[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Brote de infecciones por SARS-CoV-2, incluidas las infecciones irruptivas, en vacunados Covid 19, asociadas a grandes reuniones públicas

por | 7, Ago, 2021 | Vacunas, Variantes

5 minutos de lectura

La variante Delta (B.1.627.2) del SARS-CoV-2 es altamente transmisible. Se realizaron en Barnstable, una ciudad de Estados Unidos, grandes eventos públicos en julio (verano en el hemisferio norte). Tras estos eventos, se detectaron 469 casos de Covid-19 en todo el estado de Massachusetts, en gente que había viajado a Barnstable entre el 3 y el 17 de julio:

– 346 (74%) infecciones por SARS-CoV-2 fueron en individuos completamente vacunadas.

– La cobertura de la vacunación Covid-19 entre los individuos elegibles fue del 69% (alto nivel de cobertura).

– La variante Delta del SARS-CoV-2 se identificó en el 90% de las muestras secuenciadas.

– Los valores de umbral de ciclo de la PCR para SARS-CoV-2 de los pacientes completamente vacunados fueron similares a los que no estaban completamente vacunados.

Tomando el umbral de ciclo de la PCR como una aproximación a la carga viral del paciente, esto quiere decir que entre los pacientes infectados con la variante Delta, los individuos completamente vacunados Covid-19 podrían contagiar igual que nos no completamente vacunados.

Es fundamental mantener el uso de máscaras faciales en regiones donde la circulación viral del SARS-CoV-2 es importante, pese a las altas tasas de vacunación, y principalmente en grandes reuniones públicas en exteriores e interiores, con viajeros de distintas regiones, con distintas realidades epidemiologicas locales, habida cuenta de la alta transmisibilidad de las variantes de preocupación circulantes.

Estas son algunas de las conclusiones de la publicación del 30 de julio de MMWR, la revista del CDC de los Estados Unidos, en Brote de infecciones por SARS-CoV-2, incluidas las infecciones irruptivas, en vacunados Covid-19, asociadas a grandes reuniones públicas.

Analizaron aquí un grupo de infecciones por SARS-CoV-2 relacionadas a grandes eventos públicos, en exteriores e interiores, que se dieron en la cuidad de Barnstable, estado de Massachusetts, Estados Unidos, en julio del 2021. La cobertura de vacunación Covid-19, entre los pacientes elegibles para este estudio fue del 69%.

De un reporte promedio en 2 semanas de 0 casos de Covid-19 cada 100 mil personas por día, pasaron en pocas semanas a 177 casos cada 100 mil personas por día, lo que se definió como un brote de infección por SARS-CoV-2. Se identificaron 469 casos entre los residentes del Estado de Massachusetts en relación a los eventos de Barnstable. Se reportaron casos en relación a este brote en 22 estados de los Estados Unidos.

3/4 partes de estos (74%, 346), estaban completamente vacunados (habían recibido 2 dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, o 1 dosis de Johnson & Johnson, hace más de 14 días). Estás son infecciones irruptivas del SARS-CoV-2, es decir, aquellas que se dan en individuos completamente vacunados. En general, 274 (79%) pacientes completamente vacunados con infecciones irruptivas, tenían síntomas. Los síntomas más frecuentes fueron tos, cefalea, odinofagia, mialgias y fiebre.

La secuenciación genómica de 133 muestras mostró la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 (89% del total de muestras), y una muestra fue de la variante Delta AY.3 (Plus). 5 pacientes con Covid-19 resultaron internados. 4 estaban completamente vacunados. No sé reportaron muertes. Los valores de umbral de ciclo de la PCR (Ct) en las 127 personas con infecciones irruptivas (completamente vacunados), fueron similares al de los 84 individuos no vacunados o no completamente vacunados.

Esto muestras como la variante Delta del SARS-CoV-2 es altamente transmisible, que los individuos vacunados completamente contra el SARS-CoV-2 se infectan y que tienen cargas virales y riesgo de diseminación similares a los no vacunados, ante las variantes de preocupación circulantes, y que la vacunación es la estrategia más importante para prevenir la enfermedad grave y la muerte.

Además, estos hallazgos enfatizan la importancia de mantener las medias de prevención, como el enmascaramiento en eventos públicos en lugares cerrados, incluso en los completamente vacunados Covid-19, ante el avance de las variantes del SARS-CoV-2 de alta transmisibilidad. Otras medidas adicionales deberían ser tenidas en cuenta por los organizadores de eventos públicos, como la limitación del número de concurrentes y el aplazamiento de la fecha de realización, acorde al nivel de circulación local del SARS-CoV-2.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This