¿Podemos hackear el envejecimiento?

por | 25, Sep, 2024 | Fisiología Humana, Oncología, Tecnología, VIDEO

4 minutos de lectura

Interesante ponencia a cargo del Dr. Marcelo Radisic, donde se aborda la comprensión de los mecanismos que subyacen al proceso de envejecimiento, que han llevado a muchos investigadores a considerar que es un proceso que puede ser rotulado como una enfermedad y, que pueda ser, que no sea un proceso biológicamente necesario.

Durante mucho tiempo, se consideró al envejecimiento como una etapa natural e inevitable del ciclo vital. Sin embargo, la comprensión de los mecanismos que subyacen al proceso de envejecimiento ha llevado a muchos investigadores a considerar que es un proceso que puede ser rotulado como una enfermedad, que es la base responsable de la aparición de muchas enfermedades vinculadas al envejecimiento (y que solo excepcionalmente son observadas en personas jóvenes) como la ateroesclerosis, el cáncer, la enfermedad metabólica y procesos neurodegenerativos y demencias seniles.

La evidencia que surge de otros organismos vivos, vinculados evolutivamente con los seres humanos, sugiere que el envejecimiento no es un proceso biológicamente necesario. Hay seres vivos inmortales, y mamíferos con expectativas de vida mucho más prolongadas que los humanos, pese a compartir la misma biología y la misma regulación de los procesos de envejecimiento.

La teoría de la información sugiere que el proceso de envejecimiento está ligado a la pérdida de la información epigenética. Esta información es la que regula a su vez la expresión de la información genética, permitiendo que (a pesar de que esta es igual para todas las células de un organismo vivo) la expresión diferenciada de origen a los centenares de tipos celulares distintos que conforman un organismo adulto, partiendo de una única célula inicial.

La posibilidad de revertir la pérdida de información epigenética, volviendo a patrones juveniles, es una posibilidad cierta de volver el reloj del envejecimiento hacia atrás.

Modelos experimentales han demostrado la posibilidad de restaurar la capacidad de revertir daño neuronal (habitualmente irreversible en organismos adultos) y duplicar la expectativa de vida y salud en modelos animales. Finalmente, se explican las vías genéticas y metabólicas que se consideran hoy más relevantes para el envejecimiento y su potencial detención/ reversión: sirtuinas, mTOR y AMPK, las cuales son los mecanismos por los que es posible potenciar su efecto beneficioso, y se menciona, además, el mecanismo de acción algunos suplementos y medicamentos que tendrían la capacidad teórica de ayudarnos a hackear el envejecimiento, abriendo una etapa totalmente nueva en la medicina.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Enfermedades Infecciosas y Clínica Médica. – Médico Especialista en Clínica Médica (Academia Nacional De Medicina). Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Médico Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Pontificia Universidad Católica Argentina). Coordinador del Equipo de Medicina Interna – Sanatorio Finochietto.

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031