Se presentó, en el Congreso de Asociación Europea de Diabetes (European Association for the Study of Diabetes, EASD), que tuvo lugar hace algunos días en Hamburgo, Alemania, un póster con los resultados de un estudio de vida real con 3 años de seguimiento de pacientes, usando semaglutida. Lo revisamos en INFOMED (1).
PUNTOS CLAVE
- Un grupo de investigadores israelíes, en una investigación de mundo real con alrededor de 23 mil pacientes, analizó de la semaglutida (Ozempic, del laboratorio danés Novo Nordisk), el agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) sobre la hemoglobina glicosilada A1c y el peso corporal, hasta los 3 años del inicio.
- La semaglutida, usada una vez la semana, mejoró significativamente los niveles de hemoglobina glicosilada A1c, y el peso corporal, hasta los 3 años de su uso, en una gran cohorte de adultos con diabetes tipo 2.
- El tratamiento con semaglutida se asoció con reducciones tanto en la hemoglobina glicosilada A1c (-0,77 %), como en el peso corporal (-4,7 kg; P) a los 6 meses de tratamiento.
- Estos efectos se mantuvieron durante hasta 3 años, un hecho que respalda el uso de semaglutida una vez a la semana para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2.
Un nuevo estudio: gran escala, a largo plazo y en el mundo real
Llevaron adelante un estudio de mundo real, en Israel, con dirección del Instituto de Investigación e Innovación de Maccabi Health Services de Tel Aviv.
Este se pudo hacer en Israel, porque ahí hay muchos usuarios pioneros de semaglutida semanal y, como tal, hubo un tamaño de muestra grande, con una duración de uso significativa, para este estudio retrospectivo.
Aunque la evidencia de ensayos controlados aleatorios respalda la efectividad de la semaglutida una vez a la semana para tratar la diabetes tipo 2, estos estudios son en su mayoría de seguimiento relativamente corto. En este caso se llegó alrededor de 3 años de seguimiento.
Se incluyeron en el estudio un total de 23.442 pacientes, y 6.049 fueron seguidos durante 2 años o más. La media inicial de hemoglobina glicosilada A1c fue del 7,6% a 7,9%. El índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 33,7-33,8.
Entre el 84% y el 88% de los participantes tomaban metformina. El 30% recibieron insulina y el 31% fueron tratados con otros agonistas del receptor de GLP-1, antes de recibir semaglutida.
Para la inclusión en el estudio, los participantes tenían que haber usado al menos una receta de semaglutida subcutánea (0,25, 0,5 o 1 mg), y tener al menos una medición de hemoglobina glicosilada A1c, 12 meses antes, y alrededor de 6 meses después del inicio de semaglutida.
El resultado primario fue el cambio en la A1c desde el inicio, hasta el final del seguimiento a los 6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses.
Los resultados secundarios incluyeron el cambio en el peso corporal desde el inicio hasta el final del seguimiento (36 meses), el cambio en la A1c y el peso corporal en subgrupos de pacientes que estaban en tratamiento de forma persistente (a los 12, 24, 36 meses), y el cambio en la hemoglobina glicosilada A1c y el peso corporal en subgrupos estratificados por características iniciales.
También hubo un resultado exploratorio, que fue el cambio en la A1c y el peso después de la interrupción del tratamiento.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
La mediana de seguimiento en la población total fue de 17,6 meses y de 29,9 meses en aquellos que persistieron con la terapia durante 2 años o más. Se incluyeron más de 23.000 participantes.
Los resultados de la población total mostraron que la hemoglobina glicosilada A1c se redujo en una media del 0,77% (del 7,6% al 6,8%), y el peso corporal se redujo en 4,7 kg (de 94,1 kg a 89,7 kg) después de 6 meses de tratamiento.
Estas reducciones se mantuvieron durante 3 años de seguimiento en alrededor de 1.000 pacientes. El 75% de los participantes cumplió con el tratamiento con semaglutida una vez a la semana (con una proporción de días cubiertos de más del 60%) dentro de los primeros 6 meses.
En los pacientes que usaron semaglutida durante al menos 2 años, y con un alto cumplimiento (proporción de días cubiertos de al menos 80%), mostraron una reducción de la hemoglobina glicosilada A1c del 0,76%, después de 24 meses y del 0,43% después de 36 meses.
El peso corporal se redujo en 6 kg después de 24 meses y en 5,8 kg después de 36 meses.
Las reducciones tanto en la A1c como en el peso fueron menores en pacientes con una proporción de días cubiertos inferior al 60%, en comparación con aquellos con una proporción de días cubiertos del 60%-79%, o del 80% o más.
Entre los pacientes que no habían recibido tratamiento previo con un agonista del receptor de GLP-1, las reducciones en el nivel de hemoglobina glicosilada A1c, y el peso corporal, fueron más pronunciadas en comparación con los pacientes que ya habían recibido un agonista del receptor de GLP-1 (reducción de la hemoglobina glicosilada A1c, -0,87%, frente a -0,54%, y una pérdida de peso, -5,5 kg frente a -3,0 kg, respectivamente).
Algunos pacientes que dejaron de tomar semaglutida, no recuperaron peso inmediatamente: este posible efecto residual después de la interrupción del tratamiento merece una investigación adicional.
Las conclusiones: ¿qué nos deja este estudio?
Un grupo de investigadores israelíes, en una investigación de mundo real con alrededor de 23 mil pacientes, analizó de la semaglutida (Ozempic, del laboratorio danés Novo Nordisk), el agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) sobre la hemoglobina glicosilada A1c y el peso corporal, hasta los 3 años del inicio.
La semaglutida, usada una vez la semana, mejoró significativamente los niveles de hemoglobina glicosilada A1c, y el peso corporal, hasta los 3 años de su uso, en una gran cohorte de adultos con diabetes tipo 2.
El tratamiento con semaglutida se asoció con reducciones tanto en la hemoglobina glicosilada A1c (-0,77%), como en el peso corporal (-4,7 kg; P) a los 6 meses de tratamiento.
Estas reducciones se mantuvieron hasta por 3 años y, en particular, en aquellos pacientes con mayor adherencia al tratamiento.
Los resultados, a los 6 meses de tratamiento, son comparable a la observada en ensayos aleatorios.
Estos efectos se mantuvieron durante hasta 3 años, un hecho que respalda el uso de semaglutida una vez a la semana para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 2.
Referencias