A partir de una publicación llevada adelante en la Facultad de Medicina del Imperial College London en Londres, repasamos este síndrome más que frecuente, en una población particularmente vulnerable (1).
PUNTOS CLAVE
-
Se ven altos niveles de burnout entre los estudiantes de medicina, lo que resulta en sentimientos de incompetencia profesional, bajo compromiso académico, mayor intención de abandonar la medicina e incluso, ideación suicida.
-
En el Reino Unido, un número de profesionales de la salud cada vez mayor abandona el servicio. Se observan fenómenos similares en los servicios de salud a nivel internacional, especialmente después de la pandemia de Covid-19.
-
Las rondas Schwartz ofrecen un foro estructurado donde todo el personal, clínico y no clínico, se reúne periódicamente para discutir los aspectos emocionales y sociales del trabajo en el ámbito sanitario.
-
Estas rondas pueden ayudar al personal a sentirse más respaldado en su trabajo, lo que les permite tener tiempo y espacio para reflexionar sobre sus funciones.
-
Si bien ciertos factores impulsores o desencadenantes del burnout pueden ser evitados por los propios estudiantes mediante estrategias de prevención adecuadas, muchos siguen siendo problemas sistémicos que requieren un cambio a nivel del plan de estudios para abordarse de manera efectiva.
-
Los estudiantes descubrieron que la intervención basada en la reflexión fue eficaz para mejorar su percepción del agotamiento y una herramienta conveniente para usar, que podría implementarse de manera más amplia y continuar a largo plazo durante toda la escuela de medicina.
El problema…
El síndrome de burnout es común entre los estudiantes de medicina. Por trabajos previos sabemos que se ven altos niveles de burnout entre los estudiantes de medicina, lo que resulta en sentimientos de incompetencia profesional, bajo compromiso académico, mayor intención de abandonar la medicina e incluso, ideación suicida.
En el Reino Unido, un número de profesionales de la salud cada vez mayor abandona el servicio. Se observan fenómenos similares en los servicios de salud a nivel internacional, especialmente después de la pandemia de Covid-19.
Definiendo burnout
El síndrome de burnout se ha descrito en la 11.ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades como un síndrome resultante del estrés crónico relacionado con el trabajo, que no se ha gestionado con éxito.
El burnout incluye 3 componentes:
- Sentimientos de agotamiento
- Sentimientos negativos o cínicos hacia el propio trabajo
- Reducción de la eficiencia en el trabajo
Sin un tratamiento adecuado, los síntomas del burnout persisten y progresan.
Una entidad para prevenirse y tratar
Una revisión sistemática demostró la necesidad de implementar intervenciones en todos los años de la facultad de medicina. Las facultades de medicina empezaron a implementar dichas intervenciones con distintos grados de éxito, incluida la educación sobre el impacto del estrés relacionado con el trabajo, el fomento de prácticas de autocuidado, incluido el ejercicio y pasar tiempo con amigos o familiares, y la atención plena.
La reflexión es una práctica importante en medicina, que se suma a las herramientas para el manejo del estrés y las emociones a través de prácticas como las rondas de Schwartz, así como la capacitación en reflexión clínica para profesionales de la salud y la escritura reflexiva para estudiantes de medicina.
¿QUÉ ES UNA RONDA SCHWARTZ?
Las rondas Schwartz ofrecen un foro estructurado donde todo el personal, clínico y no clínico, se reúne periódicamente para discutir los aspectos emocionales y sociales del trabajo en el ámbito sanitario.
El propósito de estas es explorar los desafíos y las recompensas que son intrínsecos a la prestación de atención, no resolver problemas ni centrarse en los aspectos clínicos de la atención al paciente.
- Las rondas pueden ayudar al personal a sentirse más respaldado en su trabajo, lo que les permite tener tiempo y espacio para reflexionar sobre sus funciones.
La evidencia muestra que el personal que asiste a las rondas se siente menos estresado y aislado, y tiene una mayor comprensión y apreciación de las funciones de los demás. También ayudan a reducir las jerarquías entre el personal y a centrar la atención en los aspectos relacionales de la atención.
La premisa subyacente de estas rondas es que la compasión mostrada por el personal puede marcar la diferencia en la experiencia de atención de un paciente, pero que para brindar una atención compasiva, el personal debe, a su vez, sentirse apoyado en su trabajo.
Además, se han realizado cambios en el plan de estudios para prevenir el agotamiento, como la calificación de aprobado/reprobado, las pruebas intermedias y los planes de estudio de resiliencia. En los estudiantes de medicina, estas prácticas de detección y mitigación, son menos claras.
Un estudio británico
Un grupo de investigadores del Imperial College London se propuso explorar el burnout entre los estudiantes de medicina de primer año, y así ver el impacto percibido de una intervención basada en la reflexión sobre su conciencia y experiencia de esta entidad.
Para esto aplicaron una intervención basada en la reflexión: comprendió 2 tutoriales que cubrían la presentación, los impulsores, el impacto y las estrategias de gestión del síndrome de burnout. Es decir, los estudiantes se preparaban en relación con los síntomas, factores de riesgo y manejo de esta entidad. Estos se introdujeron en el plan de estudios de medicina de segundo año en el Imperial College de Londres.
Como parte de la intervención basada en la reflexión, se invitó a los estudiantes a completar un formulario anónimo de Qualtrics, 3 veces durante el año académico:
- Esto incluía la Medida de Burnout de Shirom-Melamed (SMBM) y una pregunta de texto libre que incitaba al estudiante a considerar sus factores estresantes en el momento de completar la intervención.
- La primera se compone de 14 preguntas que miden el alcance de los sentimientos o comportamientos sugestivos de burnout, divididos en 3 categorías: fatiga física, cansancio cognitivo y agotamiento emocional.
- Al final del año académico, se invitó a los estudiantes a participar en un grupo de discusión en línea para explorar más a fondo su experiencia de burnout y su valor percibido de la intervención basada en la reflexión.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Se analizaron un total de 59 presentaciones para la intervención basada en la reflexión: 26 estudiantes participaron y dieron su consentimiento en la primera ronda, 8 en la segunda y 25 en la tercera ronda.
Las puntuaciones medias generales de agotamiento fueron 4 (RIC 3-5), 2 (RIC 1-4) y 3 (RIC 2-5) en cada ronda del SMBM, respectivamente. Un total de 8 (30.8%) cumplieron el umbral de agotamiento severo (≥ 4.4) en la ronda 1 del cuestionario, 0 en la segunda ronda y 4 (16%) en la tercera ronda.
La fatiga física y cognitiva mostró puntuaciones medias más altas que el agotamiento emocional en cada ronda.
Cuatro estudiantes participaron en el grupo de discusión, que tuvo 2 secciones. La primera fue una reflexión sobre el agotamiento en la escuela de medicina y la intervención, que reveló 4 temas:
- Indicadores de agotamiento (a menudo insidioso, pero puede implicar falta de energía y motivación, o cambios en la personalidad percibida).
- Factores percibidos que provocan el agotamiento (expectativa percibida de que la escuela de medicina debe ser desafiante, y la priorización constante del trabajo sobre el bienestar).
- Hábitos laborales de los estudiantes de medicina (expectativas inalcanzables para ellos mismos y sentimientos de culpa cuando no trabajan).
- Valor de la intervención (la intervención basada en la enseñanza y la reflexión impulsó a los estudiantes a identificar signos de agotamiento en sí mismos y considerar estrategias de manejo).
La segunda sección incluyó consideraciones para implementar intervenciones contra el agotamiento en el plan de estudios de la escuela de medicina, que revelaron 3 temas:
- Deseo de aprender sobre el agotamiento (los estudiantes esperaban obtener información sobre el agotamiento y los métodos de prevención como parte de su plan de estudios).
- Importancia de la comunidad (las intervenciones grupales y la participación de la facultad ayudaron a los estudiantes a sentirse menos aislados en sus experiencias).
- Viabilidad de las intervenciones (es probable que las intervenciones sostenibles sean aquellas que sean eficientes, como el uso de preguntas de opción múltiple y con períodos asignados en su horario).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Los estudiantes de medicina de segundo año mostraron síntomas y signos de burnout, incluidos agotamiento, falta de motivación y cambios en la personalidad. También expresaron el deseo de adquirir una mayor conciencia sobre el agotamiento y comprender las estrategias preventivas dentro del plan de estudios de medicina.
Si bien ciertos factores impulsores o desencadenantes del burnout pueden ser evitados por los propios estudiantes mediante estrategias de prevención adecuadas, muchos siguen siendo problemas sistémicos que requieren un cambio a nivel del plan de estudios para abordarse de manera efectiva.
Los estudiantes descubrieron que la intervención basada en la reflexión fue eficaz para mejorar su percepción del agotamiento y una herramienta conveniente para usar, que podría implementarse de manera más amplia y continuar a largo plazo durante toda la escuela de medicina.
Referencias