Ómicron BA.2: ¿le gana a todos los anticuerpos monoclonales?

por | 19, Feb, 2022 | Variantes

5 minutos de lectura

El único anticuerpo monoclonal que podía contra todas las variantes, se prueba ahora contra Ómicron BA.2, en un ensayo de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en el laboratorio a partir de un solo clon de linfocitos B. Son todos idénticos, y esta es su mayor utilidad. Reconocen un antígeno específico.

En relación al Covid-19, se desarrollaron varios anticuerpos monoclonales, la mayoría dirigidos contra la proteína S del SARS-CoV-2, con la posibilidad de neutralizar o bloquear la infección.

Algunos de estos están aprobados para su uso contra el SARS-CoV-2, en distintos momentos de la infección. Se publicó en BioRxiv el 9 de febrero, Propiedades de evasión de anticuerpos de los sublinajes de Ómicron (1), con los resultados de una investigación llevada adelante por científicos de la Universidad de Columbia.

Probaron el plasma de convalecientes y de vacunados, además de distintos anticuerpos monoclonales, incluído el sotrovimab (el único anticuerpo monoclonal aprobado con poder de neutralización contra Ómicron BA.1 ( B.1.1.529.1)), contra los 2 sublinajes que avanzan en el mundo: Ómicron BA.2 (B.1.1.529.2), y BA.1 + R346K.

BA.1 + R346K representan más del 30% de las muestras secuenciadas en el mundo, y del 30 al 45% de las muestras secuenciadas en Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos.

BA.2 representa el 13% de las muestras secuenciadas globalmente, y es la forma dominante en Dinamarca y en la India.

La variante Ómicron BA.1, la primer variante de Ómicron que dió la vuelta al mundo y desplazo a Delta, tiene 13 mutaciones únicas.

Hay otros 2 sublinajes que están creciendo en el mundo:

  • Ómicron BA.1, con la mutación R346K (BA.1 + R346K), como única diferencia con BA.1.
  • Ómicron BA.2, con 8 mutaciones únicas en la proteína S (2).

Los 3 sublinajes comparten 21 mutaciones en la proteína S. Sus diferencias en las mutaciones le confieren características antigénicas distintas.

Probaron en este ensayo distintos sueros:

  • Suero de convalecientes de infecciones por la cepa original del SARS-CoV-2.
  • Suero de vacunados con vacunas ARNm, con y sin refuerzo.

Ambos sueros, tanto el de los que estuvieron infectados, como el de los vacunados, perdieron efectividad en la neutralización contra BA.1 + R346K, y contra BA.2, en forma comparable a la pérdida de esta contra BA.1 (Ómicron «original»), como se mostró en ensayos previos (3).

La pérdida de actividad neutralizante del suero fue menor con el plasma de los vacunados que habían recibido un refuerzo, consistente con lo reportado contra Ómicron BA.1. La pérdida de actividad neutralizante del suero de convalecientes, implica que contra Ómicron, la terapia con plasma no es útil.

Al probar a BA.2 contra 19 anticuerpos monoclonales disponibles, incluyendo al sotrovimab, todos, excepto tixagevimab y cilgavimab, perdieron actividad contra esta. El sotrovimab perdió 27 veces la capacidad neutralizante contra BA.2. Sí mantuvo su actividad neutralizante contra BA.1 + R346K.

17 anticuerpos monoclonales estaban dirigidos contra distintos epítopes del dominio de unión al receptor de la proteína S del SARS-CoV-2: casirivimab- indevimab (Regeneron), tixagevimab, cilgavimab, bamlanivimab, etesevimab, amubarvimab, romlusevimab, bebtelovimab y sotrovimab, entre otros. 2 de los anticuerpos monoclonales estaba dirigidos contra el N-terminal (NTD).

El sotrovimab es único que mantuvo gran parte de la capacidad de neutralización contra BA.1 y BA.1 + R346K, pero no contra BA.2.

Solo AZD7442 (tixagevimab/cilgavimab), retuvo cierta actividad neutralizante contra BA.

Esta combinación es producida por AstraZeneca, y comercializada bajo el nombre de Evusheld. Es la única combinación de anticuerpos monoclonales que tiene autorización de la FDA para uso de emergencia como profilaxis pre-exposición en individuos de 12 o más años, con más de 40 kilogramos de peso, no vacunados por alergia grave, o con inmunocompromiso moderado a grave (4).

Estos hallazgos prueban que no hay ningún anticuerpo monoclonal disponible que cubra adecuadamente a todos los sublinajes de Ómicron.

Esto genera un dilema terapéutico, en las regiones dónde estos anticuerpos monoclonales están disponibles, y están presentes los 3 sublinajes, como en los Estados Unidos.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2024

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Pin It on Pinterest

Share This