A partir de una nota publicada en The New York Times, revisamos las nuevas recomendaciones de manejo de las infecciones respiratorias agudas de probable etiología viral, Covid-19 inclusive (1).
PUNTOS CLAVE
- El CDC de los Estados Unidos actualizó sus recomendaciones para el manejo de las personas con infecciones respiratorias agudas virales, ya sea Covid-19, gripe, o Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
- Estas nuevas recomendaciones surgen tras ver el menor impacto del Covid-19 durante el último invierno, en las hospitalizaciones y muertes, comparado con años anteriores.
- Ahora, las personas con síntomas respiratorios agudos, causados probablemente por una enfermedad viral, deben quedarse en su casa hasta tener al menos 24 horas sin fiebre (sin usar antitérmicos), y tras haber mejorado los síntomas.
- Luego, el individuo con síntomas puede volver al trabajo o a la escuela, usando barbijo, aplicando un buen lavado de manos, tosiendo y estornudando en el pliegue del codo, y ventilando muy bien los ambientes, durante al menos 5 días desde el inicio de síntomas.
- Se debe evitar estar en contacto estrecho con individuos en riesgo de desarrollar enfermedad grave.
- Estas medidas aplican a todas las personas con síntomas respiratorios agudos, independientemente de si se testearon o no, tanto para el Covid-19, la gripe o el VSR.
- Estas medidas no aplican a personal de salud, y a aquellas que asisten a centros sanitarios o asilos de ancianos.
- La dinámica de contagios del virus no cambio: las personas con una infección respiratoria viral aguda, como el Covid-19 por ejemplo, siguen contagiando, en particular, los primeros 5 días.
- Mantener los refuerzos de la vacunación Covid-19 a días sigue siendo la mejor medida para prevenir las hospitalizaciones y las muertes por esta enfermedad.
Un gran cambio: hasta la vista «5 días de aislamiento»
Los estadounidenses con Covid-19 u otras infecciones respiratorias no necesitan aislarse más durante 5 días antes de regresar al trabajo o a la escuela, según las nuevas recomendaciones del CDC de los Estados Unidos.
Esto es un cambio importante de actitud hacia el coronavirus.
Las personas con enfermedades respiratorias (Covid-19 y otras), pueden reanudar sus actividades diarias si no han tenido fiebre durante al menos 24 horas, sin la ayuda de medicamentos (es decir, antitérmicos), y si sus síntomas están mejorando.
Esto no quiere decir que ya no se contagia (la dinámica de contagios, no cambió), solo que no se debe cumplir más un aislamiento.
Sin aislamiento, ¿qué hacer?
Las personas con síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria aguda siguen contagiando, al menos los primeros días.
Es por esto que se debe, durante al menos 5 días:
- Limitar el contacto cercano con otras personas
- Usar máscaras (barbijos) bien ajustados
- Mejorar la calidad del aire interior (es decir, ventilar los ambientes)
- Practicar una buena higiene (lavarse las manos frecuentemente)
- Cubrirse al toser y/o estornudar
Las pautas se aplican al Covid-19, la influenza y el virus respiratorio sincicial, entre otras enfermedades respiratorias, lo que facilita que las personas las cumplan, más teniendo en cuenta, que muchas veces no se llega a un diagnóstico etiológico (es decir, muchas personas, ya no se testean).
El objetivo es continuar protegiendo a quiénes corren el riesgo de sufrir enfermedades graves (en el Covid-19, personas de 50 o más años, inmunocomprometidos, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas).
¿Por qué se toman estas medidas ahora?
Los expertos hacen estas recomendaciones a la vista de una fuerte disminución en el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con Covid-19 el último invierno, en comparación con los años anteriores.
Además, la gran mayoría de las hospitalizaciones se dieron en personas que NO recibieron las últimas vacunas (es decir, los refuerzos recomendados).
La vacunación también reduce las posibilidades de sufrir un Covid-19 prolongado.
La última vez que el CDC cambió su política de aislamiento con relación al Covid-19 fue durante la ola Ómicron, hace 2 años, cuando las infecciones récord «paralizaron» a la nación. El período de aislamiento se redujo ahí de 10 a 5 días.
Las infecciones respiratorias, todas juntas
Con esta actualización, se unifican las recomendaciones para las enfermedades respiratorias, porque los síntomas a menudo son difíciles de diferenciar, los virus se propagan de la misma manera, y se pueden prevenir con estrategias similares.
Esto tiene mucho sentido, ya que la gente muchas veces no se testea.
Una recomendación para CASI todos…
Estas recomendaciones son para el público en general: NO se aplican a entornos de atención médica, ni hogares de ancianos.
En efecto, el personal de salud, y de centros para ancianos, con gran cantidad de individuos vulnerables, deberían seguir testeándose, y manteniendo los 5 días de aislamiento iniciales.
Referencias