[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Ola de frío: breve repaso de la hipotermia accidental

por | 14, Dic, 2023 | Medicina Interna, Pacientes

8 minutos de lectura

Revisamos en INFOMED, qué es, cómo se produce, cuáles son sus causas, cuáles son sus etapas y síntomas y cómo se diagnostica la hipotermia accidental, a partir de UpToDate, una plataforma de actualización médica continua (1).

PUNTOS CLAVE

  • La hipotermia accidental, típicamente se da en las regiones con inviernos más duros. No obstante, también se ven casos en regiones con climas templados, y en meses de verano, o en pacientes hospitalizados.
  • Una excursión fallida a la montaña en un clima frío, una caída accidental a un lago de aguas heladas, o una persona en situación de calle expuesta a las bajas temperaturas pueden ser situaciones con las que nos podemos enfrentar alguna vez en la vida como profesionales.
  • La hipotermia es causa de paro cardíaco y de secuelas neurológicas, con el mejor tratamiento, alrededor del 50% va a tener secuelas en el sistema nervioso central.

¿Qué es la hipotermia?

La hipotermia se define como una temperatura corporal central menor a 35 grados centígrados. Idealmente, la temperatura corporal central debería medirse antes de llegar al hospital (preferentemente con una sonda en el tercio inferior del esófago). En pacientes despiertos, con hipotermia leve o moderada, se puede considerar tomar la temperatura rectal.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo para presentar hipotermia?

Las causas y los factores que contribuyen al desarrollo de la hipotermia incluyen:

  • Exposición al aire libre
  • Inmersión en agua fría
  • Condiciones médicas (por ejemplo, hipotiroidismo, sepsis)
  • Intoxicaciones (por ejemplo, abuso de etanol)
  • Medicamentos (por ejemplo, hipoglucemiantes orales, sedantes hipnóticos)

El riesgo aumenta si la capacidad de autorregular la temperatura central se ve afectada por medicamentos o enfermedades subyacentes, como es común entre los pacientes adultos mayores.

¿Cuáles son las etapas o estadios de la hipotermia?

Según el valor de la temperatura corporal central, la hipotermia puede ser:

  • Leve (32 a 35 grados)
  • Moderada (28 a 32 grados)
  • Severa (< 28 grados)
  • Profunda (< 20 o 24 grados, según el autor)

Según los hallazgos clínicos, la hipotermia se puede clasificar en:

  • Estrés por frío (35 a 37 grados)

El estado mental es normal, con escalofríos.
El individuo es capaz de cuidarse por sí mismo, y funcionalmente, es normal.

  • Hipotermia leve (32 a 35 grados)

El individuo está alerta, con escalofríos. No es capaz de cuidarse solo.

  • Hipotermia moderada (28 a 32 grados)

El individuo tiene alteración del estado de conciencia: puede estar consciente, o inconsciente, con o sin escalofríos.

  • Hipotermia severa (<28 grados)

El individuo inconsciente, sin escalofríos.

En ciertas regiones, como en Europa, se usa el Sistema Suizo, que usa 5 grados de hipotermia (I a V), y va desde un cuadro leve (estadio I) hasta la muerte (estadio V).

En esta clasificación, el estadio IV (13.7 a 24 grados de temperatura corporal central), el individuo todavía es resucitable.

Un problema de este sistema es que los escalofríos, un importante mecanismo que tiene el cuerpo para aumentar la temperatura corporal, cesan cuando la temperatura está en torno a los 30 grados centígrados.

En los últimos años, se empezó a usar el Sistema Suizo Modificado: este se basa en el estado de conciencia, más que en la temperatura, y en la presencia o ausencia de signos vitales (no tiene en cuenta los escalofríos).

¿Cuáles son los riesgos de la hipotermia?

A mayor grado de hipotermia (y deterioro del nivel de conciencia), mayor riesgo de paro cardíaco:

  • En los pacientes completamente alertas, el riesgo de paro cardíaco y muerte es cercano a 0
  • En los pacientes con alertas, el riesgo de paro cardíaco y muerte, es cercano a 0
  • En los pacientes inconscientes, el riesgo de paro cardíaco es del 66 %

Repasando la termorregulación

La temperatura corporal normal es de 37 +/- 0.5 grados centígrados. El cuerpo humano mantiene esta temperatura dentro de ese rango estrecho, gracias a distintos mecanismos autonómicos: tolera temperaturas muy bajas durante bastante tiempo, pero la resistencia a las altas temperaturas es menor. Si la temperatura se eleva hasta 4.5 grados (42-43 grados centígrados de temperatura corporal), pronto van a aparecer efectos sobre la salud.

Por el contrario, incluso muchos individuos incluso practican inmersión en agua helada, por diversión, en forma terapéutica, o por deporte.

La temperatura corporal refleja el balance entre la producción y la pérdida de calor. Esto es controlado a nivel del hipotálamo. El calor es generado por el metabolismo celular (principalmente el corazón y el hígado), así como es absorbido del medio (por ejemplo, en un clima cálido).

La eliminación del calor se da fundamentalmente a nivel de piel y de los pulmones, a través de distintos mecanismos:

  • Evaporación, a través del sudor de la piel y de las pérdidas insensibles. Por este mecanismo se elimina el 70-80 % del calor corporal.
  • Radiación
  • Conducción, por transferencia directa del calor una superficie más fría que está en contacto, como podría ser el agua.
  • Convección, por transferencia directa del calor a una corriente de aire más fría.

Mientras que, en la enfermedad por calor, el mecanismo de eliminación del calor que falla principalmente es la evaporación, en la hipotermia accidental, el principal mecanismo involucrado es la pérdida de calor por convección en particular con el aire en un clima frío, o por conducción al agua helada.

Hipotermia: ¿qué genera el frío extremo en el cuerpo?

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

Cuando los mecanismos normales que regulan la temperatura corporal son superados, aparecen distintos síntomas clínicos:

  • Hipotermia leve

Taquicardia, taquipnea, ataxia, disartria, alteraciones del juicio, escalofríos, y la llamada «diuresis fría»

  • Hipotermia moderada

Hay una reducción de la frecuencia cardíaca y respiratoria, depresión del sistema nervioso central, hiporreflexia, disminución del flujo renal, y disminución y pérdida de los escalofríos, posteriormente.

Aparecen también arritmias cardíacas, y se alteran los reflejos pupilas: se enlentecen, y aparece midriasis con 29 grados o menos.

  • Hipotermia severa

Puede haber edema pulmonar, oliguria, arreflexia, coma, hipotensión arterial, bradicardia, arritmias ventriculares (incluida fibrilación ventricular), o asistolia. Se pueden perder los reflejos oculares y el reflejo de córneas. Estos síntomas pueden revertir con el recalentamiento (a diferencia de cuando están en un paciente normotérmico).

Las manifestaciones neurológicas, así como el nivel de conciencia, son fundamentales cuando se evalúa al paciente con hipotermia.

¿Cuáles son los factores de riesgo para tener una mayor mortalidad en la hipotermia accidental?

Entre los factores de riesgo para morir por hipotermia tenemos:

  • Edad avanzada
  • Condición de calle
  • Consumo de alcohol
  • Enfermedad psiquiátrica

Adultos mayores: una población más susceptible al frío

Este grupo tiene un riesgo aumentado de complicaciones y muerte, en particular por la menor reserva funcional, y un mayor número de comorbilidades, así como de medicaciones crónicas que pueden alterar los mecanismos compensatorios. La hipotermia puede ser, en esta población, un signo de sepsis.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This