Revisamos en INFOMED el último Boletín Epidemiológico Nacional con los últimos datos de esta enfermedad exótica en Argentina, hasta hace algunas semanas (1).
PUNTOS CLAVE
- Desde fines de noviembre del 2023, a la fecha, se notificaron 1187 casos de Encefalitis Equina del Oeste en caballos, en distintas provincias de Argentina.
- En humanos, es poco frecuente, la mayoría de los casos son sin síntomas, y en algunas ocasiones, genera encefalitis grave, con alta mortalidad.
- El 20 de diciembre se reportó el primer caso en humanos desde hace más de 20 años: un adulto, trabajador rural, de Reconquista, Santa Fe, ya de alta, que estuvo casi 3 semanas internado, y que requirió cuidados intensivos.
- Desde el comienzo de la vigilancia en la SE48 hasta la SE52 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 63 casos sospechosos en 10 provincias, se confirmaron 12 casos y hubo 1 fallecido.
¿Qué son las encefalitis equinas?
Las encefalitis equinas son infecciones virales, transmitidas por distintas especies de mosquitos. Este virus afecta a mamíferos, en particular de raza equina, los que constituyen su principal reservorio, y ocasionalmente, al hombre.
- Puede causar enfermedad grave, caracterizada por encefalitis.
- La mortalidad es elevada, así como el número de pacientes que quedan con secuelas neurológicas.
- No existen vacunas para su prevención en los humanos (si en los animales), ni un tratamiento específico.
- El control de los brotes se logra principalmente con el manejo de los equinos (se incluye acá la vacunación), y de los mosquitos.
Situación actual en Argentina
El 25 de noviembre del 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que se confirmó una infección por Alfavirus en muestras de equinos con signos de enfermedad neurológica. El 27 de noviembre se confirmó el diagnóstico de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). El 28 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica al respecto.
Hasta el 22 de diciembre del 2023, se notificaron un total de 1.187 brotes en equinos.
Las provincias donde se registraron los brotes son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Catamarca y Salta.
Para facilitar la detección de casos en humanos, el INEVH-ANLIS incorporó al algoritmo de diagnóstico etiológico, la técnica para detección de anticuerpos IgM para el virus de la Encefalitis Equina del Oeste: se considera que la detección de anticuerpos específicos en LCR confirma la infección por el virus, en un caso con manifestaciones neurológicas.
En este contexto se procedió a procesar muestras de suero y LCR de los pacientes notificados como sospechosos.
Argentina: 12 casos en humanos, y 1 fallecido
Gracias a las técnicas basadas en la detección de Ig M en LCR y en suero, se confirmaron 12 casos de Encefalitis Equina del Oeste en Argentina. Se descartó además la reactividad cruzada frente al virus Chikungunya, otro alphavirus de circulación reciente en Argentina.
En efecto, desde el comienzo de la vigilancia en la SE48 hasta la SE52 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 63 casos sospechosos en 10 provincias, y se confirmaron 12 casos.
Los casos confirmados hasta la fecha se distribuyen en Buenos Aires (5), Entre Ríos (1) y Santa Fe (6).
Se notificaron casos durante todas las semanas desde la puesta en marcha de la vigilancia con un promedio de 12 casos semanales.
En cuanto a los grupos de edad, de los casos confirmados, van de 9 meses a 72 años. Mayoritariamente, se trata de hombres de entre 30 y 70 años. El 92% de los casos corresponden a personas de sexo masculino.
Todos los casos requirieron hospitalización, 7 de ellos se encuentran de alta, 4 permanecen internados y uno falleció. Se trata este último de una persona de 66 años, de sexo masculino, oriundo de la provincia de Santa Fe, qué comenzó con síntomas a fines de noviembre. Vivía y trabajaba en el campo, y tenía como comorbilidad, diabetes mellitus.