Ómicron BA.2: más información sobre la hermana de la variante Ómicron original

por | 4, Feb, 2022 | Variantes

6 minutos de lectura

Revisamos en InfoMed nuevos datos, a partir de investigaciones a la espera de revisión por pares y opiniones de expertos, publicados en Science.

Se publicó el 1 de febrero en Science El aumento repentino de una forma más transmisible de Ómicron toma a los científicos por sorpresa, con lo último que sabemos de Ómicron BA.2, la variante hermana de BA.1.

La variante BA.2 de Ómicron difiere en 49 mutaciones del linaje original, Ómicron BA.1. Fueron identificadas juntas en Sudáfrica, pero BA.1 generó una gran ola mundial.

8 semanas después del surgimiento de Ómicron, BA.2 ya está en 57 países, y se estima que será la variante dominante en el mundo.

Hasta ahora, parece ser más transmisible (30% más según algunas fuentes), no parece generar una enfermedad más grave (es más, el número de pacientes graves y las hospitalizaciones en Dinamarca, está cayendo), y sí parece tener una tasa de ataque domiciliario mayor (es decir, si el caso índice en un domicilio es de BA.2, en esa casa se contagia más gente).

Parece evadir más la inmunidad natural y la generada por las vacunas que BA.1, y no sabemos si la infección por una subvariante, protege 100% contra la otra (parece dudoso). Se espera que «prolongue» las olas de Ómicron en el mundo.

En este momento BA.2 está creciendo rápidamente en distintas regiones del mundo:

  • El primer caso se documentó en Sudáfrica, el 17 de noviembre del 2021. En el mundo, el 4% de las muestras secuenciadas son BA.2, pero crece rápidamente su presencia.
  • En Dinamarca, el 21 de enero, el 65% de la circulación era de BA.2 (en este país se realiza secuenciación de casi todas más muestras tomadas). Pese el aumento de casos, con un pico 7 días después, disminuyeron los casos de pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos, lo que sugiere una menor gravedad de la enfermedad, incluso, a partir del 1 de febrero, liberaron casi todas las restricciones pandémicas en Dinamarca (1).
  • En la India, tras secuenciar muestras de 8 grandes estados, probablemente BA.2 ya sea la cepa dominante.
  • En Estados Unidos, se estima que el 7% de las muestras secuenciadas son BA.2, frente al 0.7% de las muestras del 19 de enero (10 veces de crecimiento en un 10 días aproximadamente).
  • En el Reino Unido,los datos se secuenciación sugieren que se propaga rápidamente.

Una de las principales características de BA.2, además de su mayor transmisibilidad, es la mayor transmisión entre los contactos estrechos en el hogar:

  • En el Reino Unido, la transmisión a convivientes a partir de un caso de BA.2 fue del 13.4%, versus 10.3%, si el caso índice era de BA.1 (30% de más contagios en el domicilio).
  • En Dinamarca, el riesgo de contagio para los convivientes a partir de un caso índice de BA.2 fue del 39%, versus el 29% para los convivientes de un caso de BA.1.

Pero, los casos índices con BA.2, que están vacunados, y que recibieron un refuerzo, contagiaron menos a los convivientes que los con BA.1, en las mismas condiciones de vacunación. En cambio, los casos índice no vacunados, con BA.2, contagiaron 2.6 veces más que los de BA.1.

BA.2 tiene mutaciones que evaden mejor los anticuerpos que BA.1:

  • La protección de las 3 dosis de vacuna contra la infección sintomática contra BA.2 es del 63%, versus 70% contra BA.2.
  • Se desconoce si el haber tenido una infección por BA.1 protege contra BA.2.

Respecto al número de mutaciones, BA.2 en el árbol filogenético, está tan lejos de BA.1, como est última lo está de las otras variantes de preocupación conocidas previamente (es decir, BA.2 es bastante distinta genéticamente a BA.1).

La mayor parte de las mutaciones están en el dominio N terminal (NTD) de la proteína S, que uno de los blancos de los anticuerpos. Una de las mutaciones a este nivel, una eliminación de 2 aminoácidos que está en BA.1, pero no en BA.2, hace que su detección con ciertas PCR, sea del mismo modo que se detecta Delta (ya no hay falla de detección en el gen S en BA.2), es decir, sin el «aspecto» de Ómicron.

La verdadera significancia de todos estos cambios en la trayectoria de la pandemia, la vamos a ver con el paso de las semanas.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This