[adrotate group="3"]
[adrotate group="4"]

Mecanismos de inmunotrombosis en la trombocitopenia trombótica inducida por vacunas (VITT) en comparación con la infección natural por SARS-CoV-2

por | 4, Jun, 2021 | Vacunas

4 minutos de lectura

39 personas (1 cada 100.000 inoculados) con un síndrome recientemente descrito
caracterizado por trombosis y trombocitopenia que se desarrolló de 5 a 24 días después de la vacunación inicial con ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca), un vector adenoviral recombinante de chimpancé que codifica la proteína de pico del SARS-CoV-2.

Estas personas estaban sanas o en condición médicamente estable, y se sabía que muy pocas habían tenido trombosis previa o una condición protrombótica preexistente. La mayoría de los pacientes incluidos en estos informes eran mujeres menores de 50 años, algunas de las cuales estaban recibiendo terapia de reemplazo de estrógenos o anticonceptivos orales. Un porcentaje notablemente alto de pacientes tuvo trombosis en sitios inusuales, específicamente, trombosis del seno venoso cerebral o trombosis en las venas porta, esplácnicas o hepáticas. Se observó una fisiopatología distinta a la trombosis inducida por la enfermedad grave por SARS-CoV-2, y muy similar (casi idéntica) a la Trombocitopenia inducida por Heparina (HIT).

El siguiente artículo explica los mecanismos de inmunotrombosis en la trombocitopenia trombótica inducida por vacunas (VITT) en comparación con la infección natural por SARS-CoV-2. La infección grave por SARS-CoV-2 se asocia con inmunotrombosis venosa que depende de ARNemia con inmunotrombosis venosa local y sistémica. En cambio eso no sucede en las vacunas de vector adenoviral, en donde existiría una exposición del ADN viral (“micro ADNemia”) en el microtraumatismo generado por la aguja.

El autoantígeno asociado a VITT y HIT, el factor plaquetario-4 (PF4), una proteína cargada positivamente se une directamente al ADN viral cargado negativamente (en el caso de VITT), o a heparina cargada negativamente (en el caso del HIT). Este autoantígeno PF4 es una molécula capaz de unirse a la pared celular bacteriana cargada negativamente (o a heparina y moléculas de ADN en el HIT o VITT) generando activación de la inmunidad innata.

Una cadena de eventos después de la inoculación de una vacuna de ADN (adenovirus) por vía intramuscular que incluye daño microvascular; microhemorragia y activación plaquetaria con liberación de PF4, la dispersión de carga de adenovirus con formación del complejo ADN-PF4 rara vez puede romper la tolerancia inmune, pero cuando lo hace, lleva a una autoinmunidad poco frecuente dirigida a PF4.

La gran diferencia con la Trombocitopenia inducida por heparina, es que en ella existe un núcleo trombótico desde donde crece y se desencadena el evento. No así en la VITT. La proclividad a la inmunotrombosis del territorio venoso cerebral e intestinal podría explicarse en que ambos sitios reciben el drenaje venoso de áreas ricas en microbiotas (nariz y en los intestinos) con microinmunotrombosis por inmunidad venosa endovascular local mediada por el compromiso de PF4/microbiotal. Serían sitios “sensibilizados” para ello, esperando el gatillo, que en este caso es la activación de los autoanticurpos anti PF4/ADN adenoviral.

Cabe destacar que la estrategia de vacunación masiva usando adenovirus de chimpancé como vector es vieja y exitosa, observándose estos eventos puntualmente con las vacunas Anti Sars-Cov-2. Está claro que hay mucho por dilucidar aún.

[/et_pb_column]

Sobre el autor

Médico especialista en Medicina Interna. MN 120693 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Anuncian este espacio

[adrotate group=»1″ _i=»0″ _address=»0.0.4.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]
[adrotate group=»2″ _i=»0″ _address=»0.0.5.0″ theme_builder_area=»et_body_layout» /]

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

Pin It on Pinterest

Share This