Virus Nipah: breve repaso del virus que puso en alerta a toda India

por | 23, Sep, 2023 | Infectología

5 minutos de lectura

El estado de Kerala, en el sur de la India, cerró algunas escuelas y oficinas en la segunda semana de septiembre, en un esfuerzo por tratar de detener la propagación del mortal virus Nipah, después de que matara a 2 personas en el cuarto brote desde 2018. Revisamos en INFOMED una publicación de Medscape (1) al respecto.

PUNTOS CLAVE

  • El virus Nipah produjo 2 muertes en el estado de Kerala, al sur de la India en septiembre del 2023.
  • Este es un virus zoonótico, identificado por primera vez en 1998 en Malasia y Singapur. Desde 1998 a 2015 hubo 600 casos.
  • Afecta a los humanos a partir del contacto directo con fluidos corporales de murciélagos y cerdos.
  • Su reservorio natural parecen ser los zorros voladores, la especie de murciélagos de mayor tamaño del mundo, originaria de Filipinas.
  • Los síntomas de infección en humanos son fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, y vómitos. Los graves pueden tener encefalitis, convulsiones y coma. La mortalidad global es del 70%.
  • No hay vacunas ni un tratamiento específico para este virus.

¿Qué sabemos sobre el origen del virus?

El virus Nipah se identificó por primera vez en 1998 durante un brote de enfermedad entre criadores de cerdos en Malasia y Singapur. Es capaz de infectar a los humanos directamente, a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados, con algunos casos documentados de transmisión entre humanos.

Los científicos sospechan que Nipah ha existido entre los zorros voladores, una especie de murciélago originario de Filipinas (el más grande del mundo de esta especie), durante milenios. Se teme que de los murciélagos surja una cepa mutada y altamente transmisible.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo se trata?

No existen vacunas para prevenir o curar la infección, que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 70%.  El tratamiento habitual es brindar atención de apoyo.

Las personas infectadas inicialmente desarrollan síntomas que incluyen fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza y vómitos.

En casos graves también pueden producirse encefalitis y convulsiones, que pueden provocar coma. El virus está en la lista de investigación y desarrollo de patógenos con potencial epidémico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Dónde fueron los brotes anteriores?

El brote de 1998 en Malasia y Singapur mató a más de 100 personas e infectó a casi 300. Desde entonces, se ha extendido miles de kilómetros, matando a entre el 72% y el 86% de los infectados.

Entre 1998 y 2015 se notificaron más de 600 casos de infecciones humanas por el virus Nipah, según muestran los datos de la OMS.

Un brote en 2001 en India y dos más en Bangladesh mataron a 62 de 91 personas infectadas.

En 2018, un brote en Kerala se cobró 21 vidas, y se produjeron otros brotes en 2019 y 2021. Algunas zonas de Kerala se encuentran entre las que corren un mayor riesgo, a nivel mundial, de sufrir brotes del virus en murciélagos, según mostró una investigación publicada en mayo.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This