[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

MPOX (antes Viruela del Mono): una nueva variante surge en la República Democrática del Congo

por | 4, Jul, 2024 | Infectología

9 minutos de lectura

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un brote de esta enfermedad en el Congo, impulsado por una nueva variante de este virus. Los resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El brote iniciado en África en el año 2022, que se extendió a nivel global en decenas de países no endémicos para la enfermedad, impulsado por el clado IIb del virus, se caracterizó por la predominancia en hombres, especialmente hombres que tienen sexo con hombres, con una edad promedio de 35 años, y una alta prevalencia de coinfección con VIH.

  • La transmisión se da principalmente por contacto físico directo, incluyendo relaciones sexuales.

  • En la República Democrática del Congo se observó un aumento significativo de casos desde diciembre del 2022, especialmente en provincias como Kivu del Sur.

  • La OMS comprobó en esta región la aparición de una nueva variante del clado I del virus desde septiembre de 2023, con transmisión comunitaria sostenida.

  • Este virus muestra una alta letalidad reportada en el país, con limitaciones en recursos y baja conciencia pública de la enfermedad.

  • La nueva variante, derivada del clado I del virus, tiene mutaciones adaptativas, que sugieren una adaptación del virus a la transmisión entre humanos.

  • Existe incertidumbre sobre la gravedad y transmisibilidad comparativa de esta variante respecto a otras cepas.

¿Qué aprendimos sobre Mpox estos años? (2)

El brote de Mpox (antes «viruela del mono»), iniciado en el 2022, constituyó una emergencia para la salud pública global hasta mayo del 2023, con miles de casos, en decenas de países en los que la enfermedad no era endémica. Argentina reportó más de 1100 casos, y algunos fallecidos por esta enfermedad. Este brote global fue impulsado por el clado IIb del virus. Este se transmite por contacto piel con piel, con las lesiones infecciosas.

Hasta el momento, del 99% de los infectados fueron hombres que tienen sexo con hombres, y que se contagiaron por contacto íntimo durante las relaciones sexuales. Pese a esto, la enfermedad no se considera como de transmisión sexual, ya que puede transmitirse por otras vías no sexuales.

El paciente típico es un hombre que tiene sexo con hombres, con 35 años de edad promedio (algunos pocos casos fueron en mujeres y niños). El tiempo de incubación de 7.6 días. 4 de cada 10 son personas que viven con HIV.

La mayoría inicia la enfermedad con un cuadro similar a la gripe, con fiebre, astenia, cefalea y linfoadenopatías. Esto se sigue del rash o brote en piel (mancha, pápula, vesícula, y pústula que se rompe y deja una costra). Los síntomas típicos vistos en el brote son dolor rectal, edema del pene y dolor de garganta. La enfermedad dura en promedio 2-3 semanas.

Los pacientes se deben aislar de 2-4 semanas, para prevenir la diseminación. La mayoría de los individuos tienen un curso benigno. Alrededor del 10% de los pacientes se tienen que internar, más que nada por el manejo de los síntomas dolorosos. La mortalidad es muy baja, y las complicaciones descriptas son infecciones bacterianas, encefalitis, neumonía y la afección ocular.

Se debe testear a toda persona con una lesión en piel inusual, principalmente en la región ano-genital. La prueba de elección es la PCR, y la muestra, el material de la lesión. Existe un antiviral, el tecovirimat, que se administra en casos seleccionados (pacientes con complicaciones, o con riesgo de desarrollarlas). Además, hay 2 vacunas, JYNNEOS, que es de elección, y ACAM2000, menos usada por sus efectos adversos.

Los casos sospechosos se deben aislar, cubrir las lesiones, y deben ser atendidos con equipo de protección personal completo por el personal de salud.

Mpox 2024: una nueva variante en la República Democrática del Congo que inquieta a la OMS

En diciembre del 2022, la República Democrática del Congo declaró un brote nacional de Mpox. Desde septiembre del 2023, un brote de Mpox se propagó dentro de la provincia y a otras, impulsado por la transmisión por contacto sexual.

En este brote se ha descrito una nueva variante del clado I del virus, surgida en la provincia de Kivu del Sur.

Hasta la fecha, solo se detectó el clado I MPXV en el país, que es el que tiene más casos de todo África. El desarrollo continuo del brote de Mpox en la República Democrática del Congo sigue siendo preocupante debido distintos factores:

  • Alta incidencia de notificaciones en áreas endémicas del país en los últimos años, con alta letalidad.
  • Aparición de una nueva cepa del clado I MPXV
  • Transmisión comunitaria sostenida, impulsada por transmisión sexual y otras formas de contacto físico cercano
  • Limitaciones de recursos para responder en un área geográfica tan amplia
  • Limitada conciencia pública sobre Mpox
  • Disponibilidad insuficiente de kits de tratamiento
  • Falta de vacunas

La OMS considera que el riesgo asociado con Mpox en la República Democrática del Congo es alto.

Línea de tiempo de un brote global y en la República Democrática del Congo

Desde 2022 hubo, a nivel mundial, una epidemia de Mpox causada por el virus de la viruela del mono (MPXV) clado II b, que afectó a muchos países fuera del continente africano, que nunca antes habían informado de Mpox. Su propagación fue impulsada y sostenida principalmente por la transmisión a través del contacto sexual entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Aunque las cepas de MPXV que circulan en la República Democrática del Congo pertenecen al clado I, y hasta el momento no se habían detectado casos del clado IIb, se observó un aumento en el número de casos desde el 2022.

La transmisión debido al contacto sexual del clado I del virus se documentó formalmente por primera vez en abril del 2023, en un pequeño grupo de casos en la provincia de Kwango.

En septiembre del 2023 hubo varios casos nuevos, por contacto sexual, en la provincia Kivu del Sur. Desde entonces, el número de casos notificados en Kivu del Sur siguió aumentando, incluyendo a profesionales del sexo y sus contactos.

Los investigadores confirmaron la transmisión sostenida, de persona a persona del virus del clado I en el área, sin sospecha de exposición animal.

El 1 de junio del 2024, se confirmó el primer caso de Mpox en la provincia de Kivu del Norte, en la zona sanitaria de Karisimbi, en la ciudad de Goma. Esta era una mujer de 19 años que tuvo contacto sexual con un presunto portador de Mpox, y un historial de viajes a la provincia de Kivu del Sur. 

  • En total, en 2023, se notificaron en la República Democrática del Congo 14.626 casos de Mpox y 654 muertes (tasa de letalidad del 4.5%), lo que representa las cifras más altas registradas en el país, y las más altas entre los países de África.  

En 2024, al 26 de mayo, se habían notificado un total de 7.851 casos de Mpox en la República Democrática del Congo, incluidas 384 muertes (una tasa de letalidad 4.9%). Estos casos se notificaron en 23 de 26 (88%) provincias.

Entre los casos confirmados en la República Democrática del Congo, el 59% son hombres. El 50% de los casos confirmados son menores de 15 años. La positividad de las pruebas diagnósticas ronda el 70% (es decir, existe alrededor de un 30% de falsos negativos).

Actualmente, solo se ha detectado en el país el MPXV de clado I. El tipo de contacto informado por los casos incluye contacto sexual, contacto directo no sexual, así como contacto domiciliario y en centros de atención médica. Desde el inicio del brote, no se han notificado casos sospechosos de transmisión zoonótica.

La nueva cepa

En Kivu del Sur, entre el 1 de enero y el 2 de junio de 2024, se notificaron 777 casos de Mpox. Mediante la secuenciación genómica de muestras de MPXV recogidas entre octubre de 2023 y enero de 2024, se identificó una nueva variante del clado I de MPXV.

Esta variante presenta una deleción de un gen que sirve como objetivo para ensayos moleculares específicos. Se descubrió que la nueva variante tiene mutaciones predominantemente de tipo APOBEC3, lo que indica una adaptación del virus debido a la circulación entre humanos.

Se estima que surgió alrededor de mediados de septiembre de 2023, y los datos de secuencia sugieren una transmisión sostenida de persona a persona desde entonces.

No se sabe si esta variante es más transmisible o provoca una enfermedad más grave que otras cepas de virus que circulan en el país. Todas las secuencias virales disponibles públicamente de muestras clínicas de Kivu del Sur en 2024 identifican la cepa como la nueva variante.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This