Se publicó en JAMA una investigación llevada adelante en Harvard, Estados Unidos, donde analizaron el riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una forma de neuritis óptica, en pacientes a los que se les prescribió semaglutida, la droga del momento para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad (1). Lo resumimos en INFOMED.
PUNTOS CLAVE
-
Millones de personas en el mundo reciben diariamente semaglutida para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y/o la obesidad o sobrepeso.
-
Existe un cuerpo de evidencia cada vez mayor acerca de sus efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, neurológico, renal, metabólico y antiinflamatorio, con efectos incluso sobre la mortalidad.
-
En forma paralela, creció el reporte y análisis de efectos adversos. En las últimas semanas, se estuvo hablando de los potenciales efectos adversos oftalmológicos de esta droga.
-
Se propuso que la prescripción de semaglutida podría estar asociada con un mayor riesgo de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por su acrónimo en inglés) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, o con sobrepeso u obesidad.
-
Identificaron a 710 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 diabéticos y a 968 con obesidad o sobrepeso (alrededor de 1/3 tratados de cada población estaba tratado con GLP-1 AR).
-
Se vio un mayor riesgo de NAION en pacientes a los que se les recetó semaglutida, en comparación con pacientes a los que se les recetó medicamentos distintos a los agonistas de receptor de GLP-1 para la diabetes o la obesidad.
-
En efecto, el riesgo de presentar NAION en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con semaglutida fue 4.28 veces mayor que en la población que no recibió este tipo de drogas.
-
En la población con obesidad o sobrepeso tratada con semaglutida, el riesgo de presentar NAION fue 7.64 veces más que en los que nos recibieron estas drogas.
El problema
La neuropatía óptica isquémica anterior NO arterítica (NAION, por su acrónimo en inglés) es la segunda forma más común de neuropatía óptica. Su incidencia es de 2 a 10 casos por cada 100.000 personas, lo que la convierte en la segunda causa más común de ceguera debido al daño del nervio óptico (siendo el glaucoma, la más común).
La semaglutida (Ozempic/Wegovy, de Novo Nordisk) fue aprobada por la FDA en diciembre de 2017 para tratar la diabetes mellitus tipo 2, y en diciembre de 2022 para tratar la obesidad (normalmente en dosis más altas, como Wegovy).
Las prescripciones semanales de nuevos medicamentos de marca en los Estados Unidos de estos y otros agonistas del receptor del péptido similar al glucagón (AR GLP-1) aumentaron aproximadamente un 60% entre 2021 y 2023.
Se propuso, ante distintos reportes de casos, que la semaglutida podría estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar una NAION.
El estudio
Para aclarar esto, un grupo de investigadores analizó registros de casi 17 mil pacientes tratados en una clínica de neurooftalmología, desde el 1 diciembre del 2017, al 30 de noviembre del 2023 (6 años de registros).
Para analizar el cociente de riesgo (HR, Hazard Ratio) de NAION con respecto a la diabetes mellitus tipo 2, la población del estudio consistió en 710 pacientes con diabetes tipo 2 a quienes se les prescribió semaglutida (n = 194) o medicamentos antidiabéticos no GLP-1 AR (n = 516).
Los medicamentos no GLP-1 AR incluyeron insulina y análogos, metformina, sulfonilureas, inhibidores de la α-glucosidasa, tiazolidinedionas, inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 e inhibidores de la proteína transportadora de sodio-glucosa 2.
Para analizar la HR con respecto al peso, incluyeron pacientes con sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal de 25-29,9 o >30, respectivamente). Esta población de estudio consistió en 979 pacientes a los que se les recetó semaglutida (n = 361) o medicamentos para bajar de peso que no eran GLP-1 AR (n = 618). Los medicamentos anti-obesidad incluyeron bupropión, naltrexona, orlistat, topiramato, fentermina y setmelanotida.
Todas las poblaciones se emparejaron por factores como edad, género, antecedentes médicos, lugar de residencia, etcétera.
Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?
Se analizaron registros de 16.827 pacientes:
- 710 tenían diabetes mellitus tipo 2 (194 a los que se les recetó semaglutida, versus 516 a los que se les recetó medicamentos antidiabéticos no GLP-1 AR). La mediana de edad fue de 59 años. El 52% eran mujeres.
- 979 tenían sobrepeso u obesidad (361 a los que se les recetó semaglutida, versus 618 a los que se les recetó medicamentos para bajar de peso no GLP-1 AR). La mediana de edad fue de 47 años. El 72% eran mujeres.
En la población con diabetes mellitus tipo 2, se produjeron 17 eventos de NAION en pacientes a los que se les recetó semaglutida, frente a 6 en la cohorte de antidiabéticos no GLP-1 AR. La incidencia acumulada de NAION para las cohortes de semaglutida y AR no GLP-1 durante 36 meses fue del 8.9%, y del 1,8%, respectivamente.
El cociente de riesgo o HR fue de 4.28 para los que recibieron semaglutida.
En la población de pacientes con sobrepeso u obesidad, ocurrieron 20 eventos de NAION en la cohorte de semaglutida, frente a 3 en la cohorte de AR no GLP-1. La incidencia acumulada de NAION para las cohortes de AR con semaglutida frente a AR sin GLP-1 durante 36 meses fue del 6.7% y del 0.8%, respectivamente. El riesgo de presentar NAION fue 7.64 más en los pacientes que recibieron semaglutida (HR, 7.64).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
Los hallazgos de este estudio sugieren una asociación entre semaglutida y NAION. Como se trata de un estudio observacional, se requieren estudios futuros para evaluar la causalidad (este estudio, con sus características retrospectivas, NO permite establecer una relación causal).