Los datos de esta encuesta incluyeron alrededor de 77 mil niños de 2 a 16 años, y 134 mil personas de 17 a 25 años.
Se publicó en The Lancet, el 20 de enero de este año, ¿Protegen las vacunas contra el Covid-19 prolongado? Este es un buen repaso de lo que sabemos, y lo que no, sobre la definición del Covid-19 prolongado, su afectación, y de porqué constituye una amenaza para la salud pública, pero, lo más importante, comentan acá resultados de un ensayo reciente: las vacunas Covid-19 podría disminuir la incidencia de síntomas prolongados. Este importante hallazgo podría ser un motivo más para apoyar la vacunación, más allá del solo hecho de prevenir la enfermedad grave y muerte.
El 6 de enero la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del gobierno del Reino Unido publicó su último informe sobre prevalencia del Covid-19 prolongado, a partir de una encuesta
- Casi 1.3 millones de personas que viven en el Reino Unido informaron síntomas de Covid-19 prolongado, si tomamos la definición de síntomas que persisten más de 4 semanas desde la fecha de inicio de síntomas, de una prueba diagnóstica positiva o de la fecha en que se sospecha el contagio. De estos individuos, casi 900 mil habían tenido sospecha o confirmación de Covid-19 en los 3 meses previos.
El síntoma principal fue la astenia o cansancio, seguido de la disnea, pérdida de olfato y dificultad para concentrarse.
Los datos de esta encuesta incluyeron alrededor de 77 mil niños de 2 a 16 años, y 134 mil personas de 17 a 25 años.
Hay consenso en definir al Covid-19 prolongado como el fracaso para volver al estado de salud previo a haber contraído la infección, una vez pasadas las 4 semanas (según las Guías NICE, de los británicos), o los 3 meses (para la Organización Mundial de la Salud, OMS).
En el mismo informe de la ONS se registraron síntomas persistentes hasta 1 año de la infección (40%, casi medio millón de personas).
No se conocen exactamente la o las causas del Covid-19 prolongado. Los datos son preocupantes, principalmente por el rápido aumento de casos a nivel mundial actual.
Surgieron de una investigación, a partir de un estudio de casos y controles, con más de 1.2 millones de individuos con Covid-19 seguidos por una aplicación, datos alentadores:
- Las personas vacunadas con 2 dosis de vacuna Covid-19, tuvieron menos riesgo de tener síntomas persistentes.
Es decir, los individuos que tenían 2 dosis de vacunas, tenían un 50% menos de riesgo de tener síntomas más allá de las 4 semanas de la infección por SARS-CoV-2.
Esto es un motivo más para estar vacunado, ya que no solo se reduce sustancialmente el riesgo de padecer enfermedad grave y de morir por Covid-19, sino que también la vacunación reduce el riesgo de presentar síntomas prolongados, que muchas veces llegan a generar discapacidad y una pérdida importante en la calidad de vida.
1. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationand community/healthandsocialcare/conditionsanddiseases/bulletins/ prevalenceofongoingsymptoms
followingcoronaviruscovid19 infectionintheuk/6january2022
2. https://post. parliament.uk/long-covid-thelong-term-health-effects-of-covid-19/
3. https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/conditions anddiseases/articles/technicalarticleupdatedestimatesofthe prevalenceofpostacutesymptomsamongpeoplewithcoronaviruscovid19intheuk/ 26april2020to1august2021
4. https://www.nice.org.uk/guidance/ng188/resources/ covid19-rapid-guideline-managing-the-longtermeffects-of-covid19-pdf-51035515742
5. https://www.who.int/publications/i/item/WHO-2019- nCoV-Post_COVID-19_ condition-Clinical_case_definition-2021.1
6. Articles Lancet Infect Dis 2022; 22: 43–55