Una nueva variante del SARS-CoV-2, derivada de Ómicron, avanza rápido en los Estados Unidos. Resumimos en INFOMED (a partir de una nota de Health) todo lo que tenemos que saber al respecto (1).
PUNTOS CLAVE
- Una nueva variante del SARS-CoV-2, derivada de Ómicron, avanza rápido en los Estados Unidos.
-
Al 8 de junio, la variante KP.3 representa el 25% de los casos de Covid-19 en EE. UU., superando a la KP.2 (22%) y a la JN.1, que fue dominante en invierno.
- KP.3, parte del linaje Ómicron, se ha convertido en la variante dominante debido a su rápida y fácil propagación, aunque no causa una enfermedad más grave.
- Las nuevas vacunas de Pfizer, Moderna y Novavax, previstas para agosto de 2024, se dirigen a la variante JN.1, ofreciendo mejor protección contra las variantes FLiRT, incluyendo KP.3.
Un nuevo jugador entra a la cancha
Al 8 de junio, la KP.3 representaba el 25% de los casos, según los CDC. La variante ha superado a la variante dominante anterior, la KP.2, que ahora representa alrededor del 22% de los casos. Ambas le ganaron a JN.1, la principal cepa que circuló durante el invierno pasado (en el hemisferio norte, y actualmente en Argentina).
Dado que el SARS-CoV-2 muta constantemente, es natural encender las alarmas cada vez que surge una nueva variante.
¿Qué es KP.3?
La KP.3 forma parte de un grupo de variantes recientemente identificado, denominado “FLiRT”, que forman parte del linaje Ómicron del SARS-CoV-2 (todo sigue siendo Ómicron y sus vástagos).
Además de KP.3, las variantes FLiRT también incluyen KP.2 y KP.1.1. Todas descienden de JN.1.
KP.3 es similar a JN.1 en su estructura, excepto por 2 cambios en la proteína de pico o S. Esta proteína se encuentra en la superficie del virus y facilita su entrada a las células humanas.
¿Por qué el KP.3 «creció» tanto?
La variante KP.3 se ha convertido en la dominante porque se propaga rápida y fácilmente.
¿KP.3 causa una enfermedad más grave que otras cepas de Covid-19?
Actualmente, no hay evidencia clara de que la KP.3 cause una enfermedad más grave que otras cepas. Por lo tanto, las personas que contraigan KP.3 pueden esperar experimentar síntomas característicos de otras variantes recientes de Covid-19, es decir, más síntomas compatibles con un «resfrío común», y menos síntoma de neumonía.
Los síntomas del KP.3 se parecen a los síntomas típicos del Covid-19, como fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto o del olfato.
Algunas personas también pueden experimentar dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular.
¿Están aumentando los casos de Covid-19 en los Estados Unidos?
Sí, actualmente está en aumento, especialmente con la variante KP.3 propagándose rápidamente, al menos en 30 estados.
¿Las vacunas protegen contra KP.3?
Los 3 fabricantes de vacunas contra la Covid-19 (Pfizer, Moderna y Novavax) dijeron que sus nuevas vacunas, previstas para agosto del 2024, estarán dirigidas a la variante JN.1.
Debido a que la variante JN.1 está estrechamente relacionada con las variantes FLiRT, los expertos creen que hacer coincidir las vacunas con JN.1 va a ofrecer una mejor protección.
Estar al día con las dosis de refuerzo reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.
Referencias
VER NOTAS RELACIONADAS
Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: ¿Qué sabemos de la Fiebre Chikungunya?
El mosquito Aedes Aegypti está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y con él, el riesgo potencial de contraer Fiebre Chikungunya. Revisamos la normativa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti del ministerio de salud de CABA.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para la temporada alta
Revisamos en INFOMED una reciente publicación del Ministerio de Salud de CABA con la normativa para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.