Se publicó en Reuters una noticia que puso en alerta a las autoridades sanitarias y a la OMS: una enfermedad, parecida a la gripe, mató ya a 143 personas. Resumimos lo poco que sabemos de esta situación (1).
PUNTOS CLAVE
- En Lubumbashi, segunda mayor ciudad de la República Democrática del Congo, una enfermedad desconocida mató a 143 personas en noviembre.
- Las personas infectadas tenían síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre alta, congestión nasal, astenia y cefalea.
- El número de personas infectadas sigue aumentando. Las mujeres y los niños son los más gravemente afectados por la enfermedad, según un epidemiólogo local.
- El brote se da en una zona rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos, algo que dificulta la atención.
- Además, La República Democrática del Congo está enfrentando un brote con una nueva variante de Mpox, llamado clado 1b, que desde comienzos de año mató a 650 personas e infectó a más de 20.000.
En un lugar de África
Lubumbashi es la segunda mayor ciudad de la República Democrática del Congo. Se encuentra situada cerca de la frontera con Zambia. Tiene una población aproximada de 1.5 millones de habitantes. Es la capital de la provincia del Alto Katanga (anteriormente Shaba). Es la principal ciudad del sureste del país.
En esta región, una enfermedad desconocida mató a 143 personas en noviembre.
Parecido a una gripe
Las personas infectadas tenían síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre alta, congestión nasal, astenia y cefalea.
Un equipo médico envío a la zona personal para recoger muestras y realizar un análisis para identificar la enfermedad.
El número de personas infectadas sigue aumentando.
El brote se da en una zona rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos, algo que dificulta la atención. Los enfermos mueren en sus propias casas por falta de tratamiento.
Un epidemiólogo local dijo que las mujeres y los niños eran los más gravemente afectados por la enfermedad.
Un portavoz de la OMS dijo que la agencia de salud de la ONU había sido alertada de la presencia de la enfermedad, y que estaba trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública del Congo para realizar más investigaciones.
Además, un brote de Mpox
La República Democrática del Congo está enfrentando un brote con una nueva variante de Mpox, llamado clado 1b, que desde comienzos de año mató a 650 personas e infectó a más de 20.000.
El 19 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por la presencia del clado 1b en la región de las Américas, ya que identificaron un caso importado de esta variante en Estados Unidos, pero hasta el momento no hay reportes de su presencia en Latinoamérica (donde todos los casos documentados han sido del clado 2, aquel que dió la vuelta al mundo en 2022).