Virus Marburgo en África: brote de la enfermedad y una vacuna en puerta

por | 13, Oct, 2024 | Infectología

7 minutos de lectura

Se publicó en Nature, un informe donde evalúan la situación actual del virus Marburgo en Ruanda, África, y la posibilidad de probar una novedosa vacuna (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • La enfermedad por el virus de Marburgo (antes denominada fiebre hemorrágica de Marburgo) es grave y, a menudo, mortal.
  • Este virus es causa de fiebre hemorrágica grave en el ser humano.
  • Se identificó por primera vez en 1967, tras registrarse brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Ambos brotes fueron en contexto de trabajos de laboratorio con monos verdes africanos, importados de Angola. Se notificaron luego brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. En 2008 se notificaron 2 casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.
  • El virus pertenece a la familia Filoviridae, la misma que el virus Ébola, y ambos ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes son elevadas.
  • Hasta el 30 de septiembre, se registraron en Ruanda, 27 casos y 9 muertes por el virus de Marburgo. La mayoría de los casos ocurren entre trabajadores de la salud en la capital del país, Kigali.
  • El Instituto de Vacunas Sabin en Washington DC, desarrolló una vacuna que usa un adenovirus de chimpancé modificado para enviar instrucciones a las células para que produzcan una proteína del virus de Marburgo.
  • Los planes de realizar ensayos empezaron con el brote del virus de Marburgo en 2023 en Guinea Ecuatorial, que causó 12 muertes, entre 17 casos confirmados y otros 23 casos probables de muerte.
  • Si el brote en Ruanda continúa, el plan es probar al menos una vacuna en una estrategia conocida como vacunación «en anillo».

Repasando un virus letal (2)

La enfermedad por el virus de Marburgo (antes denominada fiebre hemorrágica de Marburgo) es grave y, a menudo, mortal. Este virus es causa de una fiebre hemorrágica grave en humanos.

Se considera que el huésped natural del virus de Marburgo es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). El virus se transmite de estos murciélagos al ser humano, y se propaga entre las personas directamente.

Se identificó por vez primera en 1967, tras registrarse brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania), y en Belgrado (Serbia). Ambos brotes fueron en contexto de trabajos de laboratorio con monos verdes africanos, importados de Angola.

Se notificaron luego brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda. En 2008 se notificaron 2 casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda. En el año 2023, se reportó un brote en Guinea Ecuatorial, África.

El virus pertenece a la familia Filoviridae, la misma que el virus Ébola, y ambos ocasionan enfermedades con características clínicas similares.

Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes son elevadas. En efecto, la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50% (24-88%). Esta podría ser mucho menor si se aplica el tratamiento adecuado.

La hidratación, y la administración rápida de tratamiento sintomático, mejoran la supervivencia. Hasta el momento, no se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento antiviral, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados (todos en fase de investigación todavía).

Un nuevo brote en Ruanda (y una oportunidad para probar una vacuna)

Los investigadores están en una carrera contra el tiempo para implementar vacunas y tratamientos contra este virus, en un nuevo brote en Ruanda.

Hasta el 30 de septiembre, el país centroafricano registró 27 casos y 9 muertes por el virus de Marburgo. La mayoría de los casos ocurren entre trabajadores de la salud en la capital del país, Kigali.

Actualmente, no existen terapias ni vacunas aprobadas contra el virus de Marburgo, pero si el brote actual continúa (la mayoría son brotes pequeños, y se pueden contener rápidamente), las autoridades sanitarias y los investigadores esperan reunir datos valiosos sobre la seguridad y la posible eficacia de nuevas vacunas, y nuevos tratamientos.

El 30 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó una teleconferencia en la que participaron científicos ruandeses, para realizar posibles ensayos de vacunas y tratamientos y miembros del consorcio de vacunas contra el virus de Marburgo (MARVAC, por su sigla en inglés).

La estrategia: vacunación «en anillo»

Los planes de realizar ensayos empezaron con el brote del virus de Marburgo en 2023 en Guinea Ecuatorial, que causó 12 muertes entre 17 casos confirmados y otros 23 casos probables de muerte. Pero no se probaron medicamentos experimentales durante ese brote.

Si el brote en Ruanda continúa, el plan es probar al menos una vacuna en una estrategia conocida como vacunación «en anillo».

El enfoque, que demostró la eficacia de una vacuna contra el ébola en Guinea durante el brote de África occidental de 2014-16, implica inmunizar a los contactos de un individuo infectado (es decir, es una forma de profilaxis post-exposición).

Un comité de ética de la OMS ya había aprobado los planes para el ensayo de la vacuna, así como otro para probar un tratamiento antiviral con remdesivir, que se probó contra el ébola y el Covid-19, y tratamientos con anticuerpos monoclonales que han demostrado ser prometedores en animales.

2 vacunas, las más avanzadas

Varias vacunas contra el virus de Marburgo, se encuentran en diversas etapas de desarrollo. La más avanzada es una candidata liderada por el Instituto de Vacunas Sabin en Washington DC, que usa un adenovirus de chimpancé modificado para enviar instrucciones a las células para que produzcan una proteína del virus de Marburgo.

Un ensayo en el que participaron 40 participantes sanos de Estados Unidos determinó que la vacuna era segura y que generaba una respuesta inmunitaria contra el virus en la mayoría de las personas. Ahora se está realizando un ensayo más amplio en Uganda y Kenia.

En 2023, un comité asesor de la OMS nombró a la vacuna Sabin como su principal candidata para las pruebas durante un brote del virus de Marburgo. Una vacuna similar a la vacuna Sabin se está desarrollando en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Esta también fue designada como una prioridad para las pruebas durante un brote de Marburgo. Hasta ahora esta vacuna demostró ser segura en el puñado de participantes que la han recibido, en un ensayo en curso en el Reino Unido.

Referencias

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Pin It on Pinterest

Share This