Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Enfermedades Cardiovasculares: ¿Cómo se puede ganar más de 10 años de vida?

Una investigación publicada en The NEJM encontró que el adecuado manejo de los 5 factores de riesgo cardiovasculares principales puede hacernos ganar más 10 años de vida. Lo resumimos en INFOMED.

Puntos Clave

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.
  • Cinco factores de riesgo modificables representan aproximadamente el 50% de la carga mundial de enfermedad cardiovascular, lo que significa que aproximadamente la mitad de todos los casos de enfermedad cardiovascular podrían prevenirse mediante un manejo eficaz de estos.
  • Un grupo de expertos internacionales, reunidos en el Consorcio Global de Riesgo Cardiovascular, llevó adelante un estudio para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa a lo largo de la vida, específico para cada sexo.
  • Para esto, analizaron datos de 2.078.948 participantes de 133 cohortes, 39 países y 6 continentes.
  • Calcularon el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa a lo largo de la vida hasta los 90 años, según la presencia o ausencia a los 50 años de hipertensión arterial, hiperlipidemia, bajo peso, sobrepeso u obesidad, diabetes y tabaquismo.
  • Se analizaron las trayectorias de los factores de riesgo para predecir las diferencias a lo largo de la vida según la variación de estos factores.

La principal causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En efecto, el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular isquémico, la muerte súbita de origen cardíaco, matan más que cualquier otra enfermedad.

Cinco factores de riesgo modificables representan aproximadamente el 50% de la carga mundial de enfermedad cardiovascular, lo que significa que aproximadamente la mitad de todos los casos de enfermedad cardiovascular podrían prevenirse mediante un manejo eficaz de estos.

Las estimaciones actuales del riesgo de enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida aumentan, con la carga acumulada de estos factores de riesgo oscila entre el 5 y el 50%, en diferentes poblaciones.

Estas estimaciones no tienen en cuenta los cambios dinámicos en los perfiles de riesgo individuales a lo largo del tiempo, lo que podría afectar los resultados a largo plazo.

Además, la asociación entre los factores de riesgo individuales y las diferencias en la esperanza de vida sigue siendo incierta.

Un nuevo estudio

Un grupo de expertos internacionales, reunidos en el Consorcio Global de Riesgo Cardiovascular, llevó adelante un estudio para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa a lo largo de la vida, específico para cada sexo.

El objetivo fue proporcionar la diferencia estimada en la esperanza de vida entre participantes sin los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular, y aquellos con dichos factores, y entre participantes que modificaron ciertos factores de riesgo, y aquellos que no lo hicieron. Así trataron de medir el impacto de cada cambio.

Para esto, analizaron datos de 2.078.948 participantes de 133 cohortes, 39 países y 6 continentes.

Calcularon el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa a lo largo de la vida hasta los 90 años, según la presencia o ausencia a los 50 años de:

  • Hipertensión arterial (presión arterial sistólica de 130 o más mm Hg).
  • Hiperlipidemia (colesterol NO HDL de 130 o más mg por decilitro).
  • Bajo peso, sobrepeso u obesidad.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.

También se estimaron las diferencias en la esperanza de vida (en términos de años de vida adicionales, sin enfermedad cardiovascular ni muerte por cualquier causa) según la presencia o ausencia de estos factores de riesgo.

Se analizaron las trayectorias de los factores de riesgo para predecir las diferencias a lo largo de la vida según la variación de estos factores.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

Entre 2.078.948 participantes en 133 cohortes, 39 países y 6 continentes, la presión arterial sistólica mediana fue de 128.7 mm Hg, la mediana del nivel de colesterol no HDL fue de 155.6 mg por decilitro, y la mediana del IMC (índice de masa corporal) fue de 25.7.

Un total de 7.7% de los participantes tenía diabetes, y 22.3% eran fumadores actuales.

La mediana de seguimiento de los estudios de cohorte fue de 7.6 años para la enfermedad cardiovascular y de 8.5 años para muerte.

El tiempo máximo de seguimiento para ambos resultados fue de 47.3 años.

Con los 5 factores de riesgo presentes, el riesgo de enfermedad cardiovascular a lo largo de la vida fue del:

  • 24% en mujeres.
  • 38% en hombres.

En la comparación entre participantes SIN ninguno de los factores de riesgo y aquellos con todos los factores de riesgo, el número estimado de años de vida adicionales sin enfermedad cardiovascular fue de:

  • 13.3 años en mujeres.
  • 10.6 años en hombres.

El número estimado de años de vida adicionales sin muerte fue de:

  • 14.5 años en mujeres.
  • 11.8 años en hombres.

En comparación con ningún cambio en la presencia de todos los factores de riesgo, la modificación de la hipertensión a una edad de 55 a menos de 60 años se asoció con la mayor cantidad de años de vida adicionales libres de enfermedad cardiovascular.

A su vez, en comparación con ningún cambio en la presencia de todos los factores de riesgo, la modificación del tabaquismo a una edad de 55 a menos de 60 años se asoció con la mayor cantidad de años de vida adicionales libres de muerte.

Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?

La ausencia de los 5 factores de riesgo clásicos a los 50 años se asoció con una esperanza de vida más de una década mayor que la de los individuos con estos 5 factores de riesgo, en ambos sexos.

Las personas que modificaron su hipertensión y tabaquismo en la mediana edad tuvieron la mayor cantidad de años de vida adicionales sin enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa, respectivamente.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota