La pandemia del Covid-19, junto con el confinamiento asociado a la misma, ha cambiado numerosos hábitos. Ha sido una importante preocupación para la población en general, así como para cierto grupos en particular, entre ellos, los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la limpieza y desinfección de superficies, así como el lavado de manos, con distintos productos desinfectantes. Mayor uso de desinfectantes entre adultos con asma en al era del Covid-19 , es una preimpresión de The Journal of Allergy and Clínical Inmunology el 15 de diciembre del 2020, llevada a cabo por un grupo de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
Aborda los cambios de hábitos en la higiene y limpieza, desde el advenimiento del Covid-19, siguiendo las recomendaciones del CDC y de la Agencia de Protección Ambiental, y como repercute esto en la reagudización de síntomas en los pacientes con asma crónico, por inducción del mismo por irritantes. Realizaron un estudio transversal, mediante una encuesta online, con casi 800 participantes adultos, asmáticos, con un promedio de edad de 43.9 años, en su mayoría mujeres (81%), blancos (83%), universitarios (71%), de residencia urbana (62%) y propietarios 54%).
– 40 % informo asma no controlado en las últimas 4 semanas.
– 95 % de los participantes informaron mayor lavado de manos.
– 89% informaron mayor uso de desinfectantes a base de alcohol.
Todos aumentaron entre un 89 y un 155% el uso de toallitas y aerosoles desinfectantes, lavandina, y otros líquidos desinfectantes.
El uso doméstico de desinfectantes mayor o igual a 5 veces por semana (versus menos de 5 veces por semana) se dio principalmente en los participantes menos educados, de pueblos pequeños o áreas rurales, no blancos y que residían con más familiares o amigos. El uso de irritantes conocidos con la lavandina y otros desinfectantes, funcionando como asmágenos, tuvo mucho que ver con el empeoramiento sintomático y clínico de estos pacientes.