayor número de eventos cardiovasculares.

Dada la gran carga cardiovascular del Covid-19 sobre todos los individuos afectados, la mejor prevención de las secuelas post-agudas del Covid-19, resulta prevenir el Covid-19.

Con el objetivo de definir las manifestaciones cardiovasculares a largo plazo del Covid-19, un grupo de científicos de Estados Unidos evaluó, a partir de la población del Departamento de Asuntos de Veteranos (quién provee atención médica a los integrantes retirados de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y que incluye 170 centros médicos en todo el país), una cohorte de 153.760 individuos con Covid-19, versus 2 cohortes de grupo control: 5.637.647 individuos de control contemporáneo, y 5.859.411 individuos de control histórico, para evaluar el riesgo y la carga, a 1 año, en los resultados de un grupo de incidentes cardiovasculares predeterminados.

El grupo control contemporáneo, eran individuos sin síntomas ni diagnóstico de infección por SARS-CoV-2. Esto permite comparar a los pacientes con Covid-19 con un grupo de individuos que vivieron la pandemia, con el mismo sistema de la salud, y el agregado de la postergación de controles periódicos, meses de consultorios cerrados, cuarentenas, estrés, etcétera.

El grupo control histórico, era un grupo de individuos de antes de la pandemia del Covid-19. Estos pacientes fueron seguidos durante 1 año.

Los resultados de más de 12 millones de personas se publicaron en Nature Medicine, el 7 de enero de este año, en Resultados cardiovasculares a largo plazo del Covid-19.

Se evidenció acá que, más allá de los 30 días de la enfermedad aguda por SARS-CoV-2, los individuos con Covid-19 tienen un riesgo aumentado de distintas categorías de incidentes cardiovasculares, tales como desórdenes cerebrovasculares, arritmias, enfermedad cardíaca isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica venosa.

Todos estos riesgos fueron mayores, y más frecuentes, incluso en los individuos con Covid-19, que no habían requerido hospitalización durante su enfermedad aguda (es decir, también en los pacientes que tuvieron enfermedad leve o moderada).

El riesgo y el número de eventos cardiovasculares fue en aumento, en relación directa con el entorno de atención de la enfermedad aguda: no hospitalizados, hospitalizados, admitido a unidad de cuidados intensivos.

La edad media de la población fue de 61 años, la mayoría eran de raza blanca y hombres (70 y 89%, respectivamente).

Usaron el término «exceso de carga» de casos, que serían los casos de más, de los que hubiera habido si no sucedía el evento en cuestión, en este caso, el Covid-19.

Cohorte con Covid-19 versus cohorte control contemporánea

En los individuos con Covid-19, que sobrevivieron más de 30 días, se vieron los siguientes resultados a 1 año:

Desórdenes cerebrovasculares

  • Accidente cerebrovascular (ACV), 52% más frecuente, exceso de carga de 4 cada 1000 personas a 12 meses.
  • Accidente isquémico transitorio (AIT), 49% más frecuente, con exceso de carga de 1.84 cada 1.000 personas a 12 meses.

Los riesgos y el exceso de carga compuestas de ambos fueron de 53% y 5.48, respectivamente.

Arritmias

  • Fibrilación auricular, 71% más frecuente, con un exceso de carga de 10.74 cada 1.000 personas a 12 meses.
  • Taquicardia sinusal, 84% más frecuentes, con exceso de carga de 5.78 cada 1.000 personas a 12 meses.
  • Bradicardia sinusal, 53% más frecuente, con un exceso de carga de 4.62 cada 1.000 personas a 12 meses.

Al agrupar todas las arritmias, fueron 69% más frecuentes, con exceso de carga de 19.86 cada 1.000 personas a 12 meses.

Enfermedades inflamatorias del pericardio

  • Pericarditis, 85% más frecuente, con un exceso de carga de 0.98 cada 1000 personas a 12 meses.
  • Miocarditis, 5.38 veces más veces más frecuente, con un exceso de carga de 0.31 cada 1.000 personas a 12 meses.

El riesgo agrupado ambas fue de 2 veces más, con un exceso de carga de 1.23 casos cada 1.000 personas a 12 meses.

Cardiopatía isquémica

  • Enfermedad coronaria aguda, 72% más frecuente, con un exceso de carga de 5.35 cada 1000 personas a 12 meses.
  • Infarto de miocardio, 63% más frecuente, con un exceso de carga de 2.91 cada 1000 personas a 12 meses.
  • Cardiomiopatía isquémica, 75% más frecuente, con un exceso de carga de 2.34 cada 1000 personas a 12 meses.

El angor también fue más frecuente en este grupo. El riesgo y exceso de carga agrupados de toda la patología isquémica fue de 66% y 7.28, respectivamente.

La insuficiencia cardíaca, la cardiomiopatía no isquémica y el paro cardíaco también fueron más frecuentes (72%, 62% y 2.45 veces más frecuentes, respectivamente).

El riesgo y el exceso de carga agrupados de toda la patología isquémica fue de 72% y 12.72, respectivamente.

Enfermedad tromboembólica venosa

  • Tromboembolismo de pulmón, 2.93.veces más frecuente, con un exceso de carga de 5.47 cada 1000 personas a 12 meses.
  • Trombosis venosa profunda, 2.09 veces más frecuente, con un exceso de carga de 2.61 cada 1000 personas a 12 meses.

Ambos riesgos y excesos de cargas agrupados fueron de 2.39 veces y 9.88, respectivamente.

Resultados compuestos

MACE (Major adverse cardiovascular event, que incluye infarto de miocardio, ACV y mortalidad de cualquier causa), fue un 55% más frecuente, y el exceso de carga fue de 23.58 cada 1000 personas a 12 meses.

Cualquier resultado cardiovascular pre-especificado, fue 63% más frecuente, con un exceso de carga de 45.9 cada 1000 personas a 12 meses.

Cohorte con Covid-19 versus grupo control histórico

Los resultados fueron similares a los de la comparación con el grupo contemporáneo, es decir, subieron los riesgos y el exceso de carga de la enfermedad cardiovascular en todas las categorías.

Incidencia de enfermedad cardiovascular según el sitio de atención de la enfermedad aguda por SARS-CoV-2

El riesgo y el número de eventos fue en aumento, en relación directa con el entorno de atención de la enfermedad aguda:

  • No hospitalizados (n= 131.612)
  • Hospitalizados (n= 16.760)
  • Unidad de cuidados intensivos (n= 5.388)

Es decir, a mayor gravedad, mayor carga e incidencia de eventos adversos cardiovasculares).

El entorno de atención es un indicador de la gravedad de la enfermedad aguda en los estudios retrospectivos, con la hospitalización como sinónimo de enfermedad grave, y el requerimiento de cuidados intensivos como indicador de enfermedad crítica.

Riesgo de miocarditis y pericarditis sin vacunación Covid-19

El Covid-19 se asoció con una riesgo aumentado, mucho más que la vacunación, de padecer miocarditis.

Los resultados de este trabajo proveen evidencia de que el riesgo de enfermedad cardiovascular, más allá de los 30 días de la infección por Covid-19 es muy alto en los 12 primeros meses, y que los cuidados en los sobrevivientes de la enfermedad aguda deben tener en cuenta la salud y la enfermedad cardiovascular.

Todos los riesgos fueron evidentes, independientemente de los antecedentes previos, edad, genero o etnia, tras realizar análisis estadísticos específicos.

Algo para destacar es el riesgo aumentado que tiene la población que no requirió internación por Covid-19 durante la fase aguda, que representa a la mayoría de las personas infectadas.

Es fundamental orientar los esfuerzos en la vacunación y en la prevención de la infección por SARS-CoV-2, habida cuenta de que los riesgos e incidencias de enfermedad cardiovascular post-Covid-19 aumentan en todos los infectados.

Si tenemos en cuenta el gran número de casos de Covid-19 en el mundo, con 422 millones de casos acumulados a la fecha, según Our World Data, esto se puede trasladar a un número muy importante de individuos con un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardiovascular, lo que debería poner en alerta a los sistemas de salud del mundo.

La mejor forma de prevenir el Covid-19 prolongado, es previniendo el Covid-19.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This