Las muertes por Covid-19 ocurren más frecuentemente en los individuos mayores de 60 años. El aumento en el número relativo de muertes por Covid-19 más grande se vió en el grupo de 25-44 años.
Esta situación se ilustra muy bien en JAMA Internal Medicine en Principales causas de muerte entre los adultos de 25 a 44 años por raza y etnia en Texas durante la pandemia del Covid-19, de marzo a diciembre del 2020, publicado el 22 de noviembre de este año.
Básicamente se da de baja con estos datos el argumento de que el Covid-19 «respeta» a los jóvenes.
Las personas jóvenes murieron por Covid-19 más que por cualquier otra causa en este periodo de estudio.
Evaluan aquí las muertes en adultos jóvenes durante los primeros 10 meses de la pandemia en Texas, Estados Unidos, un período que incluyo las 2 primeras olas de infecciones.
Antes del Covid-19, en Texas, las muertes en este grupo etario eran similares a los otros estados de los Estados Unidos, lideradas por los accidentes, sobredosis de drogas y suicidios, seguidos de neoplasias malignas y enfermedades cardíacas.
A partir de abril del 2020 comienzan a subir las muertes por Covid-19, llegando en agosto (tercer trimestre del año) a ser la principal causa de muerte entre los individuos de 25-44 años, y la segunda causa de muerte en el último trimestre del año.
Durante todo el periodo evaluado, el Covid-19 fue la segunda causa de muerte entre los residentes de Texas negros, hispanos y latinos de 25-44 años, y durante un trimestre, fue la principal
El aumento fue desproporcionado para los adultos negros, latinos y principalmente, hispanos. En efecto, la distribución de las muertes no fue uniforme: murieron mucho más los individuos hispanos. En estos últimos, el Covid-19 fue la principal causa de muerte durante todo el período evaluado.
Plantean aquí como probables motivos que gran parte de este grupo son trabajadores escenciales, con una mayor exposición y con un menor acceso al sistema de salud, lo que podría haber aumentado la mortalidad.
Al mirar las curvas, el Covid-19 emerge como causa principal, sin que haya una baja proporcional de muertes por otras causas, tales como accidente, sobredosis o suicidios. La infección por SARS-CoV-2 es una nueva causa de muerte para este grupo etario, y es la que más creció desde que apareció.
Esto nos marca que ningún grupo está exento de las complicaciones y de la letalidad de Covid-19, lo que hace más necesario que nunca aumentar el ritmo de vacunación y mantener las medidas de prevención.