En la publicación del JAMA del 10 de agosto, del 2021, Jennifer Abbasi, aborda tres temas de gran actualidad.
En primer lugar, analiza las infecciones por SARS-CoV-2 en personas ya vacunadas, desde dos estudios en Estados Unidos (AZ HEROES y RECOVER), evalúan en casi 4000 integrantes del equipo de salud, la efectividad en la vida real de las vacunas de ARNm. Demostrando que los vacunados parcial o totalmente, portaban una menor carga viral que los no vacunados, acortando el tiempo de transmisibilidad, como también presentando una reducción de su sintomatología.
Otro de los aspectos que considera, es la necesidad de dos dosis de vacunas en los adultos mayores, para neutralizar al SARS-CoV-2, y a las variantes de preocupación, desarrollando en esa instancia, una respuesta adecuada a las variantes alfa, beta y gamma; en los totalmente vacunados.
Por último, considera las pruebas de antígeno para el diagnóstico del Covid-19, que efectuadas con frecuencia, permitirían detectar infecciones leves y asintomáticas. Principalmente, en aquellos lugares como universidades, aunque el estudio se efectuó en una muestra pequeña.
Recibir datos sobre innovaciones biotecnológicas, genera expectativas favorables a nuestro conocimiento, en el tiempo que aún nos queda de esta pandemia.