[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Viruela del mono: ¿Qué se sabe de los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán?

por | 24, May, 2022 | Infectología

5 minutos de lectura

Se emitió el 23 de mayo un Comunicado de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación, con novedades sobre el caso de viruela del mono en Argentina.

PUNTOS CLAVE

  • Tras analizar con un microscopio electrónico las muestras del paciente con sospecha de viruela del mono en el Instituto Malbrán, observaron partículas virales compatibles con el virus de la viruela, y no se observaron partículas de otros virus que generan lesiones similares.

  • Esto, sumado al nexo epidemiológico (viene del área de brote) y a la presentación clínica, hace que la probabilidad de que se confirme viruela símica sea muy alta.

  • Se aguarda todavía el resultado de la PCR y de la secuenciación genética.

El 22 de mayo se publicó una Alerta Epidemiológica (1) con recomendaciones a partir de la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina.

Este es un individuo de 40 años, con antecedente de viaje a Europa en los días previos, que comenzó con síntomas compatibles el 15 de mayo, y que el 21 de mayo hizo una consulta médica y quedó hospitalizado en una institución médica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El paciente evoluciona con síntomas leves, en buen estado general, y permanece en aislamiento por el momento. Se tomaron muestras para hacer diagnóstico de certeza.

El día 23 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación informó mediante un Comunicado de Prensa (2), resultados preliminares de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, donde existe una alta probabilidad de que el caso sospechoso de viruela símica sea un caso confirmado.

Las muestras tomadas del paciente sospechoso tienen la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus, del género Orthopox, que no circula en la Argentina. Se llegó a esta conclusión a partir del análisis por medio de un microscopio electrónico, con técnica de coloración negativa.

No se encontraron partículas del género Parapox, así como de otros virus responsables de lesiones similares (herpes, varicela, enterovirus, etcétera).

El microscopio electrónico tiene un aumento muy superior al de los microscopios ópticos (3). Permite ver estructuras subcelulares (por ejemplo, virus y su estructura, o las distintas organelas que están dentro de las células).

Se aguardan los resultados de la PCR y de la secuenciación genética.

El haber observado a través de un microscopio electrónico partículas virales de un virus que ya no circulaba desde la década del 70, en un individuo con clínica compatible y antecedente de haber estado en un área de brote, hace muy alta la probabilidad de que sea viruela del mono.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This