Utilizando una gran base de datos unificada que recoge todos los informes de pruebas genómicas para SARS CoV 2, se cotejaron todos los test realizados entre marzo y mayo (primera ola, 533.581 pruebas) y entre septiembre y diciembre de 2020 (segunda ola, 3.480.000 pruebas). Se segmentó el análisis en cuatro grupos etarios y por género.
La incidencia de test positivos durante la segunda ola fue de 0.65% en el grupo previamente positivo y 3.27% en el previamente negativo, arrojando un riesgo relativo de 0.195 (el riesgo de reinfección sería el 20% del riesgo de primoinfección). Esta “protección” se vio claramente disminuida en el grupo de mayores de 65 años (riesgo relativo mayor a 50%), sin diferencia entre géneros.
Estos resultados son coincidentes con otras series publicadas que arrojan protección contra reinfección mayor a 80% luego de haber tenido test positivo, agregando el valioso dato de la merma de inmunidad en adultos mayores, reforzando a este grupo como población prioritaria en el plan de vacunación.