Un virus mortal que causa encefalitis en niños, preocupa a las autoridades sanitarias de la India y del mundo. Resumimos en INFOMED todo lo que tenemos que saber de este virus, pariente del virus de la rabia.
PUNTOS CLAVE
-
Se reportaron, en un estado de 70 millones de habitantes de la zona central de la India, al menos 60 casos de niños con encefalitis causada por un raro virus, Chandipura.
-
El virus Chandipura, es un virus descubierto en 1965 en una ciudad de la India. Desde entonces genera un número bajo de casos de encefalitis en niños de la región. Además, se han detectado enfermos en Buthan, Nepal y Nigeria.
-
El virus pertenece a la familia del virus de la Rabia. Se considera un virus transmitido por artrópodos: los flebótomos (en Argentina son conocidos como jejenes, una especie de mosquitos).
-
No hay transmisión entre humanos. Se ha demostrado la presencia de anticuerpos en mamíferos y vertebrados de distintas especies.
-
La enfermedad se caracteriza por una encefalitis rápidamente progresiva, en niños menores de 15 años: en 48 horas la mortalidad llega al 78%.
-
No existe un tratamiento específico ni una vacuna. El tratamiento es de sostén.
Un brote en India (1)
La encefalitis causada por el virus Chandipura, es responsable de alrededor de 60 muertes en el estado occidental indio de Gujarat, India.
Las encefalitis virales son frecuentes en varias partes de este país asiático durante la temporada de monzones, un tipo de viento frecuente en ciertas áreas subtropicales, pero muchas de las muertes en Gujarat fueron causadas por el virus Chandipura, un patógeno relativamente nuevo, que afecta principalmente a niños menores de 15 años.
De alrededor de 60 muertos durante el mes de julio, se confirmó que al menos la cuarta parte murió a causa del virus Chandipura.
Un total de 133 casos de encefalitis viral, incluidos 47 casos causados por el virus Chandipura, se registraron en este estado indio de 70 millones de habitantes. Casi todos los afectados son niños.
Chandipura: breve historia (2)
El virus Chandipura fue descubierto durante un brote de una enfermedad febril aguda en Nagpur, estado de Maharashtra, India, en el año 1965. Se cree que podría existir al menos desde 1954, ya que se encontraron anticuerpos en nuestras de suero humano de esa época.
Hasta ahora, el virus se detectó en humanos, principalmente en India. Hubo además casos en Buthan, Nepal y Nigeria. En muestras de animales de Sri Lanka y Africa (Nigeria y Senegal), también se detectó.
En el año 2003, en el sur de la India, un brote de encefalitis aguda en 329 niños se asoció con el virus Chandipura. Todos los niños afectados dieron negativo en las pruebas para otras 8 posibles causas virales, entre ellas la encefalitis japonesa, el virus del Nilo Occidental, el dengue y el virus del sarampión. Posteriormente, se han identificado varios brotes en varios estados de la India.
La tasa de mortalidad en el brote del 2003 fue del 56%.
Un brote similar ocurrió en 26 niños en la India occidental en 2004, con una mortalidad del 78%, mientras que un brote en 39 niños en Maharashtra en 2007, tuvo una mortalidad del 44%.
Chandipura: ficha virológica
Este virus pertenece al género Vesiculovirus, familia Rhabdoviridae. A esta familia pertenece ni más ni menos que el virus de la Rabia, un patógeno que se lleva el triste galardón de ser el virus más mortal del mundo (3).
Este virus tiene un genoma de ARN monocatenario con polaridad negativa y un tamaño de aproximadamente 11 kilobases. Cinco proteínas estructurales están codificadas por genoma:
- Proteína N (nucleocápside)
- Proteína P (Fosfoproteína
- Proteína M (de la matriz)
- Proteína G (glicoproteína)
- Proteína L (proteína estructural grande, o Large)
¿Cómo se transmite el virus? (4)
Los flebótomos son los vectores de este virus, mientras que se han detectado anticuerpos contra este en una amplia gama de animales vertebrados. El virus también se ha encontrado en mosquitos como el Aedes Aegypti. En los insectos, se cree que la transmisión es vertical y sexual. El virus se replica en las células de insectos y de vertebrados.
FLEBÓTOMOS: ¿QUÉ SON?
Los flebotominos o flebótomos (Phlebotominae, del griego phlebos, vena, y tomos, cortar) son una subfamilia de insectos hematófagos (se alimentan de sangre), y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunas infecciones por ciertos arbovirus, entre otros. Incluye, entre otros, los géneros Phlebotomus y Lutzomyia.
En distintas regiones se los nombran como papalotilla, chitre, palomilla, mosquito, manta blanca, quemador, pringador, jején y titira, entre otros tantos sinónimos. Son de pequeño tamaño, y prefieren los ambientes húmedos. Su color varía del pajizo claro al marrón oscuro.
¿Dónde encontramos este virus?
El virus Chandipura circula predominantemente en la parte central de la India. La presencia de anticuerpos en la sangre extraída de cerdos, búfalos, ganado vacuno, cabras y ovejas sugiere una circulación continua del virus en esta región. Esto demuestra la exposición de los animales domésticos a este virus.
También se detectó la presencia de anticuerpos en los sueros recolectados de ranas, lagartijas y roedores de la región. Esto indica un papel probable de estos o tales animales en el mantenimiento del virus en la naturaleza.
Investigaciones serológicas en el estado de Andhra Pradesh, en India, demostraron una exposición de alto nivel de la población pediátrica, con presencia de anticuerpos neutralizantes contra el virus en aproximadamente el 81% (237/291) de los sueros humanos analizados.
La seroprevalencia fue mayor en el grupo de edad de >15 años en 33 localidades (en 16 de estas). Los bebés son altamente susceptibles.
Se han realizado estudios para comprender el papel de los murciélagos en su ciclo natural de mantenimiento del ciclo. En la rabia, el rol de los murciélagos es bien conocido.
¿Cuál es el mecanismo de patogenicidad del virus Chandipura?
Se demostró en el laboratorio que cuando se inocula el virus por vía subcutánea a ratones de 16 días de edad (a las 3 semanas ya tienen madurez sexual), estos desarrollan debilidad en las patas traseras al quinto día después de la infección, que continúa hasta 7-8 días de la inoculación, y luego los ratones se recuperaron. Sin embargo, las investigaciones histológicas no mostraron cambios macroscópicos en ninguno de los órganos.
En los ratones bebés, se observó una enfermedad francamente más grave, con ataxia, hiperestesia, convulsiones, cuadriplejia y muerte.
Se vieron cambios histológicos notables solo en el cerebro y la médula espinal. Histológicamente, se vio la degeneración de las neuronas, con detección de antígenos en el citoplasma y cromatólisis de estas.
Se desconoce su vía de entrada al sistema nervioso central y el mecanismo de muerte neuronal. Una forma de entrar en el sistema nervioso podría ser mediante un movimiento retrógrado desde los nervios periféricos o los nervios olfativos, y la otra es a través de la barrera hematoencefálica dañada por las citocinas y las quimiocinas producidas en respuesta a la infección periférica.
Después de entrar en las neuronas, desencadena factores de estrés celular y la liberación de especies reactivas de oxígeno que inician la muerte neuronal.
La susceptibilidad de los ratones y los seres humanos a la infección por el virus Chandipura depende de la edad. La infección experimental en ratones secreta cantidades significativas de citocinas proinflamatorias.
Los monocitos y las células B apoyan la replicación activa del virus. Durante la infección por el virus en ratones, se observó una reducción drástica de las células CD4 +, CD8+ y CD 19+. Esto sugiere que dicha reducción podría deberse al mecanismo regulador del sistema inmunitario, para prevenir la lesión de los tejidos del huésped.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La presentación más común es la de una encefalitis o encefalopatía aguda (evoluciona muy rápido, en poco más de 24 horas), seguida de muerte, tras alrededor de 48 horas de hospitalización. Las características clínicas generales incluyen:
- Fiebre elevada, de corta duración (100%)
- Convulsiones (76.3%)
- Vómitos (44.7%)
- Alteración del sensorio (34.2%)
- Diarrea (23.7%)
- Postura de descerebrabración
- Coma
- Muerte (44-78%)
Los datos epidemiológicos disponibles sugieren que esta enfermedad se presenta principalmente en formas esporádicas; sin embargo, tiene potencial para causar brotes.
Esta enfermedad no se busca en los paneles de laboratorio de rutina para el síndrome de encefalitis aguda (en general se buscan 8 virus, incluido el de la encefalitis japonesa).
¿Cómo se hace el diagnóstico de encefalitis por virus Chandipura?
Debido a la corta duración entre la aparición de la característica clínica y la enfermedad neurológica, el diagnóstico serológico no es útil.
El virus se ha detectado en el LCR, así como en los sueros recolectados de los pacientes en la fase aguda de la enfermedad utilizando técnicas con PCR. La especificidad de esta es del 100%.
También se puede medir Ig M contra el virus, por ELISA.
¿Cómo se trata la infección por virus Chandipura?
- No existe un tratamiento específico, ni una vacuna.
- Todo el tratamiento es de sostén, y de las complicaciones.
Referencias