El mosquito Aedes Aegypti está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y con él, el riesgo potencial de contraer Fiebre Chikungunya. Revisamos la normativa de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti del ministerio de salud de CABA (1).
PUNTOS CLAVE
-
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que también transmite los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla.
-
El cuadro clínico entra en la definición de síndrome febril agudo inespecífico, y típicamente genera poliatralgias febriles o artritis inflamatoria.
-
Es endémica del África Occidental, aunque se han reportado brotes en varios lugares del mundo, entre ellos, el continente americano. Puede afectar a viajeros, y estos llevar el virus a otras regiones.
-
Después de la viremia inicial, el virus directamente invade las articulaciones, dónde se reproduce. Las manifestaciones articulares dominan el cuadro clínico, y anteceden a la fiebre hasta en el 90% de los pacientes.
-
Puede tener una evolución aguda, post-aguda y crónica. El diagnóstico es por serologías, o por detección del genoma por PCR, según el momento de la enfermedad en que se realicen las determinaciones.
El virus Chikungunya es un alfavirus, que se transmite por mosquitos, y causa poliartralgia febril aguda y artritis inflamatoria, así como erupción cutánea y otras manifestaciones sistémicas. El nombre chikungunya deriva de la lengua africana, y significa «que se dobla hacia arriba» o «que deja de caminar», dado el tipo de artralgias incapacitantes que genera esta enfermedad.
El virus es endémico del África Occidental, con hasta un 50% de la población de la región con anticuerpos positivos. Ha habido brotes en otras regiones, entre ellas, América.
Puede causar grandes brotes, con tasas de ataque de hasta 1/3 o 3/4 de la población, en áreas donde circula el virus. Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus («tigre asiático»). Los viajeros pueden importar el virus a otras áreas, donde esté el mosquito. Puede cocircular con los virus dengue y Zika.
Su transmisión es por picadura (mordedura) del mosquito: este se infecta cuando se alimenta de una persona con la enfermedad, y a su vez contagia a otra persona, al alimentarse con su sangre. También infecta a otros animales, como los primates no humanos, que intervienen en el ciclo de transmisión. Pican o muerden principalmente durante el día, aunque a veces, también por la noche. Raramente, vía sangre materna y por transfusiones. Se reportó algún caso asociado a trasplante.
¿Cuál es su patogénesis?
El paciente con chikungunya desarrolla viremia y fiebre a los pocos días de la infección. El virus directamente se aloja y replica en las articulaciones (invade la cápsula sinovial, los tendonesz el músculo). Típicamente desaparece de la circulación en días, y de las articulaciones, en 2 semanas.
Hasta el 60% de los infectados desarrolla artritis crónica. Otros, solo artralgias crónicas. Esto puede ser por persistencia de la replicación viral, o del ARN, lo que lleva a una respuesta inflamatoria y autoinmunidad.
Se ha reportado activación persistente de células T, típicamente con factor reumatoide y péptido anti-ciclico citrulinado (CCP), negativos.
¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?
La incubación promedio de 3-7 días (1-14 días). La enfermedad es de inicio brusco, con fiebre y astenia.
El dolor articular puede preceder a la fiebre, hasta en un 70- 90% de los casos, y ser el primer síntoma. Las manifestaciones músculoarticulares pueden durar semanas, meses o años, y son el síntoma característico. Generalmente, son poliatralgias, pudiendo empezar por 1 o 2 articulaciones. Hay sinovitis e inflamación periarticular.
La fiebre típicamente de 39 o más grados centígrados, y dura 3-5 días (1-10 días). Puede haber afectación de la piel, con un rash maculopapular, que inicia en miembros y el tronco, en forma parcheada. Puede afectar la cara. Hasta el 50% relatan prurito. También puede haber cefalea, mialgias, edema facial, ojos rojos, síntomas gastrointestinales y adenopatías. En el laboratorio, linfopenia, trombocitopenia, transitorias, y en algunos casos, elevación de transaminasas.
Los pacientes menores de 10 años, o de 65 o más años, o con comorbilidades, tienen riesgo de enfermedad grave (en una serie de casos, hasta el 18% requieren hospitalización).
Las complicaciones graves son la falla respiratoria, miocarditis, hepatitis, hemorragias y meningoencefalitis. La incidencia de todas estas es baja.
Los diagnósticos diferenciales son otras enfermedades transmitidas por mosquitos que producen síndrome febril agudo inespecífico, y enfermedades que tienen artritis crónica, con la artritis reumatoide seronegativa, la artritis reactiva, y el lupus eritematoso sistémico.
¿Cómo se clasifica la fiebre Chikungunya según el tiempo de evolución?
Hablamos de fase aguda, post-aguda y crónica.
Fase aguda (≤ 3 semanas) Fiebre (38.5 grados) y artralgias/ artritis (incapacitantes generalmente). Puede haber manifestaciones en sistema nervioso, piel, ojos, hígado, riñón, aparato respiratorio y sangre, incluso disfunciones con riesgo de vida.
Fase post-aguda (> 3 semanas, hasta < 3 meses) Paciente con síntomas articulares que persisten más allá de la fase aguda (artritis, artralgias, edema articular). Pueden tener una evolución continua, o presentarse en forma intermitente, con remisiones.
Fase crónica (>3 meses) Las manifestaciones articulares se extienden más allá de la fase post-aguda. Tienen que descartarse otras causas inflamatorias.
¿Cómo es la definición de caso del Ministerio de Salud de CABA?
Caso sospechoso
Toda persona con:
- Fiebre (≥38.5 grados) y artralgias o artritis (dolores intensos, incapacitantes, que no se explican por otra condición médica), y…
- Reside o viajo en los últimos 14 días a una zona de circulación del virus, o con presencia del vector.
- Recién nacido de embarazada con viremia intraparto (desde 4 días previos, hasta 2 días después del parto).
Caso probable
- Caso sospechoso con ig M +, en suero
Caso confirmado
Caso sospechoso o probable, con:
- Aislamiento viral y/o detección molecular (PCR) del genoma en suero o tejido, dentro de los 8 días de inicio de la fiebre, o…
- Prueba de neutralización de anticuerpos Ig G + en suero pareados, con 10-15 días de diferencia entre nuestras.
y…
- Evaluación de reactividad cruzada con otros Alphavirus (por ejemplo, Mataron).
Caso no conclusivo
Caso sospechoso con una muestra dentro de los 8 días desde el inicio de la fiebre, con resultado negativo de la prueba de detección del genoma o de Ig M.
Caso descartado
Todo caso con:
- Ig M negativa, más allá de los 8 días se inició de la fiebre, o resultados negativos en pruebas de neutralización en sueros pareados, con 10-15 días de diferencia.
- Resultados negativos de laboratorios específicos para Chikungunya, y confirmación de otro agente etiológico que explique el cuadro.
En resumen
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, que también transmite los virus del dengue, Zika y fiebre amarilla.
El cuadro clínico entra en la definición de síndrome febril agudo inespecífico, y típicamente genera poliatralgias febriles o artritis inflamatoria.
VER NOTAS RELACIONADAS
Fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber
El Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una guía de manejo de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti., y entre ellas, la fiebre amarilla. Lo revisamos en INFOMED.
Zika: todo lo que tenés que saber
Revisamos en INFOMED, en el marco de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, el virus Zika.
Enfermedades transmitidas por mosquitos: la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se prepara para la temporada alta
Revisamos en INFOMED una reciente publicación del Ministerio de Salud de CABA con la normativa para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: dengue, Chikungunya, Zika y fiebre amarilla.