[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

El dengue se está propagando en Europa: ¿qué sabemos?

por | 19, Nov, 2023 | Infectología

8 minutos de lectura

Resumimos en INFOMED un análisis publicado en Nature, sobre qué está pasando con el dengue en Europa (1). El auge de los viajes posterior a la pandemia del Covid-19, combinado con un verano más cálido, provocó brotes de dengue en Italia y Francia.

PUNTOS CLAVE

  • El dengue batió récord de contagios a nivel global, y Europa no fue la excepción: hoy esta enfermedad es un problema emergente en el viejo continente.
  • En Nature se publicó un interesante análisis de la situación del dengue en Europa.
  • El auge de los viajes post-pandemia, combinado con un verano más cálido de lo habitual, hizo que el dengue esté más presente que nunca en Europa.
  • La transmisión del dengue en Europa, depende del mosquito Aedes albopicus, que se adapta muy bien a climas más templados.
  • Por el momento, la enfermedad no es una enfermedad endémica en la región. Los casos en el mundo aumentan de la mano del cambio climático y de la urbanización.

El dengue suele afectar a las regiones tropicales, pero la enfermedad está surgiendo actualmente en partes del sur de Europa, propagándose entre la gente de ahí, y llegando a zonas donde no lo había hecho antes.

Esta enfermedad transmitida por mosquitos, que mata hasta 40.000 personas cada año, no es endémica en Europa continental. 

La mayoría de los casos, o pequeños brotes, se originan a partir de viajeros que se infectan en el extranjero, y traen el virus de regreso. Este año, una combinación de condiciones climáticas cálidas, y un aumento en el número de casos importados, provocó un aumento de las infecciones locales transmitidas por el «mosquito tigre» (Aedes albopictus), que habita en el sur de Europa.

¿Por qué estamos viendo tantos casos de dengue en Europa este año?

Varios factores están contribuyendo al aumento de casos de dengue por transmisión local:

  • Reanudación de viajes post-pandemia

    La reanudación de los viajes internacionales después de la pandemia, hizo que más viajeros regresen de zonas endémicas de dengue.  Al 27 de octubre, Francia había notificado 1.414 casos importados de dengue: en el 65% de los casos, las personas habían llegado de Martinica (550) y Guadalupe (369).  Por el contrario, solo se notificaron 217 casos importados en 2022 y 164 en 2021.

  • Un vector más presente (y mejor adaptado)
    La presencia de los mosquitos A. albopictus, capaces de transmitir el virus, significa que cuando los viajeros infectados son picados después de su regreso, estos insectos transportan el virus en su torrente sanguíneo y pueden transmitir la enfermedad a otras personas a las que pican.

Estos mosquitos prosperan en temperaturas entre 15°C y 35°C (se adaptan mejor al clima templado que el Aedes aegypti), y pueden reproducirse en pequeñas cantidades de agua acumulada. Basta con tener un recipiente con agua debajo de las plantas del balcón. Ese es un lugar ideal para que los adultos se reproduzcan.

¿Dónde están actualmente los peores brotes?

Hasta el 25 de octubre, se habían notificado 105 casos de transmisión local en el sur de Europa, incluidos 66 en Italia, 36 en Francia y 3 en España, según el CDC europeo. El brote local en Italia, que tiene la mayor población de A. Albopictus de Europa, se centró en las regiones de Lombardía y Lacio, e incluyó 28 casos en Roma.

En Francia, el número de casos de transmisión local hasta ahora es inferior al de 2022. Pero los brotes ahora se han extendido a las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes e Île-de-France, áreas que antes no habían notificado ningún caso de transmisión local.

Dado que entre el 50% y el 90% de las personas son asintomáticas, la incidencia real del dengue podría ser mayor que la informada.

A través de una encuesta puerta a puerta, se identificaron varios casos autóctonos que habían consultado a su médico de cabecera, pero que no les recetaron las pruebas adecuadas para detectar el dengue. Esto quiere decir que hay mucho subdiagnóstico.

¿Podría el dengue volverse endémico en Europa?

Los casos de transmisión local en Europa tienden a ser esporádicos y estacionales, alcanzando su punto máximo a finales del verano y principios del otoño, y disminuyendo durante los meses de invierno. No parece que esto vaya a cambiar por el momento.

Para que el dengue se vuelva endémico en Europa, el virus tendría que establecerse en la población local de mosquitos.

Esto significa que un mosquito hembra infectado tiene que transmitir el virus a sus huevos, de modo que cuando estos eclosionen, la descendencia ya esté infectada. Desde un punto de vista científico, no es imposible, aunque es bastante raro, y normalmente pasa en áreas con brotes mucho más grande, y durante todo el año.

Lo que estamos observando en Europa es una cuestión emergente.  Pero es claramente diferente a lo que sucede con el dengue en otras áreas tropicales, por lo que por ahora va a seguir siendo en Europa una enfermedad importada.

¿Cuál es el papel del cambio climático en esto?

El largo y cálido verano de este año en Europa ha creado las condiciones ideales para que los mosquitos A. Albopictus prosperen y colonicen grandes áreas urbanas. Los mosquitos, que también pueden transmitir virus como el Chikungunya y el Zika, tienen un período de actividad más largo y pueden acumular poblaciones más grandes.

Si el verano es más prolongado, y probablemente también puedan vivir un poco más al norte que en otras condiciones.

La especie se encuentra actualmente en 20 países europeos, y se espera que se establezca en el norte y el oeste de Europa durante las próximas décadas, incluidos Bélgica, los Países Bajos, partes de Alemania y las regiones más meridionales del Reino Unido. Es un mosquito extraordinariamente adaptable debido a su diversidad genética. No obstante, se necesitan varios años para crear una población de mosquitos adaptados. 

¿Cuál es la tendencia mundial en las infecciones por dengue?

El dengue está aumentando en todo el mundo, con más de 4.2 millones de casos notificados en 79 países al 2 de octubre. América está experimentando una de las incidencias más altas desde 1980.

Chad, un país de África, informó su primer brote en agosto, y Bangladesh, donde el dengue es endémico, ha tenido casi 7 veces más casos este año que en 2018.

Esto desencadena esencialmente poblaciones más grandes infectadas y un mayor riesgo de importación de estos virus a áreas bien conectadas. Cuanto más a menudo vemos que se producen importaciones, más posibilidades hay de transmisión local.

Los esfuerzos globales actuales para combatir los brotes de dengue incluyen la introducción de mosquitos infectados con Wolbachia, una bacteria que evita que el insecto transmita virus.

El enfoque arrojó resultados prometedores cuando se probó en mosquitos Aedes aegypti en Yogyakarta, Indonesia, y 3 ciudades de Colombia. Debido a que el mosquito A. Albopictus porta naturalmente 2 cepas de Wolbachia, la situación es más desafiante.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This