Frío frío y caliente caliente: el calor también gatilla el fenómeno de Raynaud

por | 16, Sep, 2024 | Fisiología Humana

6 minutos de lectura

Clásicamente, el fenómeno de Raynaud es provocado por la exposición al frío. Ahora, una nueva investigación publicada en The Lancet, propone que el calor también lo provoca (1). Lo resumimos en INFOMED.

PUNTOS CLAVE

  • El fenómeno de Raynaud afecta al 3-5% de la población.

  • Se produce por vasoconstricción anormal de los vasos sanguíneos de la piel de los dedos, de las manos, y secundariamente de los pies, y hasta de las orejas, nariz y pezones, ante la exposición al frío, o cambios de temperatura cálida o a fría, o estrés emocional.

  • Los casos de Raynaud secundario se dan en personas con otras enfermedades. El 95% de los pacientes con esclerodermia, tienen fenómeno de Raynaud.

  • Clásicamente, este fenómeno se gatilla por exposición a temperaturas frías, y estrés emocional.

  • Se postula un efecto de la estación en la aparición de este fenómeno. En línea con esto, un grupo de investigadores canadienses siguió a más de 2.200 pacientes con esclerodermia y Raynaud, durante 10 años.

  • Los pacientes completaron interrogatorios sobre la intensidad de los síntomas de este fenómeno en la semana anterior, cada 3 meses. Cruzaron esta información con los datos del clima del lugar donde residía.

  • El fenómeno de Raynaud fue más sintomático cuando el clima fue de – 25 °C. Desde esta temperatura, hasta los 25 °C, los síntomas disminuyeron.

  • A partir de 25 °C, la intensidad de los síntomas empieza a subir, con un máximo a los 40 °C de temperatura ambiente.

  • Demuestran acá como, tanto el clima frío, como cálido, pueden gatillar el fenómeno de Raynaud en las personas con esclerodermia. Los científicos propusieron que esto podría tener relación con el uso de aire acondicionado.

Fenómeno de Raynaud

El fenómeno de Raynaud afecta 3-5% de la población. Se caracteriza por un cambio en la coloración de la piel de los dedos, principalmente de la mano (secundariamente de los de la mano, orejas, nariz o pezones), fundamentalmente ante la exposición al frío, a los cambios de temperatura, o ante estrés emocional. La mayoría de los casos, son de fenómeno de Raynaud primario, sin una enfermedad de base relacionada.

Otras veces, el fenómeno de Raynaud es secundario a otra enfermedad. La más frecuente es la esclerodermia o esclerosis sistémica (95% de los individuos con esta enfermedad, tienen fenómeno de Raynaud).

En casos graves, puede causar daños permanentes a los tejidos de los dedos de las manos y de los pies.

Estudiando los gatillos

Estudios pequeños descubrieron que la aparición del fenómeno de Raynaud estaba asociada con la estación. Para demostrar esto, un grupo de investigadores canadienses hizo un mapa para ver si las diferencias en la temperatura ambiente están asociadas con los resultados del fenómeno de Raynaud, en todo el espectro de temperaturas.

A pacientes con fenómeno de Raynaud secundario a esclerosis sistémica de una gran cohorte canadiense, se les pidió que completen evaluaciones sobre la gravedad del fenómeno de Raynaud de la semana anterior (escala de calificación numérica de 0 a 10) en el momento de la inscripción y cada 3 meses.

La temperatura media diaria y la sensación térmica (que incorpora la sensación térmica y la humedad) para la semana anterior a cada evaluación se extrajeron, para cada participante, de un sitio meteorológico cercano al centro de reclutamiento.

Los resultados: ¿qué encontraron en este estudio?

Analizaron en total a 2.243 participantes. Entre abril del 2014 y agosto del 2023, incluyeron datos de 20.233 evaluaciones de gravedad del fenómeno de Raynaud de estos. El 88% eran mujeres, y el 82% eran blancos. La edad media fue de 54.8 años.

La puntuación máxima prevista de gravedad del fenómeno de Raynaud fue de 6.8 puntos, y se produjo a -25 °C (es decir, cuando la temperatura ambiente fue de – 25 °C, el Raynaud fue peor clínicamente).

Las puntuaciones de gravedad disminuyeron mínimamente de -15 a 5 °C (0.05–0.21 puntos por cada 5 °C de diferencia), y luego disminuyeron en pasos más grandes entre 5 °C y 25 °C (0.37–0.54 puntos por cada 5 °C de diferencia).

La puntuación mínima prevista fue a los 25 °C (2.6 puntos). Esto que decir que, a esta temperatura (clima templado), el Raynaud es menos sintomático. Las puntuaciones aumentaron a temperaturas superiores a 25 °C hasta 3.5 puntos (3-4.1) a 35 °C y 5.6 puntos (4.5-6.8) a 40 °C. Vemos acá que el clima cálido también exacerba los síntomas de Raynaud.

Los resultados fueron similares para la sensación térmica.

Las conclusiones: ¿Qué nos deja este estudio?

La gravedad del fenómeno de Raynaud es peor a temperaturas muy frías, pero también aumenta con temperaturas muy cálidas, probablemente debido al aire acondicionado. Los estudios clínicos y de intervención para el fenómeno de Raynaud deben tener en cuenta los patrones de temperatura.

Sobre el autor

Ramiro Heredia

Ramiro Heredia

AUTOR

Médico especialista en Medicina Interna. MN 117.882 – Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta, Séptima Cátedra de Medicina – Hospital de Clínicas José de San Martín. Coordinador del módulo Clínico, Curso bienal de Emergentología – SAPUE. Asesor Médico, Gerencia Médica de Urgencias, OSDE. Contacto IG > @ramiroherediaok

Anuncian este espacio

Notas relacionadas

¿Buscás más contenido?

CONGRESO CLÍNICAS 2026

AUSPICIAN ESTE ESPACIO

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Pin It on Pinterest

Share This