¿Recordatorios de WhatsApp para lograr una mejor salud cardiovascular?

por | 29, Dic, 2024 | Medicina Interna

6 minutos de lectura

Un grupo de investigadores analizó 3 estrategias de recordatorios que usan mensajes de texto para mejorar la adherencia a los medicamentos cardiovasculares. Los resultados fueron publicados en JAMA (1).

PUNTOS CLAVE

  • Un grupo de investigadores de Estados Unidos analizó el efecto de enviar mensajes de texto para reforzar la adherencia a los tratamientos en una población de pacientes con enfermedad cardiovascular crónica. Compararon los resultados con los de una población que recibió la atención habitual.

  • El estudio involucró a 9.501 pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas. Se evaluaron 3 tipos de mensajes de texto: recordatorios genéricos, estímulos conductuales y estímulos conductuales + un chatbot.

  • El resultado principal medido fue la proporción de días cubiertos por el tratamiento a los 12 meses.

  • No hubo diferencias significativas entre los grupos de intervención y el grupo de atención habitual: con las distintas estrategias de mensajes, se cubrió un máximo de 63% de los días de tratamiento, versus un 60% para la atención habitual.

  • A pesar de algunos aumentos iniciales en la adherencia, los efectos no persistieron después de los 3 meses. No se observaron diferencias en eventos clínicos como hospitalizaciones o muertes.

  • Se sugiere explorar intervenciones más personalizadas y basadas en inteligencia artificial, para abordar la mala adherencia a los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares crónicas.

El problema del abandono

La adherencia a los medicamentos es un desafío crítico para los pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas. La no adherencia puede conducir a complicaciones graves, como hospitalizaciones y muertes prematuras. En efecto, un porcentaje sustancial de las de compensaciones de patologías tan prevalentes como la insuficiencia cardíaca, son por tratamientos  insuficientes, en parte, por no seguir las indicaciones.

Por lo tanto, mejorar la adherencia a los medicamentos es una prioridad para los sistemas de salud en todo el mundo.

Probando estrategias de recordatorio: un nuevo estudio

Un estudio reciente, llevado adelante por un grupo de investigadores de Estado Unidos, exploró el impacto de los mensajes de texto como herramienta para mejorar la adherencia a la medicación.

Se evaluaron 3 tipos de intervenciones, que iban desde recordatorios genéricos hasta estímulos conductuales más sofisticados, con el objetivo de determinar si estas estrategias podían hacer una diferencia significativa. Se las comparó con la atención médica estándar.

Investigaciones anteriores han indicado que las intervenciones basadas en mensajes de texto podrían tener un impacto positivo a corto plazo en la adherencia a la medicación.

Sin embargo, los estudios previos han mostrado resultados dispares y la mejora a largo plazo sigue siendo incierta. Realizado entre octubre del 2019 y abril del 2022, incluyeron a 9.501 pacientes de 3 sistemas de atención médica en los Estados Unidos. Se compararon 3 tipos de recordatorios por mensajes de texto:

  • Recordatorios genéricos
  • Estímulos conductuales
  • Estímulos conductuales combinados con un chatbot

Se compararon estás 3 estrategias con un grupo que recibió la atención médica estándar. El estudio se centró en la proporción de días cubiertos, un indicador clave de adherencia a la medicación.

Los resultados: ¿Qué encontraron en este estudio?

En total se inscribieron 9.501 pacientes. Las características iniciales en los 4 grupos fueron comparables: edad media de 60 años, 47% mujeres, 16%, 49% hispanos.

A los 12 meses, la proporción media de días cubiertos fue del 62% para el recordatorio genérico, del 62.3% para el recordatorio conductual, del 63% para el recordatorio conductual + chatbot, y del 60.6% para la atención habitual.

En el análisis ajustado, en comparación con la atención habitual, la proporción media de días cubiertos fue 2.2 puntos porcentuales mayores para el recordatorio genérico, 2 puntos porcentuales mayor para el recordatorio conductual y 2.3 puntos porcentuales mayor para el recordatorio conductual + chatbot: ninguno fue estadísticamente significativo después de la corrección de comparaciones múltiples. No hubo diferencias en los eventos clínicos entre los grupos de estudio.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

A pesar de las expectativas, los mensajes de texto no lograron mejorar significativamente la adherencia a largo plazo a los medicamentos cardiovasculares. Aunque hubo una mejora inicial de la adherencia en los primeros 3 meses, los efectos se desvanecieron con el tiempo.

Los resultados indican que, si bien las intervenciones tecnológicas como los mensajes de texto pueden ofrecer beneficios temporales, no son suficientes por sí solas para abordar las causas subyacentes de la mala adherencia.

El estudio resalta la necesidad de enfoques más integrados y personalizados, que puedan incluir la inteligencia artificial y estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades de los pacientes.

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Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

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