Un grupo de investigadores del Departamento de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, encontró qué cuanto más joven se tiene prediabetes, más riesgo se tiene de padecer demencia, y que este riesgo está directamente relacionado con el desarrollo de diabetes mellitus. Lo revisamos en INFOMED (1).
PUNTOS CLAVE
- Una glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.
- Un grupo de investigadores de Estados Unidos, analizó si la asociación entre prediabetes y demencia, tiene que ver con el desarrollo en el camino de diabetes.
- Entre 11.656 participantes sin diabetes al inicio del estudio, 2330 (20%, o 1 de cada 5) tenían prediabetes.
- La edad más temprana de aparición de la diabetes aumenta sustancialmente el riesgo de demencia
Prediabetes: ¿Qué es?
En Estados Unidos se considera que una persona puede presentar prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl (en las guías argentinas, se considera a partir de 110 mg/dl).
Una glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.
Sabemos que aproximadamente el 70% de las personas con prediabetes va a desarrollar diabetes a lo largo de su vida.
Esta progresión no es inevitable: los cambios en el estilo de vida, la pérdida de peso y el uso de ciertos medicamentos, pueden cambiar esta historia.
La prediabetes puede aumentar el riesgo de diabetes.
Hace algunos años, investigadores del Imperial College of London analizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 500.000 personas de 58 años de edad en promedio, y encontraron que las personas con niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal (prediabetes) tenían un 42 % más de probabilidades de experimentar deterioro cognitivo en un periodo de 4 años y un 54 % más de probabilidades de desarrollar demencia vascular durante un promedio de 8 años (aunque las tasas absolutas tanto de deterioro cognitivo como de demencia fueron bajas) (2).
Hasta el momento, pocos estudios que analizaron la relación entre prediabetes y demencia, tuvieron en cuenta el desarrollo de diabetes.
El nuevo estudio.
Un grupo de investigadores de la Universidad de John Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, analizó si la asociación entre prediabetes y demencia, tiene que ver con el desarrollo en el camino de diabetes.
Usaron a los participantes del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC).
Definieron a la prediabetes al inicio como una HbA1c (hemoglobina glicosilada, un promedio de la glucosa en sangre de los últimos 3 meses) de 5,7 a 6,4 %, y a la diabetes, mediante un diagnóstico informado por el médico, o el uso de medicamentos para la diabetes.
La demencia se determinó a través de la vigilancia activa.
Cuantificaron la asociación de la prediabetes con el riesgo de demencia, antes y después de tener en cuenta el desarrollo posterior de diabetes, entre los participantes de ARIC sin diabetes al inicio (1990-1992; participantes de 46 a 70 años).
También evaluaron si la edad en el momento del diagnóstico de diabetes modificaba el riesgo de demencia.
Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?
Entre 11.656 participantes sin diabetes al inicio del estudio, 2330 (20%, o 1 de cada 5) tenían prediabetes.
Antes de tener en cuenta el incidente de diabetes, la prediabetes se asoció significativamente con el riesgo de demencia (HR, Hazard Ratio, o razón de probabilidades 1,12). En efecto, tener prediabetes se asoció con un riesgo un 12 % mayor de desarrollar demencia.
Después de tener en cuenta el incidente de diabetes, la asociación fue atenuada, y no significativa (HR 1,05): solo un 5 % más riesgo.
La edad más temprana de inicio de la diabetes tuvo la asociación más fuerte con la demencia:
- HR 2,92 para el inicio antes de los 60 años (2.92 veces más riesgo).
- HR 1,73 para el inicio entre los 60 y los 69 años (73 % más riesgo).
- HR 1,23 para el inicio entre los 70 y los 79 años (23 % más riesgo).
Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?
La prediabetes se asocia con riesgo de demencia, pero este riesgo se explica por el desarrollo posterior de diabetes.
La edad más temprana de aparición de la diabetes aumenta sustancialmente el riesgo de demencia.
Prevenir o retrasar la progresión de la prediabetes a la diabetes reducirá la carga de demencia.