Toda la actualidad de la medicina en español    Escrita y revisada con amor por médicos

CON EL APOYO DE

CON EL APOYO DE

Evolución clínica y resultados de pacientes críticamente enfermos con COVID 19

Evolución clínica y resultados de pacientes críticamente enfermos con covid-19: una revisión sistemática , publicado en Clínical Microbiology and Infection el 17 de octubre, es la primera revisión sistemática del curso y los resultados de la neumonía grave por Covid-19, y en definitiva, de los pacientes críticamente enfermos en UTI con la enfermedad.

Evolución clínica y resultados de pacientes críticamente enfermos con covid-19: una revisión sistemática , publicado en Clínical Microbiology and Infection el 17 de octubre, es la primera revisión sistemática del curso y los resultados de la neumonía grave por Covid-19, y en definitiva, de los pacientes críticamente enfermos en UTI con la enfermerdad.

Se seleccionaron 32 artículos que cumplieron los criterios de inclusión propuestos, tras evaluar casi 3 mil, con aproximadamente 69 mil pacientes, desde diciembre 2019 hasta el 15 de agosto del 2020.  59 % eran hombres, con una edad media de 56 años.

La mortalidad en UTI, 32.3 % ( o sea, 1/3 de los que ingresan a UTI, fallecen). Si lo comparamos la mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad grave, que requiere ingreso a UTI, la duplican (16-18%).

El SDRA asociado a Covid-19 estuvo presente en el 85 % de los pacientes ingresados a UTI.
Más de la mitad de los ingresados en UTI requirieron ventilación mecánica, y entre estos, la mortalidad fue de casi el 60 % (o sea, de los que requieren ARM, más de la mitad fallecen). La duración de la ventilación mecánica promedio fue de 8.9 días.

De los ingresados a UTI, 25 % requieren VNI, 16 % requieren diálisis, 28 % requieren vasopresores y 2.4 % ECMO. La estancia promedio en UTI fue de 5 a 11 días.  Este trabajo demuestra que los pacientes críticamente enfermos por Covid-19, que se internan en UTI, requieren gran cantidad de recursos de soporte vital, con estancias prolongadas y mortalidad muy elevada.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartí esta Nota