Puntos Clave
- El diagnóstico se fundamenta en manifestaciones clínicas típicas, nexo epidemiológico y confirmación mediante pruebas de laboratorio.
- La confirmación de laboratorio se realiza principalmente mediante PCR o detección de anticuerpos IgM en muestras específicas.
- El diagnóstico en personas vacunadas es complejo, pudiendo presentarse resultados atípicos en pruebas de laboratorio.
- El diagnóstico diferencial de la inflamación parotídea abarca múltiples causas, infecciosas (virales, bacterianas) y no infecciosas.
- No existe una terapia antiviral específica; el manejo se centra en medidas de soporte y alivio sintomático.
- La prevención fundamental es la vacunación, si bien la inmunidad conferida puede disminuir con el transcurso del tiempo.
- El control es desafiante debido a la transmisión viral antes del inicio sintomático y en casos asintomáticos.
- El esquema de vacunación en Argentina contempla dos dosis de vacuna triple viral a los 12 meses y 5 años.
¿Cómo se hace el diagnóstico de paperas?
PACIENTES CON MANIFESTACIONES TÍPICAS
El diagnóstico se debe sospechar en pacientes con manifestaciones clínicas típicas (parotitis u otra inflamación de las glándulas salivales, orquitis u ooforitis) y una exposición epidemiológica relevante (contacto respiratorio o doméstico con una persona con paperas, ya sea confirmada, o con sospecha).
A los pacientes evaluados para paperas se les debe aplicar precauciones contra la transmisión por gotitas.
En el contexto de la parotiditis (u otra inflamación de las glándulas salivales), el diagnóstico se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.
La confirmación de laboratorio de la infección por el virus de las paperas puede lograrse mediante uno o más de los siguientes métodos:
- Detección del ARN del virus de las paperas mediante PCR en muestra de suero o hisopo bucal u oral.
- Anticuerpos Inmunoglobulina (Ig) M contra las paperas en suero (normalmente permanece positivo hasta cuatro semanas).
En la presentación inicial, se deben recolectar 2 muestras: un hisopado bucal u oral (para PCR del virus de la parotiditis) y una muestra de suero de fase aguda para anticuerpos IgM séricos contra la parotiditis, anticuerpos IgG séricos contra la parotiditis en fase aguda y PCR del virus de la parotiditis en suero.
La muestra bucal u oral debe obtenerse lo antes posible tras el inicio de la parotiditis (idealmente, dentro de los 3-8 días tras el inicio de la parotiditis) masajeando suavemente la glándula parótida antes de frotar el área alrededor del conducto de Stensen con un hisopo sintético.
En algunos casos, la respuesta de Ig M puede no ser detectable hasta 5 días después del inicio de los síntomas.
EN PERSONAS VACUNADAS
La confirmación de laboratorio de la parotiditis en personas con antecedentes de vacunación anti-parotiditis es compleja.
En general, la IgM sérica anti-parotiditis es negativa en aproximadamente la mitad de las personas vacunadas (independientemente del momento de la toma de la muestra).
Además, los resultados de la PCR pueden ser falsos negativos, ya que las personas vacunadas pueden eliminar menos cantidad de virus y hacerlo durante un periodo más corto.
La seroconversión de Ig G ya no se utiliza de forma rutinaria como marcador de infección por parotiditis en este contexto, ya que rara vez se detecta un aumento de cuatro veces la incidencia en las personas vacunadas.
Las pruebas serológicas no pueden diferenciar entre la vacunación y la exposición previa a las paperas, y no se conoce el nivel de anticuerpos Ig G contra las paperas que es necesario para tener protección contra la infección.
¿Cuáles son los diagnósticos diferenciales?
PAROTIDITIS
Ante una parotiditis, existen distintos diagnósticos que hay que tener en cuenta junto con las paperas:
1. Otras causas virales de parotiditis
- Virus de la influenza A
- Parainfluenza
- Adenovirus
- Virus coxsackie
- Virus de Epstein-Barr. Además de ser causa de paperas, también este virus puede dar falsos positivos en los test específicos de paperas (monotest).
- Citomegalovirus
- Virus del herpes simple
- Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
- Virus de la coriomeningitis linfocítica
2. Parotiditis bacteriana.
La parotiditis viral se puede distinguir de la parotiditis supurativa (bacteriana) por un período prodrómico seguido de inflamación aguda de la glándula afectada, que puede durar de 5 a 10 días y a menudo es bilateral. La parotiditis viral NO causa una secreción purulenta del conducto de Stensen.
Parotiditis bacteriana
Su microbiología es variable y suele ser polimicrobiana: Staphylococcus aureus es el patógeno aislado con mayor frecuencia.
Se caracteriza por la aparición repentina de una inflamación firme y eritematosa en las áreas preauricular y post-auricular, que se extiende hasta el ángulo mandibular, asociada a un intenso dolor a la palpación.
Son típicos los hallazgos sistémicos como fiebre alta, escalofríos y toxicidad.
3. Etiologías no infecciosas de la parotiditis
- Cálculos en las glándulas salivales. La sialolitiasis suele presentarse con dolor e inflamación, o incluso como inflamación indolora. El diagnóstico se basa clínicamente en la anamnesis y la exploración física.
- Tumor de glándula salival. La mayoría de los pacientes con tumor de glándula salival presentan una masa o inflamación indolora. La evaluación incluye tomografías y punción-aspiración con aguja fina.
- Enfermedad de Sjögren. Esta puede presentarse con una inflamación gradual de las glándulas parótidas o submaxilares. Generalmente es bilateral. El diagnóstico se establece con base en criterios clínicos.
- Sarcoidosis. Hasta el 5% de los pacientes con sarcoidosis extrapulmonar tiene afectación de las parótidas. Hay un agrandamiento parotídeo bilateral e indoloro. En la biopsia se ven granulomas no caseosos.
ORQUIEPIDIDIMITIS
1. Otras causas virales
- Virus Coxsackie
- Virus Echo
- Virus de la coriomeningitis linfocítica
- Parvovirus B19
2. Etiologías bacterianas
- Microorganismos de transmisión sexual (clamidia y gonorrea)
- Microorganismos entéricos (por ejemplo, Escherichia Coli)
El diagnóstico se establece mediante urocultivo y pruebas de PCR para clamidia y gonorrea.
LINFADENOPATÍAS
La linfadenopatía cervical, preauricular y post-auricular puede confundirse ocasionalmente con la inflamación parotídea asociada a las paperas.
¿Cómo se tratan las paperas?
No existe una terapia antiviral específica para el tratamiento de las paperas.
El manejo consiste en medidas de soporte y puede incluir el uso de un analgésico/antipirético como el paracetamol.
Las molestias en la parótida pueden controlarse mediante la aplicación de compresas frías o calientes.
La orquitis puede tratarse con antiinflamatorios no esteroideos, con elevación testículo inflamado y con compresas frías o hielo local.
¿Cómo se previenen las paperas?
Medidas generales
Controlar la transmisión de las paperas es un desafío debido a que el virus está presente en la saliva días antes de que ocurra la parotiditis clínica y la diseminación viral puede ocurrir en individuos asintomáticos.
- Pacientes hospitalizados. Estos deben aislarse con precauciones contra las gotitas, hasta que la inflamación de la parótida haya remitido.
- Pacientes ambulatorios. Estos deben evitar el contacto con otras personas desde el momento del diagnóstico hasta al menos 5 días después del inicio de los síntomas, permaneciendo en casa, sin asistir a la escuela ni al trabajo, y, si es posible, en una habitación separada.
La principal medida de prevención es la vacunación.
No obstante, la inmunización proporciona una protección incompleta contra las paperas, ya que la inmunidad disminuye con el tiempo. En un brote, la incidencia de paperas fue menor entre quienes se vacunaron más recientemente (1.6 casos por 1000 si se vacunaron en los 2 años siguientes) y mayor entre quienes se vacunaron más recientemente (17.6 casos por 1000 si se vacunaron entre 16 y 23 años antes).
En brotes
En situación de brote (≥ 3 casos vinculados por lugar y tiempo), el enfoque de la inmunización es el siguiente:
- Personas sin evidencia de inmunidad (no inmunizadas o con inmunización desconocida). Administrar la vacuna contra las paperas.
¿Qué debería haber recibido un adulto?
Los Adultos deben tener 2 dosis de la triple viral MMR (“Measles, Mumps, Rubeola”, es decir, sarampión, paperas y rubéola), con un intervalo de al menos 28 días.
Dado el período de incubación de 12 a 25 días entre la exposición y la aparición de los síntomas, las personas no vacunadas que hayan estado expuestas deben permanecer en casa desde el día 12 después de la exposición a las paperas hasta el día 26 después de la aparición de la parotiditis en la última persona con paperas en el entorno afectado. Los estudiantes excluidos pueden ser readmitidos inmediatamente después de ser vacunados.
A los estudiantes con antecedentes de una dosis de la vacuna triple viral se les debe permitir permanecer en la escuela y se les debe recomendar que reciban la segunda dosis de la vacuna.
Personas que completaron una serie de 2 dosis de una vacuna que contenía el virus de las paperas antes del inicio del brote.
¿Cuál es el esquema de vacunación en Argentina?
En Argentina, el esquema de vacunación contra las paperas se realiza mediante la vacuna triple viral (MMR), que también protege contra el sarampión y la rubéola.
El esquema recomendado es el siguiente:
- Primera dosis: a los 12 meses de edad
- Segunda dosis (refuerzo): a los 5 años de edad
Esta vacuna es obligatoria y gratuita, y se aplica en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
Existen ciertas consideraciones:
- Adultos. Aquellas personas nacidas después de 1965 que no hayan recibido las 2 dosis de la vacuna MMR después del año de vida, o que no tengan anticuerpos contra el sarampión, la rubéola y las paperas, deben iniciar o completar el esquema con 2 dosis, con un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas.
- Viajeros: Para aquellos que viajen al exterior, especialmente a zonas de riesgo, se pueden recomendar dosis adicionales según la edad y el estado de vacunación.
- Niños de 6 a 11 meses. En situaciones de brote o para viajes internacionales, se puede indicar una dosis “cero” de vacuna doble viral (MR) o triple viral (MMR). Esta dosis no reemplaza las dosis del calendario regular.