Proyecto para reducir la extensión del cursado en carreras de grado

por | 29, Jun, 2023 | Psicología

4 minutos de lectura

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) ha aprobado un proyecto revolucionario con el objetivo de reducir la extensión del cursado de las carreras de grado. A partir de ahora, las nuevas carreras y las reformas de los planes de estudio no podrán exceder los cuatro años de duración y ofrecerán títulos intermedios.

Las autoridades universitarias han hecho hincapié en la necesidad de modernizar los programas de estudio y promover la graduación de los estudiantes, adaptándose a los contextos globales en constante cambio. Según las cifras proporcionadas, se ha observado que la duración promedio real de las carreras de grado es de 9 años, lo cual indica una brecha significativa con respecto a los períodos establecidos en los planes de estudio, proyectados normalmente en cinco o seis años. De esta manera, los alumnos en promedio suelen demorar hasta tres años en obtener sus títulos.

Diversas investigaciones e informes de organismos gubernamentales señalan que apenas un 29,6 % de estudiantes egresan dentro del tiempo previsto.

El proyecto aprobado en el Consejo Superior, presentado por el Rectorado de la UNR, sostiene que este cambio mejorará las trayectorias académicas de los estudiantes y apunta, además, a la modernización de las propuestas curriculares de la institución. A favor de la medida, algunos expertos en educación destacan la importancia de brindar una educación más ágil y eficiente para los estudiantes. Argumentan que acortar la duración de las carreras fomentará la motivación y el compromiso de los alumnos, además de permitirles ingresar más rápidamente al mercado laboral y comenzar a ejercer su profesión.

Sin embargo, hay quienes expresan preocupación y opiniones en contra de la medida.

Algunos docentes señalan que reducir la duración de las carreras podría comprometer la calidad de la formación, ya que habría menos tiempo para abordar contenidos y profundizar en las materias.

Además, plantean que esto podría generar una presión adicional sobre los estudiantes, al tener que completar un programa más acelerado, lo que podría afectar su bienestar y su capacidad de aprendizaje.

Con esta nueva reglamentación, la Universidad Nacional de Rosario espera impulsar la eficiencia y la calidad educativa, así como brindar a los estudiantes una trayectoria más clara y directa hacia su graduación. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la imagen y el prestigio de la institución, posicionándola como un referente en la formación académica y adaptada a las demandas actuales del mercado laboral

Sobre el autor

Marcos Tabossi

Marcos Tabossi

AUTOR

Lic. en Psicología, MP: 25.281 - Psicoanalista, docente y escritor. Orientador Vocacional en UNLu (Universidad Nacional de Luján) y en forma privada Coordinador de talleres, procesos grupos e individuales de Orientación vocacional.

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