Se publicó en JAMA el 24 de mayo una investigación original coreana en la que estudiaron la transmisión secundaria del SARS-CoV-2, y la dinámica de eliminación viral entre individuos vacunados y no vacunados contra el Covid-19. Estos fueron los resultados.
PUNTOS CLAVE
- Un grupo de investigadores coreanos se propuso determinar si las personas completamente vacunadas, que se infectan con SARS-CoV-2, diseminan lo mismo que si no estuvieran vacunadas.
- Midieron la cantidad de personas que se contagian a partir de los casos índice (tasa de ataque), y durante cuánto tiempo lo hacen.
- Las personas completamente vacunadas contra el SARS-CoV-2 eliminan durante menos tiempo el virus viable, y tienen menos tasas de ataque secundario que las personas no completamente vacunadas.
- Esto apoya la vacunación contra el SARS-CoV-2 como una estrategia fundamental para disminuir el avance del virus en la comunidad.
Hoy sabemos, luego de casi 1 año y medio de vivir inmersos entre vacunas contra el SARS-CoV-2, que éstas protegen contra la infección, pero no en el 100% de los casos, y que son mucho más efectivas contra los resultados graves del Covid-19 (hospitalización, uso de cuidados intensivos y muerte), que contra la infección en sí.
Los vacunados pueden infectarse contra el SARS-CoV-2. Una infección irruptiva por SARS-CoV-2 es aquella que se da en una persona completamente vacunada, a 2 semanas de haber completado su esquema de vacunación, o de haber recibido su refuerzo.
Los datos sobre cuánto contagian las personas completamente vacunadas contra el SARS-CoV-2, que se infectan con el virus, son limitados.
Un grupo de investigadores coreanos se propuso comparar las tasas de ataque secundario (es decir, cuántos se contagian a partir de un caso) y la cinética de eliminación viral del SARS-CoV-2 entre personas completamente vacunadas (grupo de infecciones irruptivas), y personas no completamente vacunadas (grupo de infecciones no irruptivas).
El estudio
Llevaron adelante un estudio en 2 cohortes de pacientes. Analizaron los datos epidemiológicos de los trabajadores de la salud, de los pacientes internados y de los cuidadores durante la hospitalización en un centro de atención médica de tercer nivel, entre marzo 2020 y el 6 de noviembre 2021 (no se incluyeron pacientes con Ómicron, por qué aún no existía en la región). Este fue el primer estudio de cohorte.
Para evaluar la cinética de la eliminación viral, se midió el ARN genómico del SARS-CoV-2 por medio de PCR (por el Ct o umbral de ciclo de la PCR), y se hicieron cultivos virales diarios de muestras de saliva de los individuos con Covid-19 leve infectados con Delta, que estaban aislados en un centro comunitario en Seúl, Corea del Sur, entre julio y agosto 2021.
Se registró si estaban o no vacunados (mayoría con Oxford-AstraZeneca, secundariamente con vacunas ARN mensajero). Este fue el segundo estudio de cohorte.
El resultado principal medido fue la tasa de ataque secundario y la dinámica de eliminación viral, de acuerdo al estado se vacunación.
Los resultados
En total se incluyeron 173 individuos con Covid-19 en el estudio de transmisión secundaria (edad media, 47 años, 58% mujeres): 50 tenían una infección irruptiva (es decir, vacunados que se infectaron).
La transmisión secundaria fue significativamente menor en el grupo de infecciones irruptivas, que en el de infecciones no irruptivas: 3 de 43 (7%), versus 29 de 110 (26%). Es decir, la diseminación por parte de los individuos vacunados fue casi 4 veces menor.
En el grupo de estudio de la dinámica viral con Delta, se incluyeron 45 pacientes (edad media 37, 31% mujeres): 6 (13%) estaban completamente vacunados, y 39 (87%) estaban parcialmente vacunados.
Al inicio, la carga viral fue similar entre los grupos. La detección de virus viable en los cultivos celulares fue significativamente más prolongada en el grupo de los no completamente vacunados:
– 10 días, en no vacunados
– 8 días, en parcialmente vacunados
– 4 días, en completamente vacunados
Esto quiere decir que una persona completamente vacunada contagia casi 2.5 veces menos tiempo que un no vacunado.
¿Qué significa esto?
Las personas completamente vacunadas contra el SARS-CoV-2 eliminan durante menos tiempo el virus viable, y tienen menos tasas de ataque secundario que las personas no completamente vacunadas.
Estos resultados apoyan la vacunación como una estrategia para disminuir los contagios por SARS-CoV-2, pese a la posibilidad de infecciones irruptivas en los individuos vacunados.